Por qué escribo de libros

Nunca sabes de lo que eres capaz hasta que lo intentas. No había hecho reseñas de libros, hasta que me propuse hacer una.

Aquella primera que escribí, fue de un libro que llevaba desde hacía meses en mi iPad, pero que no me había decidido a leer. Tanto me gustó cuando lo leí, que escribí una reseña. El libro era la biografía de Steve Jobs, de Walter Isaacson.  Después de ver otras, creo que es la mejor biografía que se ha escrito del fundador de Apple. Fue en la página de Know Square, un portal de directivos para directivos, en la que se comparte conocimiento. Posteriormente, fue una de las primeras entradas que incluí en este blog.

Esta reseña fue solicitada por la Asociación de Directivos Españoles para incluirla en su boletín mensual, dirigido a sus 90.000 usuarios. La emoción se me agarró al estómago, cuando me dijeron que la habían seleccionado para publicarla. Meses después incluyeron otra reseña mía, La inteligencia ejecutiva, de José Antonio Marina.

Y así comenzó todo.

Mantenerse vivo

 

Mis opiniones sobre los libros son personales. Lo escrito en esta sección del blog, se corresponde con mi particular visión de lo que el libro me ha sugerido, más allá de la  información de las solapas y la contraportada. No realizo resúmenes; o sea, una condensación del libro, capítulo a capítulo. Ofrezco, en definitiva, visiones personales del libro, así como las razones por las que considero interesante su lectura.

Me he permitido también hacer un guiño cómplice al lector. Las fotos que ilustran cada artículo son también una opinión sobre el libro. O una expresión de lo que el libro me ha sugerido. Acompañan a la reseña.

Los libros nunca sustituyen a las personas. Hay ocasiones, sin embargo, en que un libro nos hace compañía. Otras nos hace reír o llorar. O nos saca de una situación apurada. Pero en los libros, en cualquier libro, siempre hay algo para aprender y algo con lo que emocionarse. Los libros mantienen nuestro cerebro vivo, porque a nuestro cerebro le encantan las historias.

Una pequeña contribución 

 

Durante los años que fui subdirector y guionista del programa de radio La Buena Vida, que dirigía y presentaba Elena Marquínez en Punto Radio, tuve que realizar búsquedas de libros como documentación para la realización de entrevistas y/o reportajes. Cuando tecleaba el nombre del libro que necesitaba, me aparecían multitud de páginas. Sin embargo, casi todas decían los mismo. Se limitaban, en su mayoría,  a copiar la nota de prensa facilitada por la editorial, o a copiar y pegar la información que aparecía en las solapas del libro y en la contraportada. Lo que sí te puedo garantizar es que si hay un libro reseñado en este blog, es porque lo he leído.

Esta es mi humilde contribución.

 

Ir al contenido