Por qué

por-que-libros

De adolescente, me inicié leyendo en la biblioteca de mi padre. He continuado leyendo hasta hace unos minutos que lo he dejado para ponerme a escribir esta nota. A decir verdad, lo había dejado un poco antes. Salí a pasear. Mientras caminaba, fui configurando mentalmente esta lo que iba a escribir.

Nunca había hecho reseñas de libros, hasta que me puse a hacer una.Nunca sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas.

La primera que escribí, fue de un libro que llevaba desde hacía meses en mi iPad, pero que no me había decidido a leer. Tanto me gustó cuando lo leí, que escribí una reseña. Estaba dedicada a la biografía de Steve Jobs, a la creo que es la mejor biografía que se ha escrito del fundador de Apple y, en buena parte, inventor del futuro que para nosotros es ya presente. Fue publicada en la página de Know Square, un portal de directivos para directivos, donde se comparte conocimiento.

Esta reseña fue solicitada por la Asociación de Directivos Españoles para incluirla en su boletín mensual, dirigido a sus 90.000 usuarios. Meses después incluyeron otra reseña mía, La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina (aquí la puedes leer).

Así comenzó todo.

Mantenerse vivo

Mis opiniones sobre los libros son personales. Lo escrito se corresponde con mi particular visión de lo que el libro me ha sugerido, más allá de la mera información de las solapas y la contraportada. No realizo resúmenes, por tanto; o sea, una condensación del libro, capítulo a capítulo. Prefiero hacer reseñas por lo que tienen de visión personal del libro.

Me he permitido también hacer un guiño cómplice al lector. Las fotos que ilustran cada reseña no son las que de la portada ofrece la editorial. Algunas portadas llevan un pequeña seña personal que es, en algún caso, una opinión sobre el libro, o una broma, o una expresión de lo que el libro me ha sugerido.

Los libros nunca sustituyen a las personas. Hay ocasiones, sin embargo, en que un libro nos hace compañía, otras nos hace reír o llorar, o nos saca de una situación apurada. Pero en los libros, en cualquier libro, siempre hay algo para aprender y algo para emocionarse. Los libros mantienen nuestro cerebro vivo, porque nuestro cerebro está encantado de que le demos órdenes.

por-que-libros

Una contribución 

Durante los años que fui subdirector y guionista del programa de radio La Buena Vida, que dirigía y presentaba Elena Marquínez, tuve que realizar búsquedas de libros como documentación para la realización de entrevistas y/o reportajes. Cuando tecleaba el nombre del libro que necesitaba, me aparecían multitud de páginas. Sin embargo, casi todas decían los mismo: se limitaban a copiar la nota de prensa facilitada por la editorial o a copiar y pegar la información que aparecía en las solapas del libro y en la contraportada.

Lo que sí te puedo garantizar es que si hay un libro reseñado en este blog, es porque lo he leído.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *