Nuevos tiempos, requieren nuevas respuestas. Reformular es dar soluciones nuevas a problemas viejos. Reformular es buscar respuestas diferentes a preguntas ya existentes.
Cuando Einstein enunció su Teoría de la Relatividad, condensada en la conocida ecuación E=mc2, utilizó las ideas y experimentos que otros científicos habían realizado previamente. Su genialidad consistió en mirar el problema desde otro lado: se imaginó subido en una haz de luz. Einstein cambió la perspectiva desde la cual enfocó el problema. Einstein, simplemente, reformuló, porque lo importante es no dejar nunca de preguntar ( y de preguntarse).
Autores que provocan, desafían y reformulan
Sigo con especial interés a varios escritores norteamericanos. Algunos de sus textos son hoy imprescindibles para profesionales y emprendedores. Estos libros son, además, de muy agradable y ágil lectura. Y, una vez comenzados, se siguen con avidez.
Dos escritores marcaron en camino cuando el siglo XXI acababa de comenzar, Malcolm Gladwell y Daniel H. Pink. Y han creado escuela. Les han seguido, entre otros, Dan Heat y Chip Heat, Jonah Berger y Adam Grant. En este artículo hablaré de los dos primeros. Del resto te hablo en este otro artículo.
Malcom Gladwell
Las historias que cuenta este periodista (The Whashington Post y New Yorker) en cada uno de sus libros son siempre fascinantes. Las conclusiones de sus libros son controvertidas, y sus ventas millonarias. Genera tantas adhesiones como detractores tiene. Con «Las claves del éxito» (Espasa Hoy 2001, y varias ediciones en bolsillo en años siguientes) marcó un camino que han seguido otros escritores.
Fue este autor el que sembró la idea de la viralidad de un mensaje o una idea. La tesis que mantiene Gladwell en «Las claves del éxito» se resume en que los mensajes, las ideas o las modas se expanden siguiendo las imprevisibles pautas de los virus.
Me permito recomendarte también: «Inteligencia Intuitiva» (Taurus, 2005), y «Fuera de serie» (Taurus, 2009).
Daniel H. Pink
El escritor Daniel H. Pink trabajó durante algunos años para Al Gore en la Casa Blanca. De allí salió para convertirse en un trabajador sin jefe. Asi lo proclamó desde el texto que lo catapultó a la fama, «Una nación de agentes libres. El futuro de trabajar para uno mismo» (2001). Con este manifiesto influyó en muchos autores, incluso en autores españoles que españolizaron el concepto, para proclamar cómo se puede «vivir sin jefe».
Dan Pink, publicó en 2010 «La sorprendente verdad sobre qué nos motiva». Con este libro cambió la manera de entender nuestra motivación. Un libro revolucionario. Y en 2013 vio la luz otro texto muy recomendable, «Vender es humano». Un personaje, en fin, heterodoxo y desafiante.
Estos autores reformulan. Desafían muchas de las creencias existentes en tiempos revueltos como los que estamos viviendo. Esta es la razón por la que sus libros resultan tan atractivos. Sé esté de acuerdo o no con sus propuestas.
ARTICULOS RELACIONADOS
El emprendedor es siempre un innovador
Fotos 2 y 3: De la exposición sobre Tesla, en Fundación Telefónica.