El coaching: un proceso de cambio y aprendizaje

La revista Registradores, órgano de expresión del Colegio de Registradores de España, que dirige la periodista Leonor Recio, publica en su último número un artículo firmado por mí, bajo el título El coaching: un proceso de transformación, cambio y aprendizaje.

El objetivo de este artículo no era otro que divulgar mi profesión y mi gran pasión, el coaching. Quise hacerlo que fuera sencillo sin recurrir por ello a la enunciación de grandes teorías o modelos.

Este artículo tenía que ser de fácil comprensión para aquellos que solo han oído hablar de él. Sustancioso para los que son profesionales. Y, finalmente,  que  sirviera de marco teórico- práctico a los alumnos de las Escuela de Coaching, o para quien desee iniciarse en el apasionante e infinito campo del coaching. (Puedes leerlo completo aquí).

Ideas fundamentales

Este artículo se sustenta en tres conceptos:

  1. Somos lo que pensamos. No es lo que nos pasa, sino lo que pensamos que nos pasa (Epícteto)
  2. Cambiar significa cambiar nuestras creencias. ¿Qué cree sobre usted? ¿Qué piensa de los demás? ¿Cuál es su concepción la vida?… El cambio ha de nacer del interior; cualquier otro cambio es solo maquillaje.
  3. El coach como elemento catalizador para que el cliente amplíe su foco. A través de preguntas abiertas, el coach ayuda a su cliente que contemple la realidad de una manera diferente a cómo lo está haciendo.

El artículo ofrece, ademas,  los orígenes de la palabra coach, una vez que el término ha entrado en el Diccionario de la Real Academia Española. Otro importante aspecto que el artículo recoge son las fases clave que componen un proceso de coaching.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El origen húngaro de la palabra coach
Creencias, o cuantos agujeros tiene un queso Gruyère

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *