Mitos y storytelling, el inconsciente colectivo

Muchos mitos han generado no pocas teorías e interpretaciones hasta nuestros días. Sigmund Freud y  Carl Jung, grandes amantes del mundo griego, recurrieron a la mitología clásica para explicar sus teorías. El primero definió el inconsciente y el segundo, los arquetipos.  Aún siendo muy significativas sus ideas, no han sido, sin embargo, los únicos.

Carl Jung, enunció sus teorías sobre los arquetipos y su relación con el inconsciente colectivo. Jung hablaba de imágenes arquetípicas como aquellos contenidos del inconsciente del hombre moderno, que se asemejan a los productos de la mente del hombre antiguo. La fusión de mitos y storytelling.


Los mitos no son dominio de ningún individuo, sino una herencia colectiva, narrativa y tradicional, que se transmite desde lejos.

CARLOS GARCÍA GUAL, helenista


El mito es un relato tradicional. Por eso un mito es eterno. Y por eso será siempre reinterpretado.  Los seres humanos somos seres en permanente búsqueda de significado.  Los mitos permiten en consecuencia que nuestra vida tenga un sentido, así como nuestras acciones. Cada generación le ha conferido  al mito un valor en función de los planteamientos ideológicos imperantes en cada época de la historia. Cada época ha reinterpretado aquellos mitos arcaicos.

Citaré aquí solo algunos ejemplos más allá de las permanentes obras relacionadas — incluso en nuestros días—con dos figuras míticas excepcionales: Edipo y Prometeo, el dios que aporta la cultura al hombre.  Prometeo ha contribuido a la creación de otro mito contemporáneo, Frankenstein. Nietzche y su obra El nacimiento de la tragedia (1872), basada en el mito de Dionisio. Las óperas Electra  de Richard Strauss (1909), Die Bassaridem, del alemán Hans Werner Heuze (1966), inspirada en Las bacantes de Eurípides y The Minotaur, de Harrison Birtwistle (2008). En El mito de Sísifo (1942), Albert Camus revitaliza el mito del dios castigado por Zeus a esforzarse continuamente.

Mitos y narración

La narración es el rasgo esencial del mito, la unión de mito y storytelling. El mito facilita el paso al logos, a las ideas. El mundo no puede ser explicado a través los mitos. Tampoco puede serlo mediante el ejercicio exclusivo de la razón.

Algunos autores asocian también la palabra mythos a la palabra, logos, una de las palabras griegas con mayor cantidad de significados.

Para que nuestra comprensión del mundo sea, por tanto, completa necesitamos ambos, el mythos y el logos, la llegada de las ideas a través de la narración. El testimonio de lo que se ha visto, de lo vivido, la verdad con rigor objetivo.

Esta es hoy la auténtica misión de nuestro storytelling personal y de empresaCualquier otra es pervertirlo.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Mitos y storytelling, razón y emociones
Mitos y storytelling. Somos constructores de mitos
Mitos y storytelling, emociones y sentimentalismo

 

 

 

Gracias por dejar tu comentario y compartir esta nota en tus redes Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *