Steve Jobs, inventar el futuro

steve-jobs-biografia

STEVE JOBS. BIOGRAFÍA. Walter Isaacson. Editorial Debate, 2010.

Como muchos hombres con dones extraordinarios, Steve no es extraordinario en todos los aspectos. No tiene grandes aptitudes sociales, como la de ponerse en la piel del otro, pero se preocupa enormemente por darle un mayor poder a la humanidad, por lograr que avance y poner las herramientas adecuadas en sus manos. Laurene Powell, esposa de Steve Jobs

Dada la extensión de esta reseña, para una más fácil y agradable lectura, la he dividido en tres partes.

PRIMERA PARTE. PENSAR DIFERENTE

Las biografías suelen ofrecer, en general, visiones sesgadas, haciéndose necesario recurrir a varios autores para obtener una idea fidedigna del personaje retratado. Debe haber, además, un tiempo de decantación necesario para que la figura biografiada se asiente o, por el contrario, se diluya. Y más – quizás– cuando hablamos de la biografía de uno de los personajes que más ha influido  en los cambios que ha sufrido la sociedad en las tres últimas décadas: Steve Jobs.

Toda regla tiene su excepción. Y es este libro.

Fue el propio Jobs quien solicitó al periodista norteamericano Walter Isaacson  que fuera él quien llevara a un libro su vida, un tiempo que vivió vertiginosamente en la certeza de que sería corto. Isaacson era autor de las biografías de Einstein, Benjamin Franklin y Henry Kissinger.

La insistencia de la esposa del cofundador de Apple, Laurene Powell , y el agravamiento del cáncer que lo devoraba, convencieron a Isaacson.  Eso ocurrió más de un año después de la primitiva petición, para llevar su trabajo adelante. La esposa de Jobs quería asegurarse de que las dos caras de la personalidad de su marido quedaran reflejadas en este libro y dentro del contexto adecuado.

Para elaborar esta quirúrgica biografía, Walter Isaacson entrevistó a cientos de fuentes. Desde amigos, empleados, íntimos colaboradores, enemigos y trabajadores represaliados, hasta mentores, ejecutivos de la competencia e inversores. Esto le permitió  realizar un prolija y documental visión de las tripas de Apple. Hizo el mismo trabajo conamigos y familiares, políticos, artistas, ex novias y compañeros de instituto. Completa esta panoplia, la omnipresente voz del propio Steve, quien se manifiesta conmovedora y descarnadamente sincero.

INVENTAR EL FUTURO

Este es un libro sobre la innovación.

Desde la invención de la rueda o la aparición de la imprenta, las transformaciones en la sociedad han venido de la mano de cambios tecnológicos. Pero sentir su influencia ha necesitado de décadas cuando no de siglos. En los últimos cincuenta años han sido tantas y tan rápidas las transformaciones y cambios tecnológicos ocurridos, que tenemos la sensación de que el tiempo transcurrido ha sido mucho mayor del que realmente ha pasado. Estos cambios han provocado una modificación esencial en nuestras vidas y ha cambiado la manera de hacer negocios.

Jobs destaca como el símbolo definitivo de la inventiva, la imaginación y la innovación constantes. Sabía que la mejor forma de crear valores en el siglo XXI consistía en conectar creatividad y tecnología. Creó así una compañía en la cual los saltos imaginativos se combinaban con impresionantes hazañas de ingeniería.

El motivo por el que Apple puede crear productos como el iPad es que siempre hemos tratado de situarnos en la intersección entre la tecnología y las humanidades. Esta combinación es lo que ofrece resultados que llenan nuestro espíritu de regocijo. Steve Jobs

PASIÓN POR LA PERFECCIÓN

Este libro es también una crónica sobre la accidentada vida y la abrasadora e intensa personalidad de un creativo emprendedor, cuya pasión por la perfección y su feroz determinación revolucionaron, seis industrias diferentes:

  1. Los ordenadores personales (el Mac)
  2. Las películas de animación (Toy Story y Monstruos, S.A., éxitos mundiales de Píxar)
  3. La música (el iPod e iTunes. Supuso que las cinco mayores discográficas del mundo se unieran por primera vez)
  4. El uso de la telefonía (el iPhone)
  5. Las tabletas electrónicas (los iPad)
  6. La edición digital. Además, abrió el camino para un nuevo mercado de contenido digital basado en las aplicaciones en lugar de en los sitios web. Miles de emprendedores de todo el mundo se han lanzado a la creación de aplicaciones. Este mercado crece a la velocidad de la luz.

La mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. Alan Key

Jobs fue capaz, junto con sus compañeros de Apple, de pensar diferente. No se conformaron con desarrollar modestos avances en productos de categorías ya existentes. Inventaron aparatos y servicios completamente nuevos que los consumidores ni siquiera éramos conscientes de necesitar.

Graham Bell no hizo un estudio de mercado cuando inventó el teléfono, le dijo Jobs a un periodista.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SegundaParte: Steve Jobs, mundo binario.
Tercera Parte: Steve Jobs, sofisticada sencillez

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *