La brújula de Shackleton habla , en primer lugar, de liderazgo. Y también de Marca Personal. JesúsAlcoba, toma la epopeya del explorador polar como metáfora para enunciar las cualidades del éxito personal.
No es menos cierto, sin embargo, que el explorador victoriano no podría haber culminado su viaje sin la determinación inherente a toda Marca Personal vigorosa.
LA BRÚJULA DE SHACKLETON. Enseñanzas de un explorador polar sobre el éxito personal. Jesús Alcoba González, Alianza Editorial, 2014.
La brújula de Shackleton, un texto muy bien documentado, parte de la la definición del liderazgo, entendiéndolo como liderazgo interior:
No se puede ser un líder sin antes liderarse a sí mismo
El libro es también, en mi opinión, una interesante aportación para entender la construcción de la Marca Personal. Este no es un libro sobre marca, sino que muestra como una Marca Personal poderosa se cimenta en las historias que nos contamos a nosotros mismos y en una correcta definición de nuestra identidad.
Tras la huella de Shackleton
Para el gran público, Ernest Shackleton, uno de los últimos exploradores, es casi un desconocido. Su figura es reconocida y su liderazgo estudiado en universidades y escuelas de negocios, y es puesto como ejemplo en múltiples ámbitos de la vida, sea profesional, empresarial o aventurera.
No solo los exploradores o los directivos son los únicos que pueden aprender de Shackleton. También cualquiera que esté en proceso de construcción de su Marca Personal, es decir, a la búsqueda de su singularidad.
Este libro aúna las enseñanzas prácticas con el relato de la epopeya de este simpar explorador. El texto se lee como si de una novela de aventuras se tratara. ¿Qué mayor aventura puede haber que la de definir nuestra estrategia vital, reinventarnos y descubrir nuestra auténtica singularidad?
La brújula de Shackleton es un libro muy bien editado y con evocadoras imágenes en blanco y negro. Comienza con un resumen de la expedición más increíble de todos los tiempos.
En cada capítulo —no están numerados, sino que se denominan por diferentes posiciones de la brújula— se narran fragmentos de la expedición y se describen las ocho habilidades que, a juicio de Jesús Alcoba, resumen el éxito. Al final de cada uno de ellos se ofrecen una serie de ejercicios para que el lector ponga en práctica lo que ha aprendido.
La brújula de Shackleton y el éxito
En opinión de Jesús Alcoba, director de la escuela de negocios La Salle y uno de los mayores expertos mundiales en Shackleton, ocho cualidades definen el éxito. Este conjunto de cualidades constituyen también, en mi opinión, ocho maneras de proceder para quien esté en proceso de construcción de su Marca Personal.
-
- Rumbo. La dirección que marquemos al viaje de nuestra vida, está directamente relacionados con las posibilidades de éxito.
- Regeneración. Nuestro viaje tiene altibajos, obstáculos a superar e impactos que encajar. La regeneración está relacionada con nuestra capacidad de resiliencia.
- Enfoque. Concentración en nuestros objetivos, en disponer de una estrategia vital y en la búsqueda de nuestra singularidad.
- Dureza. Autocontrol y fuerza de voluntad, el gobierno sobre nosotros mismos para obligarnos a hacer algo.
- Constancia. La consecución de metas a largo plazo, gracias a nuestros hábitos, a pequeños pasos y a pequeños esfuerzos diarios: un movimiento constante que tiene recompensa final.
- Energía. Establecer un balance, un adecuado equilibrio entre las cuatro fuentes de energía necesarias para nuestra vida: mental, emocional, física y espiritual, supone progresar o quedarse estancado.
- Mentalidad. Una buena gestión de nuestros estados emocionales, marca el camino hacia el éxito. Mentalidad conformista o mentalidad de crecimiento, basada en la práctica y el esfuerzo.
- Conexión. La personas que comparten la vida con nosotros son una parte imprescindible de nuestro éxito.
Éxito y fracaso
Shackleton pensaba que la línea que separa el éxito del fracaso es muy delgada. Esta manera de pensar del explorador es en España muy poco frecuente. Aquí el fracaso estigmatiza a quien lo sufre. Tachar a alguien de fracasado es colgarle del cuello una pesada losa. Ojalá que la lectura de la epopeya de uno de los últimos exploradores y las lecciones que pueden extraerse de ella, sirvan para cambiar esta mentalidad.
No se contenta Jesús Alcoba con ofrecer una mera descripción de estas ocho habilidades, sino que las documenta científicamente. La bibliografía aportada es una bocanada de aire fresco en el panorama literario español de libros de desarrollo personal y de autoayuda. Lo que prima es una sospechosa uniformidad a la hora de citar literatura consultada. La que se propone en este volumen, abrirá interesantes rutas al lector para que realice su propia exploración.
La brújula de Shackleton fue finalista en los Premios Know Square al Mejor Libro de Empresa.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Héroes cotidianos: vencer a la sombra