El guardián de la verdad: cómo vivir la vida

El-guardian-de-la-verdad
Mario Alonso Puig en la presentación de “El guardián de la verdad”. Fundación Rafael del Pino, 25/02/2016

EL GUARDIÁN DE LA VERDAD: Y LA TERCERA PUERTA DEL TIEMPO. Mario Alonso Puig. Espasa Libros, 2016.

Todos podemos ser héroes de nuestra propia historia. Mario Alonso Puig

El guardián de la verdad, supone un cambio en la trayectoria divulgativa de Mario Alonso Puig.  Es la incursión en un territorio nuevo para él, la narrativa. “Hay que dejar siempre un espacio para la sorpresa. El cerebro humano solo es creativo cuando se le lleva al límite.”

Con El guardián de la verdad,  Mario Alonso ha abandonado de su zona de confort como ensayista. Toda  su producción literaria era hasta ahora seis ensayos. Se ha adentrado en la literatura de ficción, un terreno para él hasta ahora desconocido. “Aunque siempre sentí la inquietud por escribir una fábula”, dice.  El guardián de la verdad es un relato. La trasmisión del corpus de pensamiento de nuestro más internacional divulgador, a través de una historia: storytelling en estado puro.

Quienes hemos seguido a Mario Alonso Puig,  a través de sus libros o de sus conferencias, sabemos de la utilización que del storytelling ha hecho. No hay charla que imparta ni libro que haya escrito que no estén vertebrados por  historias cotidianas o de multitud de referencias a leyendas populares de muy diferentes culturas. Consigue con ello explicar cuestiones complejas de una manera sencilla. Una de las grandes ventajas del uso del storytelling. Otra, más importante aún si cabe que la anterior, es la búsqueda de significado en quien escucha o lee.

El guardián de la verdad tiene un subtítulo “¿Para qué has venido a este mundo?”. Aunque creo que– quizá– mejor debería decir que esta es la pregunta que, como el avión de la portada del libro, sobrevuela todo el relato: la búsqueda de significado, el sentido de nuestra existencia.

Los hombres al encuentro de los dioses

El guardián de la verdad es también una lectura de viajes, una novela de aventuras, “para el Ulises que todo llevamos dentro”. Busca resonar en cada persona para acompañar y “ayudar a quienes deban enfrentar grandes desafíos en su vida.”

El guardián de la verdad pretende, además, que nos conozcamos mejor. Es una invitación a superarnos y trascendernos, a la vez que nos incita a que nos miremos en un espejo (que nos atrevamos a hacerlo), y que nos miremos sin juzgarnos tanto.

El escenario elegido por el autor para desarrollar la historia es el mundo griego, apoyado en los fascinantes relatos de la mitología griega. El destino del viaje es Delfos, el lugar donde habita el oráculo, el lugar donde los hombres se encuentran con los dioses. El libro entronca aquí con el planteamiento de Carl Jung y su teoría de los arquetipos, que sirve a Mario Alonso Puig para invitarnos a que miremos cuantos personajes habitan en nuestro interior.

La mitología como espejo

La estructura de El guardián de la verdad es la el Viaje del Héroe, definido por Joseph Campbell, el gran mitólogo, como el único que realiza todo ser humano a lo largo de su vida. Y en este sentido, Mario Alonso sitúa en el centro del todo al ser. Los  12 pasos que definiera Campbell, Alonso Puig los ha sintetizado, sin embargo,  en cuatro:

  1. Decir sí a la llamada
  2. Cruzar el umbral
  3. Entrar en un nuevo mundo 
  4. Retornar a casa

el-guardián-de-la-verdad_3

Como los frontispicios de los templos griegos, la estructura de personajes principales es un triángulo. Pablo, un joven de 16 años; Ana, su madre; y José, un médico de jubilado de 75 años, abuelo de Pablo (acaso el alter ego del autor). A cierta distancia hay un cuarto personaje, Isabel. Tiene 65 años, se siente indefensa en la vida y solo anhela confianza.

Los anhelos presiden las actuaciones de los personajes. Pablo busca la libertad. Se esconde tras su armadura, construida a base de soledad y de sentirse inferior a sus compañeros de clase. Su madre ansia serenidad y paz interior tras la muerte trágica de su esposo. Finalmente, José anhela encontrar ilusión por vivir. (Aquí puedes leer el primer capítulo)

Celebrar la vida

“Siempre hay una razón para celebrar la vida”, afirmó Mario Alonso Puig en la presentación de El guardián de la verdad ante el  auditorio de la Fundación Rafael del Pino.  Este escenario ha sido testigo de las presentaciones de todos sus libros. Coincidían así los dos premiados a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar, galardón otorgado por Know Square en 2015 a Mario Alonso Puig y en 2016 a la Fundación Rafael del Pino. Y así lo recordó María del Pino, Presidenta de la Fundación en la presentación del acto.

En consecuencia, si El guardián de la verdad tuviera una banda sonora, sería Viva la vida. Esta canción, en versión de David Garrett, elevó los corazones del público asistente. Un brillante y emocionante final de la presentación. (Aquí puedes verla completa).

Mientras escuchas la canción, te invito a que pienses en lo más destacable de este libro. La pregunta que Mario Alonso Puig dejó colgada en el aire del auditorio.

¿Para qué has venido a este mundo?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Cómo salir de la zona de confort
Mario Alonso Puig, Madera de líder
Mario Aloso Puig y la voz

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *