Reformular, o las impredecibles claves del éxito

Nuevos tiempos, requieren nuevas respuestas. Reformular es dar soluciones nuevas a problemas viejos. Reformular es buscar respuestas diferentes a preguntas ya existentes.

Cuando Einstein enunció su Teoría de la Relatividad, condensada en la conocida ecuación E=mc2, utilizó las ideas y experimentos que otros científicos habían realizado previamente. Su genialidad consistió en mirar el problema desde otro lado: se imaginó subido en una haz de luz.

Einstein cambió la perspectiva desde la cual enfocó el problema.

Einstein, simplemente, reformuló, porque lo importante es no dejar nunca de preguntar ( y de preguntarse).

Autores que provocan, desafían y reformulan

Sigo con especial interés a varios escritores norteamericanos. Algunos de sus textos son hoy imprescindibles para profesionales y emprendedores. Estos libros son, además, de muy agradable y ágil lectura. Y , una vez comenzados, se siguen con avidez.

Dos escritores marcaron en camino cuando el siglo XXI acababa de comenzar, Malcolm Gladwell y Daniel H. Pink.

Y han creado escuela. Les han seguido, entre otros, Dan Heat y Chip Heat, Jonah Berger y Adam Grant.

En este artículo hablaré de los dos primeros. Del resto te hablo en este otro artículo.

Malcom Gladwell

 

Las historias que cuenta este periodista (The Whashington Post y New Yorker) en cada uno de sus libros son siempre fascinantes. Las conclusiones de sus libros son controvertidas, y sus ventas millonarias. Genera tantas adhesiones como detractores tiene. Con Las claves del éxito” (Espasa Hoy 2001, y varias ediciones en bolsillo en años siguientes) marcó un camino que han seguido otros escritores.

Fue este autor el que sembró la idea de la viralidad de un mensaje o una idea. La tesis que mantiene Gladwell en “Las claves del éxito” se resume en que los mensajes, las ideas o las modas se expanden siguiendo las imprevisibles pautas de los virus.

Me permito recomendarte también: “Inteligencia Intuitiva” (Taurus, 2005), y Fuera de serie” (Taurus, 2009).

Tesla y Einstein. Dos genios que desafiaron, no dejaron nunca de preguntarse, y reformular.
Daniel H. Pink

 

El escritor Daniel H. Pink  trabajó durante algunos años para Al Gore en la Casa Blanca. De allí salió para convertirse en un trabajador sin jefe. Asi lo proclamó desde el texto que lo catapultó a la fama, “Una nación de agentes libres. El futuro de trabajar para uno mismo” (2001). Con este manifiesto influyó en muchos autores, incluso en autores españoles que españolizaron el concepto, para proclamar cómo se puede «vivir sin jefe».

Dan Pink, publicó en 2010  “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva”. Con este libro cambió la manera de entender nuestra motivación. Un libro revolucionario. Y en 2013 vio la luz otro texto muy recomendable, “Vender es humano”. Un personaje, en fin, heterodoxo y desafiante.

Estos autores reformulan. Desafían muchas de las creencias existentes en tiempos revueltos como los que estamos viviendo. Esta es la razón por la que sus libros resultan tan atractivos. Sé esté de acuerdo o no con sus propuestas.

 

ARTICULOS RELACIONADOS

El emprendedor es siempre un innovador

Fotos 2 y 3: De la exposición sobre Tesla, en Fundación Telefónica.

 

¿Quieres comentar este artículo? Compartir es regalarEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *