¿Qué significa el mito hoy? (II)

que-significa-mito

En un artículo publicado en Expansión bajo el título Star Wars: el bien, el mal, el mito, el escritor y filólogo Eduardo Martínez Rico, dice de esta famosa saga galáctica: “es la historia que ha hecho soñar a millones de hombres, nos ha emocionado, nos ha divertido y quizá nos haya formado de una manera muy especial. Desde niños.”

Martínez Rico es autor de un ensayo titulado La Guerra de las Galaxias, el mito renovado. Este título hace referencia a la manera en la que Joseph Campbell, llamaba a la famosa saga de Georges Lucas, y considera que “Luke Skywalker no es nunca tan racional como cuando encuentra dentro de sí los recursos de carácter para hacer frente a su destino.” 

No es infrecuente que cuando los coaches trabajamos con nuestro clientes, éstos se alineen o se definan de acuerdo con personajes míticos, bien sean aquellos que nacieron hace veinticinco siglos o hayan sido creados por la cultura en la que viven, pasando por los héroes que nos ha ido dejando la Historia.

Entre la realidad y la leyenda, se elige siempre la leyenda. Presente o remota.

DE ÍCARO A LUCAS SKYWALKER: ARQUETIPOS

Antonio Núñez, comunicador, experto en Storytelling  y firme defensor de la incorporación de los relatos como herramientas de comunicación, considera que

necesitamos arquetipos, porque necesitamos modelos a imitar. Somos un relato que se alimenta de relatos.

Sus ideas son para mí tan inspiradoras como las de Lisa Bloom, coach irlandesa, creadora de lo que en el mundo anglosajón se conoce como Story Coaching: es decir, ayudar al cliente a encontrar y definir su propia historia; o bien, conocer que historia se está contando, y cómo modificarla, si fuera el caso.

 

Referencias:

Antonio Núñez, ¡Será mejor que lo cuentes!, Ediciones Urano, 2007 

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *