Cómo crear Mapas Mentales

como-crear-mapas-mentales

CÓMO CREAR MAPAS MENTALES. Tony Buzan.  Urano. 2013

Los Mapas Mentales han cambiado por completo mi vida, mejorándome. Tony Buzan

La búsqueda de un tesoro, necesita de un mapa que nos conduzca hasta él. Lo sabemos desde que éramos niños. Estaba escrito en los libros de aventuras. Lo hemos visto en cientos de películas, en las que un trozo de pergamino era el protagonista. En sí mismo un tesoro para quien lo poseía y objeto de deseo para quienes querían conseguirlo.

La aventura de Tony Buzan, autor de Cómo crear Mapas Mentales, comienza exactamente en su infancia, cuando sentía que los tradicionales métodos de enseñanza no le ayudaban en su avidez por aprender.

Y comenzó, en primer lugar, subrayarando textos. La aventura de la búsqueda de su tesoro, continuó en la universidad implementando el sistema mnemotécnico utilizado por los griegos, lo que le permitió tomar apuntes de manera diferente a sus compañeros que seguían utilizando el método lineal tradicional. En la década de los 70, Buzán consiguió encontrar su tesoro. Dibujó su primer Mapa Mental, mientras grababa un programa de televisión con la BBC.

Un Mapa Mental es de esas cosas que al verlas, piensas:

¡Qué estupenda idea, ¿por qué no se me ha ocurrido a mi?!

El desarrollo de esta idea y cómo llevarla a la práctica, es, en consecuencia, el contenido de Cómo crear Mapas Mentales. En cien páginas, este sencillo manual explica, de manera clara y sencilla, la manera de construir nuestros Mapas Mentales, desde el más simple al más complejo.

¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL?

Es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información que nuestro cerebro recibe a diario. Precisamente, un Mapa Mental de lo que tienes que hacer hoy, es la forma más básica de organizar tu día. En lugar del tradicional sistema lineal de hacer una lista en uno o varios pósits, o en un dietario, la propuesta de Tony Buzan en este libro es que cambies la manera de organizar tus pensamientos y utilizar al máximo tus capacidades mentales.

EL MAPA MENTAL ALIENTA TU CREATIVIDAD

Un Mapa Mental permite al usuario una visión global sobre un área determinada, orienta hacia donde quieres ir, facilita la toma de decisiones, permite descubrir nuevos caminos, y es fácil de consultar y de recordar. Y, además, puedes agregar información, evitando así tener varios pósits o varias hojas, con el riesgo de perderlas o de no tener una visión global sobre un determinado asunto.

mapa-mental-cuadrado

Un Mapa Mental permite que tu imaginación se dispare hasta los límites que tú quieras ponerle. Que realices nuevas conexiones neuronales. Alienta tu creatividad, porque puedes aplicar esta herramienta a cualquier cosa que estimes oportuna.
¿Recuerdas tu época escolar en que un papel en blanco era una invitación a cubrirlo con tus dibujos? ¿Recuerdas los lápices de colores con que dibujabas en aquel papel en blanco?

En consecuencia, para hacer un Mapa Mental, solo necesitas papel en blanco y lápices de colores. Y, sobre todo,  aquella imparable capacidad infantil para permitir que tus pensamientos fluyeran libres.

 

Foto 2: tomada del libro Cómo crear mapas mentales

 

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *