3 libros sobre creatividad. Cómo potenciar tu creatividad

Escritos entre 2014 y 2016, te presento hoy 3 libros sobre creatividad.

Con 3 diferentes enfoques, ya que sus autores provienen de 3 sectores muy diferentes: Luis Bassat (creador de cientos de campañas publicitarias), Fernando Trías de Bes (escritor y economista) y Joaquín Monzó (consultor de empresas).

Los 3, sin embargo, coinciden en que:

  1. Todos somos creativos y en que la creatividad es inherente a todos los seres humanos.
  2. La creatividad es una actitud. Es una opción personal.

Igualmente, estos 3 autores dan su visión sobre los frenos o barreras que hacen que esa innata condición se vea interferida o anulada. Coinciden en dos:

  1. El miedo a equivocarse (miedo al error, miedo al fracaso)
  2. La natural aversión al riesgo que tenemos los humanos.

La creatividad como actitud

LA RECONQUISTA DE LA CREATIVIDAD, Fernando Trías de Bes, Conecta, 2014.      

Este libro busca la sencillez y la simplicidad. Esto no quita para que sea un texto riguroso y bien documentado. Aborda la creatividad en general.

3-libros-trias-debes-creatividad

Considera su autor que la creatividad requiere esfuerzo y dedicación. Entiende también Trías de Bes que nuestra capacidad creativa no supone necesariamente tener que aprender o desarrollar nuevas capacidades. Basta con las que ya tenemos, si la persona posee un mínimo de formación educativa.

La creatividad está rodeada de mitos y falsas creencias. Fernando Trías de Bes

La reconquista de la creatividad está dividida en dos partes, estructuradas en capítulos cortos, escritos con un lenguaje claro y directo. El Capítulo 7, titulado “Algunas cuestiones prácticas”, ofrece muy interesantes reflexiones sobre la motivación, el entorno cultural, calidad frente a cantidad y el lugar y el momento para las ideas.

La primera parte está dedicada a demostrar que todos tenemos un potencial creativo que podemos desarrollar. La segunda se ocupa de cómo podemos recuperar nuestra creatividad innata y perdida.

En las páginas finales del libro se ofrece una Tabla resumen muy interesante, muy práctica y clara, sobre  estrategias y recursos para convertir los inhibidores de la creatividad (los frenos), en potenciadores.

Todos somos creativos

LA CREATIVIDAD, Luis Bassat, Conecta, 2014.

Luis Bassat es el gran nombre de la publicidad en España. De su agencia salieron frases como “No lo abandones. Él nunca lo haría” o “Mezclar alcohol y gasolina mata”. Es inolvidable la ceremonia de inauguración del los JJOO de Barcelona´92, de la que su agencia fue corresponsable.

3-libros-bassat-creatividad

Este texto de Luis Bassat no es dogmático, porque “no hay una sola manera de ser creativo.”

En los primeros capítulos, se hace una “brevísima” historia de las creatividad, sus definiciones y el proceso y las técnicas de la creatividad.

El resto, más de la mitad del libro, está dedicado a relatar las experiencias de Bassat , tras una vida dedicada a la creatividad. Resulta particularmente didáctico el capítulo dedicado a “Los caminos creativos de la publicidad”. Lo preside una idea: hay caminos básicos, que combinados, conducen a infinidad de soluciones.

Afortunadamente, la creatividad no es patrimonio exclusivo de ninguna profesión y es la esencia de muchas de ellas. Luis Bassat

Para resolver un problema aconseja hacerse cuatro buenas preguntas.

  1. Cuál es el problema. Lo más difícil.
  2. Cuáles son sus causas. Hay que enumerarlas todas.
  3. Cuáles son las posible soluciones. Pon imaginación.
  4. Cuál es la mejor solución. Asume el riesgo.

Una vida en lucha contra el conformismo, la apatía y la ignorancia, tres conceptos que frenan la creatividad. Eso y que nos den las cosas demasiado hechas: “Ahora los que derrochan imaginación son los creadores de los juegos de ordenador, no los niños que juegan con ellos. No me gusta la imaginación creada. Prefiero crear la imaginación.”

En un momento de este libro, Luis Bassat afirma haber visto, más de cien mil anuncios publicitarios. Siempre lo hizo con papel y lápiz. En este enlace está su página web. ¿Qué te impide visitarla con papel y lápiz?

Entrenar la  creatividad

EL GIMNASIO DE LA CREATIVIDAD. EL MÉTODO DE LAS 5 RUTINAS, Joaquín Monzó Sánchez, Plataforma Editorial, 2016.

Este libro está construido sobre dos premisas.

  1. La creatividad comienza por la actitud. Quiero tener ideas o no? Ideas tenemos, pero muchas veces es cuestión de querer tenerlas, no de justificarnos.
  2. Cuando no encontramos la solución que buscamos, se apodera de nosotros la sensación de que nos falta la idea, y eso nos lleva al bloqueo. De diverso tipo: emocionales, sociales o culturales, o nuestra incapacidad para cambiar las respuestas habituales, “no me siento capaz”, “no tengo tiempo”…

La solución, según Joaquín Monzó, es despertar y provocar el entrenamiento del pensamiento lateral (concepto desarrollado a finales de los años 60 por el psicólogo de la Universidad de Oxford, Edward de Bono).

Hay que trabajar la creatividad como una habilidad, igual que cuando empezamos a caminar. Joaquín Monzó

Para ello ha ideado el “método de las cinco rutinas”. 

En este libro se ofrecen varias actividades y muchos ejercicios que buscan convertir nuestra creatividad innata (y olvidada) en un hábito. El autor lo asimila a un entrenamiento, como si fuéramos al gimnasio. Material necesario: un cuaderno que puedas llevar contigo y un lápiz o un bolígrafo.

Este libro contiene permanentes llamadas a la acción, porque lo más importante es poner en práctica lo aprendido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inspiritismo, Diana Orero

Foto 1: Fundación Telefónica.

 

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *