Reformular: perspectivas distintas, soluciones diferentes

Los autores de los que te hablo en este artículo son autores que  reformulan. Autores que desafían en sus libros muchas de las creencias existentes en tiempos revueltos como los que estamos viviendo.

Son autores que miran los problemas desde otra perspectiva. Por eso, las suyas son soluciones diferentes. Incluso provocativas. Esta es la razón por la que sus libros resultan tan atractivos. Sé esté de acuerdo o no con sus propuestas.

Esta es la segunda parte de este otro artículo, Reformular, o las impredecibles claves del éxito.

los hermanos heat, Dan y Cheap

 

Alumnos aventajados de  Malcom Gladwell y Dan H. Pink, Chip Heath es profesor de comportamiento organizacional en el Graduate School of Business de la Universidad de Stanford, ingeniero industrial y doctor en Psicología por Stanford.

Dan Heath, hermano del anterior, trabaja en la Universidad de Duke asesorando a jóvenes emprendedores. Fue fundador de Thinkwell, una editorial innovadora de libros de texto multimedia.

Firman sus libros juntos.

Son autores autores de “Cambia el chip. Ideas que pegan” (Lid Editorial, 2011), en cuya introducción reconocen retomar las ideas de Gladwell en “Las claves del éxito”, y desarrollarlas.  Firmaron también Decídete”, uno de los tres libros  ganadores del Premio Know Square al Mejor Libro de Empresa del Año 2014.

Jonah Berger

 

Profesor de Marketing en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, autor de “Contagioso. Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito”. Este libro bebe de Las claves del éxito”, de Malcolm Gladwell, y de Ideas que pegan, de los hermanos Heat.

En “Contagioso”, Berger va un poco más lejos que los anteriores en la explicación de la viralidad de los productos y servicios. Tomó para ello los diez artículos más leídos de dos diarios norteamericanos. Quería conocer las razones por las cuales los lectores compartían estas informaciones. Los resultados obtenidos, están recogidos en “Contagioso”.

Si observas las páginas web de cualquier periódico español, verás que hay un recuadro donde aparece una lista similar. Es decir, datos a disposición de cualquier usuario. Pero fue este profesor norteamericano de marketing quien decidió utilizarlos para su estudio.

Adam Grant

 

Como Berger, Adam Grant es profesor de la Wharton Scholl. Es autor de un libro muy interesante, Dar y recibir (Gestión 2000, 2013), cuyo subtítulo es muy definitorio,  ´Por qué ayudar a los demás conduce al éxito´. En este libro muestra una revolucionaria forma de pensar en lo que se refiere al éxito personal y al éxito en los negocios.

Una invitación a trabajar y vivir de manera diferente.

Lo importante es no dejar nunca de preguntar (se).

Perspectivas distintas, generan soluciones diferentes. Periodismo de datos

Todos estos autores que te he comentado, trabajan con lo que se conoce como periodismo de datos. Esta manera de realizar investigación, utiliza una serie de mecanismos que hacen que las investigaciones de estos autores resulten muy atractivas.

  • Cuentan historias. Los datos esconden historias, y detrás ellas, están las personas. Estas historias pueblan sus libros y artículos y les permiten, completándolas con estadísticas, encuestas y estudios,  plantear puntos de vista diferentes (en muchos casos, provocadores y disruptivos), enunciar teorías y definir modelos.
  • Se basan en informaciones ya disponibles en la Red o en la bibliografía, a disposición por tanto de quien quiera utilizarlos.  Estos autores mediante la recopilación y el cruce de los datos, enuncian sus teorías y las exponen en sus libros; algunos de ellos con un considerable volumen de ventas.
  • En muchos casos, además, completan estos datos con estudios que ellos mismos realizan. Estas recopilaciones, además, han llevado a profesores, escritores y periodistas, particularmente norteamericanos, a emitir nuevas teorías, muchas de ellas desafiantes.

 

 

¿Quieres comentar este artículo? Compartir es regalarEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *