Hable como en TED. 9 secretos para comunicar

Hable como en TED está dirigido a cualquier persona que aspire a comunicar con más confianza y autoridad. De nada sirve tener una gran idea si no se sabe comunicar. Las técnicas que se recogen en este libro ayudan a desarrollar y comunicar las ideas de manera mucho más persuasiva.

HABLE COMO EN TED. Nueve secretos para comunicar utilizados por los mejoresCarmine Gallo. Conecta, 2016

 

De nada sirve tener una gran idea si no se sabe comunicar. Las técnicas que se recogen en este libro ayudan a desarrollar y comunicar las ideas de manera mucho más persuasiva.

Las ideas son la moneda de cambio del siglo XXI. Nada resulta más inspirador que una idea audaz presentada por un gran orador.

CARMINE GALLO

El autor de Hable como en TED, Carmine Gallo, es un coach de presentaciones, que ha analizado más de quinientas presentaciones de TED (Tecnología, Educación, Diseño)  y entrevistado a conferenciantes de éxito, psicólogos, neurocientíficos y expertos en comunicación. Las presentaciones más populares, considera Gallo, comparten nueve elementos comunes.

Hable como en TED. Nueve secretos para comunicar con eficacia

 

      1. Identificar lo que verdaderamente nos apasiona. La pasión es contagiosa. ¿Qué es lo que hace latir nuestro corazón? ¿Cuál es la conexión única y profunda con el tema de nuestra presentación?
      2. Dominar el arte de la narración, el establecimiento de un vínculo emocional con la audiencia a través de las historias. Las historias sincronizan nuestra mente con las del público. No es posible persuadir exclusivamente a base de lógica, es decir con datos. ¿Qué historias podemos introducir en cada presentación?
      3. Desplegar un lenguaje  corporal y una ejecución verbal genuinos y naturales. Hacer una presentación como si mantuviéramos  una conversación con un amigo, en tono coloquial.   ¿A qué ritmo hablamos? ¿Cómo son nuestros gestos?
      4. Estimular al público con nueva información o empleando un enfoque original, o una perspectiva diferente para facilitar información disponible.  ¿Qué nuevas experiencias podemos ofrecer a la audiencia?
      5. Alcanzar momentos de asombro en la audiencia de los que seguirá hablando una vez finalizada la presentación. ¿Qué suceso con carga emocional podemos introducir en la presentación?
      6. Usar un humor genuino, cómo ser graciosos sin contar chistes. El humor baja las defensas de la audiencia. Al cerebro humano le encanta el humor. ¿Qué motivo para sonreír podemos dar al público?
      7. Los 18 minutos de TED son la duración ideal para transmitir ideas. El exceso de información impide la transmisión efectiva de las ideas. ¿Que limitaciones podemos introducir para fomentar la creatividad?
      8. Crear experiencias intensas y multisensoriales facilita que el público recuerde el contenido. Usar componentes que abarquen más de un sentido. ¿Qué podemos hacer para que el público sienta nuestra presentación?
      9. Generar confianza siendo nosotros mismos, seguir nuestro propio camino.  Ser auténticos, abiertos, trasparentes. La audiencia nota si fingimos. ¿Como puedo ser yo mismo en una presentación?

Presentaciones estimulantes

 

Hable como en TED está dividido en tres partes, cada una de las cuales cubre una de las secciones de una conferencia ejemplar.

Las presentaciones más estimulantes son:

      • Emocionantes. Nos tocan el corazón. Los grandes comunicadores nos tocan el cerebro y el corazón. La mayoría de las personas que dan presentaciones olvidan la parte del corazón. (Capítulos 1 a 3).
      • Originales. Nos enseñan algo nuevo. Nuestro cerebro no puede ignorar la novedad. La originalidad es la manera más efectiva de atrapar la atención de una persona. (Capítulos 4 a 6).
      • Memorables. Presentan el contenido de una manera que nunca olvidaremos. Podemos tener ideas originales, pero si nuestro público es incapaz de recordar lo que contamos, las ideas carecen de importancia. Capítulos (7 a 9).

Cada capítulo se centra en una técnica específica de la que emplean los oradores más populares de TED, acompañadas de entrevistas con ellos, ejemplos prácticos y el subrayado de ideas clave. Cada una de estas técnicas es uno de los secretos para comunicar eficazmente. Carmine Gallo ha incorporado también en cada capítulo lo que denomina Notas TED: consejos prácticos y específicos que pueden ser aplicados en la siguiente presentación que realice el lector. La presentación de la que se habla en cada capítulo puede ser vista antes o después de la lectura del capítulo correspondiente.

 

«Nos guste o no, ahora todos nos dedicamos a las ventas»— Daniel Pink, autor de «Vender es humano».

Todos somos vendedores

 

Cualquiera que realice una presentación, tenga personas a su cargo a quienes desee servir de ejemplo o venda producto o servicio, es un vendedor.

No necesitamos tener suerte para ser oradores estimulantes. Necesitamos el valor para perseguir nuestra pasión. Necesitamos ejemplos, técnica y práctica.

—CARMINE GALLO

Todos somos vendedores.

Practica, practica…¡ Y practica!, delante del espejo o grabándote para analizarte después.

¿Cuando vas a comenzar a hacerlo?

ARTICULOS RELACIONADOS

El arte de presentar
Hablar en público, una habilidad social primordial
Resonancia: haz memorable una presentación

Tengo más de 30 años de experiencia en comunicación. He convertido mi pasión, el Storytelling, en mi trabajo. Ayudo, por eso, a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad, descubriendo su historia. Soy Coach de Storytelling y Marca Personal. Soy un infatigable lector. Me apasionan la novela negra, el jazz y la ópera.

2 respuestas a «Hable como en TED. 9 secretos para comunicar»

  1. Excelente artículo!
    Gran resumen de lo que es el libro. Muy detallado, con pocas palabras y sin perder la idea central al que se refiere el autor.
    saludos

    1. Muchísimas gracias, Jorge, por tu comentario.
      Me alegra que este artículo haya resultado de tu interés.
      Un saludo cordial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido