La mente también va al gimnasio: Entrena tu cerebro

la-mente-tambien-va-al-gimnasio

ENTRENA TU CEREBRO.  Marta Romo. Alienta, 2014

Si el cerebro es el único órgano del cuerpo que no se desgasta con el uso, ¿por qué no entrenarlo cada día? Marta Romo

Estamos a tiro de piedra del comienzo de un nuevo año. Estas fechas marcan, para muchas personas, la formulación de uno o varios propósitos. Uno de los planes “estrella” que se van a realizar es ir al gimnasio (“y esta vez sí que va en serio”, te dices). Poner en forma el cuerpo es, sin duda, un propósito más que deseables; así como comer de manera más saludable. Y la mente, ¿qué hacemos con ella?

La mente se entrena igual que se entrenan los bíceps o los abdominales. Podemos entrenar nuestro cerebro; o sea, la manera en que queremos vivir nuestra vida. Del mismo modo que podemos mejorar nuestro aspecto externo, podemos redecorar nuestra vida interior. Con una ventaja añadida: esta puesta a punto interna va a repercutir muy positivamente en nuestro aspecto exterior.

Si es que te decides por la realización de gimnasia mental (“y esta vez sí que va en serio…”), te traigo hoy un libro, una especie de entrenador personal de cabecera.

En él vas a encontrar tablas de ejercicios, consejos y recomendaciones. Y, sobre todo, preguntas que invitan a una serena y  sincera reflexión. Y todo ello por menos del precio de una cuota mensual en cualquier gimnasio.

Una mente entrenada es la base para el desarrollo de nuestra Marca Personal.

Neurociencia para la vida cotidiana

Cada día, la neurociencia nos da más alegrías. Cada día, más investigaciones vienen a permitirnos conocer mejor el funcionamiento de “este disco duro”, como denomina al cerebro Laura Rojas Marcos en el prólogo de este libro. Si el funcionamiento de nuestro pilar como seres humanos es complejo, no lo son menos los estudios que se realizan para explicarlo. Marta Romo se ha empeñado en este texto, en hacer las cosas fáciles y claras. Para ello, ha revisado cientos de artículos y publicaciones sobre neurociencia. Es más que acertado por eso que el libro lleve como subtítulo Neurociencia para la vida cotidiana.

Entrena tu cerebro es una dieta mental para que configuremos el menú de nuestro agrado. Su autora invita por esta razón a “vivir” este libro, puesto que es uno de los “elixires más completos para prevenir el antienvejecimiento y para ganar bienestar”.

A modo de entrante, al centro de la mesa: para que nuestro cerebro esté en forma, necesitamos, como mínimo tres variables en nuestro día a día:

  • Sueño de calidad,
  • Estrés moderado
  • Emociones positivas (afecto).

Automatizar hábitos

Entrena-tu-cerebroEl menú completo son siete platos, basados en la dieta propuesta por David Rock y Daniel J. Siegel, que denominaron “The Haealthy Mind Platter”. Nutrir nuestro cerebro con distintas actividades, unido a al control de las cinco ondas cerebrales principales de nuestro cerebro (Beta, Gamma, Alfa, Theta y Delta).

Estos siete platos que conforman este menú, desarrollados uno a uno en otros tantos capítulos (aquí tienes el primero) de Entrena tu cerebro, son:

1. Dormir. Sueño de calidad. 2. Tiempo de no hacer nada, relajarse. 3. Juego, momentos de ser creativos. 4. Practicar deporte, caminar, bailar. 5. Tiempo dedicado a realizar tareas, fijar y cumplir objetivos. 6. Actividad contemplativa, reflexión y meditación. 7. Conexión, tiempo de conectar con los demás.

¿Qué conseguimos con este entrenamiento? Sencillamente, convertir todo en hábitos. O sea, nuestra vitalidad se ha automatizado.

entrena-cerebro-marta-romo,

 

Foto: Marta Romo en las Jornadas Profesionales de Coaching de D´Arte, el pasado verano.

ARTÍCULO RELACIONADO

Exprime tus neuronas: 12 reglas básicas para ejercitar tu mente

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *