Los diez mejores libros de empresa de 2016

El Jurado de los Premios Know Square ha anunciado los 10 libros finalistas de la VI Edición de los Premios Know Square. Estos libros conforman un corpus básico de literatura empresarial dirigido a la toma de decisiones del directivo. Es el único Premio que se concede en España a libros orientados al mundo de la empresa. El libro ganador se conocerá el próximo día 31 de enero en una Gala en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid.

EL AUGE DE LOS ROBOTS, Martin Ford. Paidós.

 ¿Quién pensaba solo hace diez años que un coche podía ser conducido sin la intervención de un conductor? Esta pregunta lleva a otra: ¿qué va a pasar en el futuro con una profesión como la de taxista? Martín Ford, fundador de una empresa de desarrollo de software en Silicon Valley, cimenta este libro sobre esta inquietante pregunta: ¿puede la aceleración tecnológica transformar la totalidad de nuestro sistema, hasta el punto de hacer necesaria una reconstrucción fundamental para que la prosperidad se mantenga? La respuesta a esta pregunta nos sitúa ante unos de los mayores retos de nuestro tiempo. (Aquí puedes leer el primer capítulo).

PENSAMIENTO CAJA NEGRA, Matthew Syed. Urano/Empresa Activa

 Es habitual la frase “hay que aprender de los errores”. Como en la mayoría de los casos es solo una frase. Sin embargo, el error y el fracaso van a ser cada vez más habituales en el futuro próximo. Un futuro incierto consecuencia de los cambios tecnológicos y a la fuerte interconexión entre las personas y las cosas. Este libro reflexiona sobre los factores que convierten a las personas, organizaciones y finalmente países, en ganadores o perdedores. Se centra en la necesidad de redefinir el fracaso, acercando conceptos a los no especialistas. Ayuda a enfocar las cosas de manera diferente, ya que empuja a aceptar el error en nuestra sociedad, animando a innovar, a probar además de teorizar.

SMALL DATA, Martin Lindstrom. Deusto

Original planteamiento presentado por Martin Lindstrom.  Expone que frente a un mundo dominado por el Big Data , es necesario mirar los pequeños. La tesis central del libro se en cómo tomar decisiones a partir de la observación de las pequeñas cosas, de los detalles. Y es que para el autor la virtud reside en saber conectar el mundo online y offline, ya que sin éste, no es posible llegar a conocer lo que realmente necesitan las personas. Un libro innovador por la metodología que presenta y por lo anecdótico de algunos proyectos que cuenta. Esencial lectura que ayuda a aumentar los diferentes puntos de vista que cualquier decisión importante merece. (Aquí tienes una reseña)

HOMO DEUS, Yuval Noah Harari. Debate

Una reflexión sobre el futuro de la humanidad.  ¿Qué es más importante, la inteligencia o la conciencia? ¿Qué le ocurrirá a la sociedad, a la política y a la vida cotidiana cuando tomen partido algoritmos no conscientes? Este ensayo rastrea los orígenes de nuestro condicionamiento actual, para pensar y reflexionar de manera más imaginativa diferentes escenarios de nuestro futuro. Su planteamiento es excepcional. Hablando sobre la evolución y las motivaciones del homo sapiens, pero también por aventurarse a tratar el tema de la búsqueda de un ser mejorado. Una lectura imprescindible para quien le interese y preocupe el futuro. Plantea, en consecuencia, cuestiones muy actuales, profundas y novedosas con la que se puede estar de acuerdo o no, pero que es necesario tenerlas en mente.

LA EMPRESA COLABORATIVA, Manuel Alonso Coto y Adrián Miranda Falces. Pearson

Un millennial es un niño o una niña que en lugar de venir con un pan bajo el brazo, llegó con un dispositivo móvil. Internet y el entorno digital están modificando las leyes de distribución y las reglas del mercado. De la mano de la tecnología, los millennials están cambiando la economía en todo el mundo. Las empresas van a tener que cambiar con ellos. De esto va este libro, escrito por un economista y un emprendedor, experto en empresa colaborativa. La economía colaborativa es un modelo de negocio que gana terreno en casi todos los sectores. Y si las empresas no pueden quedarse fuera de este nuevo paradigma, sus directivos tampoco pueden hacerlo.

ORGANIZACIONES EXPONENCIALES, Salim Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest. Bubok

El cambio de paradigma ocasionado por la irrupción de las nuevas tecnologías está haciendo que empresas tradicionales se queden atrás. Ante esto, las organizaciones exponenciales (ExO) se convierten en un requerimiento  indispensable que las empresas han de considerar si quieren adaptarse. Aquellos que sepan actualizarse y ser flexibles ante las posibles transformaciones que vendrán podrán hacer frente a los cambios de mejor manera. El presente libro ahonda en esta materia y desarrolla cómo las organizaciones deben adaptarse al entorno de revolución industrial basándose en la transformación digital. Por tanto, este libro se convierte además de recomendable en imprescindible.

CÓMO TOMAMOS DECISIONES, Matthew Willcox. Pearson

“Nos definimos a nosotros mismos mediante las decisiones que tomamos. Somos la suma total de nuestras decisiones”, esta es la idea que vertebra este libro. Matthew Willcox no es un científico del comportamiento; es un profesional del marketing con años de experiencia en la estrategia de marca. La mayoría de la revelaciones que se hacen provienen de científicos que profundizan en cómo las Ciencias del Comportamiento arrojan luz sobre la naturaleza humana y el modo en que esta afecta a nuestras decisiones. Cómo tomamos decisiones es, finalmente, una invitación a pensar diferente en dos direcciones: la investigación de mercados y la forma de trabajar de los profesionales del marketing. (Aquí tienes una reseña).

TODO LO QUE HE APRENDIDO CON LA PSICOLOGÍA ECONÓMICA. Richard H. Thaler. Deusto

En las cuatro décadas que Richard Thaler lleva dedicados a la economía, le ha movido un propósito: unir dos disciplinas que parecían incompatibles, la economía y la psicología. Thaler ha buscado enriquecer la teoría económica introduciendo el factor humano. Es decir, cómo nos comportamos realmente los seres humanos frente a una decisión económica, algo de lo que carecían las teorías económicas más ortodoxa. El resultado es este libro que él mismo ha definido como “unas memorias divertidas y con sustancia”. Libro incluso asequible para quienes no son economistas ni psicólogos.

NEGOCIAR LO IMPOSIBLE, Deepak Malhotra. Uraano/Empresa Activa

Aunque es difícil sorprender escribiendo sobre negociación, este libro (más que de actualidad) aborda el tema utilizando ejemplos poco corrientes. Es entretenido, interesante y capaz de condensar importantes elementos para una negociación conflictiva. Desarrolla las fases de la formulación, el procedimiento y la empatía para llegar al entendimiento y al acuerdo. Extrae las claves para toda negociación: la persuasión y el acuerdo, más que en la fuerza o el poder del dinero. Sin duda, son aprendizajes extrapolables a casi cualquier ámbito, tanto personal como profesional, lo que hace el libro aún más valioso. Un texto para la reflexión serena.

ALIBABA Y JACK MA, Duncan Clark. Indicios

Se hace frecuentemente hincapié en el momento de éxito de las empresas. Pero casi no se mencionan las dificultades que pasaron hasta consolidarse. Este libro recorre la historia de Jack Ma, empresario chino fundador de la empresa de éxito, Alibaba. El libro ahonda en tres cuestiones diferentes. La creación de Alibaba, el proceso de llegar a ser emprendedor y sobre China. El texto plasma la visión del país desde dentro y permite entender cómo se puede penetrar en ese mercado. En suma, este libro enriquecerá al lector en su comprensión del mundo de los negocios actual. Y, sobre todo, en la importancia de respetar las culturas. La clave está en que las ideas no fracasan, sino las personas.

 

 

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *