El diseño como storytelling, o cuéntame historias

 

El diseño como storytelling, escrito por la diseñadora gráfica norteamericana Ellen Lupton, es un manual para la acción creativa, que examina la psicología de la comunicación visual desde un punto de vista narrativo.  Una guía de recursos y estrategias para la aplicación de la narración en la creación de gráficos, productos o servicios.

Este libro ha sido diseñado para ser usado como parte del proceso del trabajo activo de un diseñador.

—ELLEN LUPTON


EL DISEÑO COMO STORYTELLING (Design is storytelling), Ellen Lupton. Editorial Gustavo Gili, 2019. 160 páginas.

Una ópera

 

Una ópera no es otra cosa que un relato.  El diseño como storytelling está estructurado como si fuera una ópera, que comienza  con la Obertura y se desarrolla en tres Actos: «Acción», «Emoción» y «Sensaciones», que se corresponden con los cuatro primeros capítulos del libro.

 

« Como sucede en toda historia absorbente, también un producto, un espacio y una imagen se despliegan en el tiempo. Nos permiten crear recuerdos y forjar conexiones. Contienen personajes, objetivos, conflictos y escenarios vívidos y sensoriales.» — Ellen Lupton.

 

ATREZZO, VESTUARIO Y DECORADOS

 

El vestuario, el atrezzo, la iluminación y los decorados de una ópera, aunque varían de un acto al siguiente, suelen presentar elementos comunes —códigos para el espectador— en cada acto. El diseño de este libro también usa códigos para el lector.

Las páginas pares de cada capítulo de El diseño como storytelling ofrecen una parte expositiva teórica, en la que, además, se facilitan varias herramientas. En las impares, se explica gráficamente lo expuesto en la correspondiente página par anterior. Algunas excepciones son  la inversión del orden texto/ gráfico en el comienzo de cada acto/ capítulo, alguna doble página o páginas comparativas de productos.

Ellen Lupton ( diseñadora gráfica, docente y prolífica divulgadora ) junto a un equipo de ilustradores y diseñadores, firman la puesta en escena del libro. El resultado es un excelente producto editorial, visual y muy didáctico, favorecido por el uso de varios tipos de letra, formatos y colores. Y muy agradable al tacto.  El libro no tiene bibliografía, si bien la autora salpica el texto de «lecturas recomendadas» y ofrece un índice alfabético.

EL LIBRETO

 

La autora ha realizado el máster de escritura creativa en la John Hopkins University. Y eso se nota a lo largo de todo el libro.  (Las enseñanzas de esta universidad—por cierto— inspiran los programas de muchos de los talleres y másteres de escritura creativa —¡tan de moda!—que se cursan en España.)

Obertura

 

La orquesta suele interpretar las Oberturas, bien con el telón bajado bien en cierta penumbra mientras los cantantes —o el coro— van saliendo al escenario. La autora ha elegido telón bajado y  escenario a oscuras, lo que traducido al diseño del libro son dobles páginas en negro con el texto en blanco. El mismo planteamiento para el comienzo de cada acto.

La oberturas operísticas suelen contener todos los temas musicales de la obra y que, posteriormente, el autor desarrollará en cada momento de la función. Así lo hace Ellen Lupton con lo que luego explicará. A saber, entre otros: el arco narrativo y el Viaje del Héroe. El viaje emocional y la cocreación. La percepción y la cognición, el color y la forma y el diseño multisensorial.

Los tres actos de El diseño como storytelling

ACTO 1. ACCIÓN. ¿TU PROYECTO ILUSTRA BIEN LA ACCIÓN?

 

La acción es el motor de los relatos y de los procesos de diseño. La palabra ‘acción’ está en el centro de ‘interacción’.

—ELLEN LUPTON


En síntesis, estas son las herramientas propuestas en este acto/capítulo:

      • El arco narrativo. O sea, el patrón narrativo de las obras dramáticas, definido por Freytag en 1863 (la pirámide de Freytag): exposición, acción, ascendente, clímax, acción descendente y desenlace. (Una variación de esta pirámide aplicada a las presentaciones, puedes verla en la reseña del libro Resonancia).

      • El Viaje del Héroe. Las doce etapas —un camino circular— que el mitólogo Joseph Campbell definió como patrón del viaje que se repite una y otra vez. Que repetimos los humanos más allá de tiempos y culturas.
      • La realización de un storyboard  y el uso de la regla de tres: tres dibujos donde el último da un giro a la historia.
      • Y dos ligadas a la planificación de escenarios futuros: el cono de la plausibilidad y el diseño-ficción. Para la autora, los diseñadores serían como los «escritores de ciencia ficción», en tanto que estos autores miran al futuro para reflexionar sobre el presente.

 

ACTO 2. EMOCIÓN. ¿HAS DESARROLLADO LA EMPATÍA CON LOS POTENCIALES USUARIOS?

 

El diseño destinado  a suscitar emociones requiere pensar en cómo los usuarios anticiparán una experiencia y cómo la recordarán después.

—ELLEN LUPTON


Este planteamiento de Lupton incide en dos habilidades muy importantes para un diseñador: la empatía y la creación de experiencias —«una experiencia suscita emociones y genera recuerdos»— en el espectador a través de un viaje emocional. Es decir, los sentimientos que una serie de sucesos despiertan en el espectador.

Además del uso «psicológico» del color y el diseño de emoticonos, la autora incide especialmente en dos herramientas: la cocreación (colaboración de los diseñadores con los usuarios) y el viaje emocional de Kurt Vonnegut. Este novelista norteamericano —siempre en boga en Estados Unidos y no tanto en Europa— argumentaba que todas las historias podían representarse gráficamente con una línea que ascendía y descendía entre la miseria y el éxtasis.

ACTO 3. SENSACIÓN. ¿ANIMAS AL USUARIO A IMPLICARSE DE UNA FORMA ACTIVA Y CREATIVA?

 

Tendemos a ver aquello que estamos buscando.

—ELLEN LUPTON


¿Cómo queremos que el ojo del espectador vague por los diferentes elementos gráficos? La autora estudia cómo exploramos el mundo a través de los ojos y se basa para ello en los principios que rigen la percepción, según la psicología Gestalt. Y plantea tres herramientas.

      • La economía conductual, o sea, como tómanos decisiones. (Aquí tienes tres libros sobre cómo tomamos decisiones).
      • El diseño multisensorial.
      • El ofrecimiento (affordance), es decir, lo que nos invita a realizar un producto.

Generalmente, el último acto de una ópera en tres actos es el más corto. En este libro lo es también.

El diseño como storytelling: ¡abajo el telón!

 

En el quinto y último capítulo del libro, «Secuelas» —con la ópera ya finalizada—,  Ellen Lupton ofrece consejos muy útiles y sencillos, para mejorar la escritura y facilita una serie de herramientas narrativas y propone preguntas —las mismas que se haría un narrador—para evaluar los proyectos. O sea, para que no olvides tus objetos personales al marcharte del teatro.

 

Tengo más de 30 años de experiencia en comunicación. He convertido mi pasión, el Storytelling, en mi trabajo. Ayudo, por eso, a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad, descubriendo su historia. Soy Coach de Storytelling y Marca Personal. Soy un infatigable lector. Me apasionan la novela negra, el jazz y la ópera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido