Génesis: cómo tener ideas originales es una invitación a salirse del patrón. Jesús Alcoba se adentra para ello en un bosque intrincado a la búsqueda del corazón de la originalidad: las ideas génesis, la semilla.
Las ideas génesis, las ideas realmente buenas —dice Alcoba—son aquellas que además de provocar interés, tienen la capacidad de influir y de alterar el orden establecido, generando un movimiento fértil y productivo. Son el inicio de una onda expansiva. Traspasan fronteras y generaciones
GÉNESIS: cómo tener ideas originales, Jesús Alcoba. Alienta, 2019, 197 páginas.
Hoy día parece que se ha dicho ya todo sobre creatividad y, sin embargo, sigue sin saberse cómo domeñarla.
—JESÚS ALCOBA
Si tú me dices ven
Génesis es un ensayo, no una novela. No destripo nada, por tanto, si digo que para entender cuál es el porqué de este libro hay que leer primero el último capítulo. Es entonces cuando el libro cobra todo su sentido.
En ese capítulo residen, además del propósito del libro, varias claves para entender el proceso que sigue la mente humana para generar ideas, que nunca es un acto instantáneo. Lo único instantáneo es el desencadenante.
Cuenta Jesús Alcoba en esta suerte de epílogo que, mientras paseaba por una ciudad encantadora, a la que «las tiendas de ropa de las grandes cadenas» ha convertido en una ciudad igual a otras ciudades, recordó el libro de Franklin Foer, Un mundo sin ideas (Paidós, 2017), cuya lectura lo había «zarandeado». (No es para menos, si se piensa que el título original del libro es más duro aún, Word without mind).
Mimetismo, falta de originalidad y, acaso, el sombrío panorama que se dibuja en el horizonte: un mundo gobernado por los algoritmos y la inteligencia artificial, son, para Jesús Alcoba, síntomas de que el mundo necesita ideas originales. Esas ideas «que hacen que las personas generen más ideas».
Y como dice el inmortal bolero: «Si tú me dices ven, lo dejo todo», Jesús Alcoba sintió la necesidad «urgente e improrrogable» de escribir Génesis: cómo tener ideas originales.
Génesis: cómo tener ideas originales, o cómo salirse del patrón
La inspiración y la creatividad pertenecen al universo de características que nos hacen específicamente humanos. El humanista Jesús Alcoba continúa, por eso, con este libro por la senda que había comenzado con Inspiración: la llama que enciende el alma (Alianza, 2017).
Si en aquel texto, el autor se cuestionaba el origen y los mecanismos íntimos de un concepto tan vaporoso como es la inspiración («el destello que da vida a la creatividad»), en este se adentra en un territorio no menos etéreo: las ideas. Y, en una vuelta de tuerca más, Alcoba trata de desentrañar en este libro cómo tener ideas originales. Es decir, las ideas germinales, las que están en el comienzo de todo: las ideas génesis, aquellas que «nos hacen avanzar como especie». O sea, las que se salen del patrón, las que escapan de la corriente mayoritaria.
«Génesis es un manifiesto en defensa de la originalidad» —Jesús Alcoba
En un mundo saturado de información, salirse del patrón es —para Jesús Alcoba— huir de las mentes colmena (personas de pensamiento unívoco, monolítico») y superar los filtros burbuja (aquellos que hacen que a las personas solo les llegue lo que les interesa).
Ideas frescas, sorprendentes, interesantes
Soy de los que creen que hay libros que han de ser generadores de preguntas, más que facilitar respuestas. Ahí radica su interés. Entre los signos de interrogación se esconde todo un mundo de posibilidades. Y más si estamos hablando de ideas, «un ámbito— dice Alcoba— en el que resulta difícil hablar con precisión».
Génesis plantea, directa e indirectamente, muchas preguntas. Sin embargo, hay cuatro, formuladas a bocajarro, que muestran la verdadera magnitud del problema sobre el que Jesús Alcoba quiere alertar:
-
- ¿Qué pasaría si llegara el momento en el que la cantidad de originalidad necesaria para estimular el progreso fuera superior a la capacidad de ideación del mundo entero?
- ¿Adónde iríamos a parar, si llegara un momento en el que ya nada de lo que se creara nos interesara?
- ¿Qué ocurriría si llegara un momento en el que la capacidad de generar ideas se situara por debajo del umbral de sorpresa?
- ¿La escuela actual es un caldo de cultivo idóneo para el surgimiento de nuevos innovadores?
Resulta, por tanto, muy apropiado el consejo que el diseñador y artista, Alberto Corazón, da en el prólogo: leer pausado, entrecortadamente y subrayando.
Las referencias bibliográficas sobre las que Jesús Alcoba sustenta Génesis son, como es habitual en este autor, variadas y abundantes, algo que se ha convertido ya en “marca de la casa”.
Génesis: cómo tener ideas originales es, en definitiva, un libro para todos aquellos que, tanto en el ámbito personal como profesional, quieran regalarle al mundo ideas frescas, sorprendentes, interesantes. Ideas que quizás, al principio, compartan pocas personas, pero que puedan llegar a ser ideas realmente buenas, ideas generativas, capaces de desencadenar acciones y pensamientos.
Los creadores de Twitter se sentían tan solos, que crearon un microblog de 140 caracteres, para mitigar su soledad, compartiendo su estado. El resto es historia conocida.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Inspiración, la llama que enciende el alma
DEL MISMO AUTOR
La brújula de Shackleton y la Marca Personal
Enhorabuena Jesús María!!!!
Una vez más, te has superado:)
Muy agradecido, Javier, por tus palabras.
¿Qué mejor cosa mejor que superarse?
Y si no se puede, pues a seguir intentándolo.
Un abrazo.