El libro del Networking, o la inteligencia relacional

El libro del networking es un texto que Cipri Quintas lo ha planteado como un libro práctico. Es práctico para ampliar la red (network) de amigos y de contactos. Práctico para abrirse nuevas oportunidades y construir red (networking). Y práctico para desarrollar la «inteligencia relacional».

El libro del networking es, en consecuencia, un libro para enriquecerse en todos los sentidos. Enriquecerse «no solo económicamente, sino también en lo emocional y social», dice su autor.

Todo el mundo da por hecho que tenemos que saber relacionarnos, pero nadie nos enseña a hacerlo, ni en la escuela ni después en la vida adulta. Nos falta eso que llaman inteligencia relacional.  Cipri Quintas

El networking es un elemento fundamental para construir la Marca Personal. Este libro ofrece pistas para construirla. Y resulta muy útil, sobre todo,  para los nuevos emprendedores

EL LIBRO DEL NETWORKING. Las 15 claves para relacionarte socialmente con éxito. Cipri Quintas. Alienta, 2017.

Cipri Quintas cimenta El libro del Networking sobre dos bases:

  • La inteligencia relacional puede cultivarse
  • La relaciones 3.0: el networking con corazón, el nuevo paradigma de las relaciones.

Estos planteamientos están basados, por un lado, en los estudios que el psiquiatra de la universidad de Harvard Robert Waldinger, ha realizado durante años. ¿Qué nos mantiene felices y saludables a lo largo de la vida? Sus conclusiones pueden resumirse en una frase: las personas que tiene más vínculos sociales son más felices.

“A medida que pasaban los años, comprendí́ que por mucho que los hombres y mujeres de negocios necesitaran un aprendizaje para hablar en forma eficaz, necesitaban aun más el aprendizaje en ese bello arte de tratar con la gente en los negocios y en sus contactos sociales”. – Dale Carnegie

Y por otro, el cambio que el nuevo paradigma de las relaciones, la aparición de las nuevas tecnologías, ha introducido en la manera de relacionarse socialmente. Se remonta Cipri Quintas a 1936 cuando Dale Carnegie publicó Cómo ganar amigos e influir sobre las personas. Un libro que ha vendido – y sigue vendiendo– millones de ejemplares. Para Quintas este libro puede ser una versión 1.0, mientras que las nuevas tecnologías son el 2.0. Lo analógico frente a lo digital.

El 3.0 sería la unión de ambos, aprovechar lo mejor de cada uno de ellos. Lo que el autor denomina networking del corazón.

 

“Sí abrazas a alguien que tiene miedo se lo quitas, aunque sea por un momento. Y si abrazas a alguien que esté enfadado y grita, lo desarmas. El abrazo es, de hecho, una de las artes marciales más eficaces”. – Cipri Quintas.

El libro del networking, el SEO de personas

Como anuncia el subtítulo de El libro del networking, se ofrecen 15 claves sencillas para relacionarse socialmente con éxito, y generar empatía, antesala de la confianza. Se corresponde con otros tantos capítulos. Al final de cada uno de cada uno de ellos se ofrece un resumen y un práctico «miniTRUCO». Ejercicios que ayudan a poner en práctica lo que el autor propone.

Para sintetizar, divido estas dos claves en dos subgrupos: las emocionales, ampliamente mayoritarias; y las que podrían denominarse, de agenda. Que predominen las primeras sobre las segundas, marca claramente el rumbo que Cipri Quintas, empresario y business angel, ha marcado para El libro del networking.

  1. Las claves emocionales. Dar sin esperar nada a cambio. Abrazar y mirar a los ojos. Dedicar más tiempo a escuchar que a hablar. Apartar el ego. Hacer que los demás se sientan bien. Ayudar a que pasen cosas. Huir de la gente tóxica. Rodearte de buena gente. Vencer la timidez. Aprender a reírte de ti mismo. Ser sincero y claro con los demás. Dar las gracias
  2. Las claves de agenda. Conectar y posicionar a tus contactos. Sacar el máximo partido a la tecnología. Enriquecer y compartir tu agenda.

Quién es Quién

Who is who («Quién es Quién») es una publicación inglesa cuya primera edición apareció en 1849. En sus páginas aparecían entonces los miembros de la Casa Real, parlamentarios, obispos y notables. No era nadie quien no estuviera incluido en las páginas de aquella publicación. Más de siglo y medio después, entre otros, la Wikipedia, Twitter y Facebook han sustituido a aquella publicación victoriana.

Digo esto, porque El libro del networking cuenta, además, con un capítulo titulado «Perlas de sabiduría». Son un centenar de frases de «amigo míos», dice Cipri Quintas, sobre la importancia de las relaciones. Empresarios, deportistas, periodistas, artistas… Un particular Quién es Quién, según Cipri Quintas, incluidos los autores de los cinco prólogos del libro:

  1. Susana Griso («Cipri es una red social con patas»).
  2. Miguel Ángel Revilla («Cipri es una persona única, con una mirada y una sonrisa que transmiten credibilidad»)
  3. David Bisbal («Cipri plantea la amistad como un acto de generosidad»),
  4. Elsa Punset («La red social que te rodea es la que teje tu sistema de apoyo físico, mental y emocional. Las relaciones sociales, para una especie frágil que necesita del grupo para sobrevivir lo es todo. Todo».
  5. José Mota («A Cipri se le da francamente bien moverse en la delgada línea roja de los afectos»).

Este libro, finalmente, se lee en poco tiempo. El tiempo que necesites para ponerlo en práctica solo depende ti.

Nota Final: Los beneficios de los derechos de autor de este libro, Cipri Quintas los destinará a tres organizaciones sin ánimo de lucro: Mensajeros de la Paz, Fundación Sandra Ibarra y Fundación Irene Villa.

Compartir es regalarShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter6Share on LinkedIn7Email this to someone
Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

2 opiniones en “El libro del Networking, o la inteligencia relacional”

  1. Muy interesante artículo sobre el libro de Networking o inteligencia relacional de Cipri Quintas. Ya había leído sobre la importancia de las redes y recuerdo que Stephen Covey ya mencionaba como construir relaciones es uno de los aspectos más importantes que toda persona puede hacer, por ellas serán la base de la eficacia y la felicidad.

    1. Muchísimas gracias, Vicky, por tu comentario.
      Estoy muy de acuerdo con lo que dices.
      Este libro de Cipri Quintas viene a ratificar lo que,
      entre otros, dijo Stephen Covey, como tú escribes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *