Reformular, o las impredecibles claves del éxito

Nuevos tiempos, requieren nuevas respuestas. Reformular es dar soluciones nuevas a problemas viejos. Reformular es buscar respuestas diferentes a preguntas ya existentes.


Índice

  • Seis autores que provocan y desafían. Y reformulan
  • Malcolm Gadwell
  • Daniel H. Pink
  • Los hermanos Heat, Dan y Cheap
  • Jonah Berger
  • Adam Grant
  • Perspectivas distintas generan soluciones diferentes. Periodismo de datos

Cuando Einstein enunció su Teoría de la Relatividad, condensada en la conocida ecuación E=mc2, utilizó las ideas y experimentos que otros científicos habían realizado previamente. Su genialidad consistió en mirar el problema desde otro lado: se imaginó subido en una haz de luz. Einstein cambió la perspectiva desde la cual enfocó el problema.

Einstein, simplemente, reformuló, porque lo importante es no dejar nunca de preguntar ( y de preguntarse).

Seis autores que provocan y desafían. Y reformulan

Sigo con especial interés a varios escritores norteamericanos. Algunos de sus textos son hoy imprescindibles para profesionales y emprendedores. Estos libros son, además, de muy agradable y ágil lectura. Y , una vez comenzados, se siguen con avidez. Dos escritores marcaron en camino cuando el siglo XXI acababa de comenzar, Malcolm Gladwell y Daniel H. Pink.

Y han creado escuela. Les han seguido, entre otros, Dan Heat y Chip Heat, Jonah Berger y Adam Grant.

Malcom Gladwell

 

Las historias que cuenta este periodista (The Whashington Post y New Yorker) en cada uno de sus libros son siempre fascinantes. Las conclusiones de sus libros son controvertidas, y sus ventas millonarias. Genera tantas adhesiones como detractores tiene. Con Las claves del éxito (Espasa Hoy 2001, y varias ediciones en bolsillo en años siguientes) marcó un camino que han seguido otros escritores.

Fue este autor el que sembró la idea de la viralidad de un mensaje o una idea. La tesis que mantiene Gladwell en Las claves del éxito se resume en que los mensajes, las ideas o las modas se expanden siguiendo las imprevisibles pautas de los virus.

Me permito recomendarte también: Inteligencia Intuitiva (Taurus, 2005), y Fuera de serie (Taurus, 2009).

Daniel H. Pink

 

El escritor Daniel H. Pink  trabajó durante algunos años para Al Gore en la Casa Blanca. De allí salió para convertirse en un trabajador sin jefe. Asi lo proclamó desde el texto que lo catapultó a la fama, Un nación de agentes libres. El futuro de trabajar para uno mismo (2001). Con este manifiesto influyó en muchos autores, incluso en autores españoles que españolizaron el concepto, para proclamar cómo se puede «vivir sin jefe».

Dan Pink, publicó en 2010  La sorprendente verdad sobre qué nos motiva. Con este libro cambió la manera de entender nuestra motivación. Un libro revolucionario. Y en 2013 vio la luz otro texto muy recomendable, Vender es humano. Un personaje, en fin, heterodoxo y desafiante.

Tesla y Einstein. Dos genio que desafiar, no dejaron nunca de preguntarse, y reformular.
los hermanos heat, Dan y Cheap

 

Alumnos aventajados de los anteriores. Chip Heath es profesor de comportamiento organizacional en el Graduate School of Business de la Universidad de Stanford, ingeniero industrial y doctor en Psicología por Stanford. Dan Heath, hermano del anterior, trabaja en la Universidad de Duke asesorando a jóvenes emprendedores. Fue fundador de Thinkwell, una editorial innovadora de libros de texto multimedia. Firman sus libros juntos.

Son autores autores de Cambia el chip. Ideas que pegan (Lid Editorial, 2011), en cuya introducción reconocen retomar las ideas de Gladwell en Las claves del éxito, y desarrollarlas.  Firmaron también Decídete, uno de los tres libros   ganadores del Premio Know Square al Mejor Libro de Empresa del Año 2014.

Jonah Berger

 

Profesor de Marketing en la Wharton Scholl de la Universidad de Pensilvania, autor de Contagioso. Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito. Este libro bebe de Las claves del éxito, de Malcolm Gladwell, y de Ideas que pegan, de los hermanos Heat.

En Contagioso, Berger va un poco más lejos que los anteriores en la explicación de la viralidad de los productos y servicios. Tomó para ello los diez artículos más leídos de dos diarios norteamericanos. Quería conocer las razones por las cuales los lectores compartían estas informaciones. Los resultados obtenidos, están recogidos en Contagioso.

Si observas las páginas web de cualquier periódico español, verás que hay un recuadro donde aparece una lista similar. Es decir, datos a disposición de cualquier usuario. Pero fue este profesor norteamericano de marketing quien decidió utilizarlos para su estudio.

Adam Grant

 

Como Berger, Adam Grant es profesor de la Wharton Scholl. Es autor de un libro muy interesante, Dar y recibir (Gestión 2000, 2013), cuyo subtítulo es muy definitorio,  Por qué ayudar a los demás conduce al éxito. En este libro muestra una revolucionaria forma de pensar en lo que se refiere al éxito personal y al éxito en los negocios. Una invitación a trabajar y vivir de manera diferente.

Lo importante es no dejar de preguntar.

Perspectivas distintas generan soluciones diferentes. Periodismo de datos

Todos estos autores que te he comentado, trabajan con lo que se conoce como periodismo de datos. Esta manera de realizar investigación, utiliza una serie de mecanismos que hacen que las investigaciones de estos autores resulten muy atractivas.

  1. Cuentan historias. Los datos esconden historias, y detrás ellas, están las personas. Estas historias pueblan sus libros y artículos y les permiten, completándolas con estadísticas, encuestas y estudios,  plantear puntos de vista diferentes (en muchos casos, provocadores y disruptivos), enunciar teorías y definir modelos.
  2. Se basan en informaciones ya disponibles en la Red o en la bibliografía, a disposición por tanto de quien quiera utilizarlos.  Estos autores mediante la recopilación y el cruce de los datos, enuncian sus teorías y las exponen en sus libros; algunos de ellos con un considerable volumen de ventas. En muchos casos, además, completan estos datos con estudios que ellos mismos realizan. Estas recopilaciones, además, han llevado a profesores, escritores y periodistas, particularmente norteamericanos, a emitir nuevas teorías, muchas de ellas desafiantes.

Un ejemplo visible de este segundo punto es Jonah Berger, autor de Contagioso,

En conclusión, estos autores reformulan. Desafían muchas de las creencias existentes en tiempos revueltos como los que estamos viviendo. Esta es la razón por la que sus libros resultan tan atractivos. Sé esté de acuerdo o no con sus propuestas.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

El emprendedor es siempre un innovador

Fotos 2 y 3: De la exposición sobre Tesla, en Fundación Telefónica.

 

Compartir es regalarShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone
Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasiona el jazz y soy un infatigable lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *