Inspiración. La llama que enciende el alma

Inspiración. La llama que enciende el alma es el quinto libro de Jesús Alcoba. Con este texto, este autor continúa construyendo un sólido proyecto intelectual, esbozado en Conquista tu sueño (Edaf, 2013). Paralelamente, Alcoba está configurándose como uno de los mejores divulgadores científicos españoles, y lo que es más importante: con voz propia. No es esta una cuestión baladí. Se escribe mucho en España sobre desarrollo personal (y profesional), pero –en general– se profundiza muy poco. Y se investiga menos.

“La inspiración es profundamente subjetiva. Lo que inspira a unos no tiene porque inspirar a otros. Cada uno tiene su propio itinerario vital”– Jesús Alcoba

INSPIRACIÓN. La llama que enciende el alma. Jesús Alcoba. Alianza Editorial, 2017

Este libro se sustenta en lo que Jesús Alcoba, psicólogo y director de la escuela de negocios La Salle, llama el triángulo de la inspiración que contiene lo que hoy se sabe acerca de esta “misteriosa vivencia”. Los tres lados de este triángulo son la ciencia, el testimonio y la historia. Estas tres fuentes aparecen entretejidas a lo largo de las páginas del libro.

De ellas Alcoba extrae dos primeras conclusiones:

  • La inspiración tiene una identidad propia. Es un fenómeno nítidamente identificable y diferente de otros conceptos parecidos. Conceptos tales como fluir, creatividad, intuición o el fenómeno de comprensión súbita que rodea a la solución de un problema (insight).
  • Sobre la inspiración disponemos hoy de un saber fragmentado e incipiente.

Y ello le lleva a proponer una definición (“o algo parecido”):

La inspiración es un estado emocional subjetivo, repentino y efímero, en el que de manera concentrada experimentados sentido, y tras el que, generalmente, nos vemos motivados a actuar. Jesús Alcoba

A la vista de esta definición, este fenómeno tiene siete características: súbito, efímero, trascendental, emocional, subjetivo, concentrado y motivador. Es por esto, sobre todo, “un estado”. Simplemente ocurre.

“La poesía viene de un lugar que nadie controla, que nadie conquista”– Leonard Cohen

La inspiración, la emoción de lo trascendental

¡Dichoso aquel del que se prendan las Musas! Dulce le brota la voz en la boca. ¡Salud hijas de Zeus! Otorgadme el hechizo de vuestro canto. Hesíodo. Teogonía

Los primitivos griegos conferían a la inspiración un origen divino. Eran los tiempos en lo que predominaba el mito (mythos, narración). Con la aparición de los primeros filósofos, el mito es derrotado por el logos, o sea la razón. Aquellos  filósofos fueron los primeros científicos. Se había iniciado la lucha de la naturaleza frente a lo sobrenatural, lo trascendente. Lo místico frente a lo que puede ser científicamente demostrado. Una discusión que se ha extendido a lo largo de la historia hasta nuestros días.

En este punto, acaso podría resumirse esta contienda en la pregunta: ¿existen las musas?

Haberlas haylas, piensan algunos de las personas entrevistadas por Jesús Alcoba. Otros, simplemente, creen que no. Y entremedias, el autor se refiere a la inspiración como un fenómeno espiritual, que “conecta con la búsqueda del sentido de nuestras vidas.”

Los testimonios los ha buscado el autor reuniendo a varios profesionales (13) de distintos ámbitos. No solo hay artistas, también personas ligadas al mundo de las organizaciones y el liderazgo. Son profesionales (se citan al final de esta reseña) de diferentes edades y contextos.

La inspiración y el propósito

Como ya sugiriera Lope de Vega, Jesús Alcoba ha pasado de las “musas al teatro”. O sea, que se ha puesto manos a la obra.

La inspiración es un fenómeno difícil de investigar. Por esta razón ha pasado desapercibido como objeto de estudio científico. El primer trabajo que cita Jesús Alcoba es de 2003. En los escasos ensayos de laboratorio realizados (muy curiosos en su desarrollo)  hay, sin embargo, sorprendentes confluencias. Por tanto, la inspiración aparece ligada a la trascendencia, la motivación, la evocación, el bienestar, y el propósito de vida. Estaría relacionada, en consecuencia, con el logro de nuestros objetivos vitales.

¿De dónde proviene la capacidad de alumbrar lo diferente, lo original, lo nuevo: la capacidad de crear?

Los entrevistados: inspirados que inspiran

Jesús Alcoba bromea con el elevado volumen de frases inspiradoras que, últimamente, se adjudican (equivocadamente o no) a Steve Jobs y a Albert Einstein. Citas que compiten en libros de desarrollo personal, o que salpican diariamente las redes sociales. Y me permito añadir que, no hace mucho tiempo, ocurría lo mismo con Winston Churchill y Óscar Wilde.

En consecuencia, Jesús Alcoba abre con Inspiración el abanico de frases inspiradoras, entre otras, las que ofrecen sus entrevistados.

Diseñadores: Alberto Corazón (Los momentos de inspiración son fragmentos de vida detenida). Oyer Corazón, diseñador estratégico (La inspiración es una epifanía). José Sánchez, diseñador industrial (Intentar capturar la inspiración es como intentar no olvidar un sueño).

Artistas: Belén Martí, bailarina (La inspiración es la emoción de conectar con la identidad verdadera de uno mismo). Clara Sanchís, actriz ( Cuando te inspiras lo que haces es permitir la sorpresa).Tatiana Restrepo, pintora (La inspiración es puro sentimiento). Luisgé Martin, escritor (La creatividad se puede aprender, la inspiración no).

Empresarios y directivos: Carlota Mateos, fundadora de Rusticae (La inspiración es aquello que tiene la capacidad de generar armonía en el ámbito de las personas y del planeta ). Juan Fernández-Aceytuno, ingeniero y escritor de haikus (La creatividad es un oficio al servicio de la inspiración). Luis Ezcurra, directivo (El discurso inspirador es la manifestación del líder inspirador ). Nati Rodríguez, emprendedora y creadora (No sé bien cómo ocurre ese momento, pero de repente ya sé por dónde tengo que ir). Pilar Jericó, escritora y coach (El progreso del ser humano se debe a la inspiración. La inspiración está en manos de todos. No es algo reservado a los genios). Ramón Cabezas, escritor y empresario (A las inspiraciones hay que ponerles nombres).

De las musas a los musis

Inspiración es un libro de lectura ágil y muy amena. Está ilustrado con unas figuritas que Alcoba llama los musis. Dibujos vagamente inspirados en los personajes de Giacometti, cuya cabeza recuerda a los ídolos de la Isla de Pascua. Como es habitual en los textos de este autor se ofrece una amplia e inspiradora bibliografía.

El prólogo está escrito al alimón por la chef María Marte (Mi inspiración tiene que ver con mi procedencia, con cómo veía las cosas de pequeña) y Luisa Orlando, Socia-Directora del Grupo Allard

En conclusión, un texto muy recomendable por su originalidad. Es el primer libro del siglo– escribe Alcoba– que explica qué es la inspiración. Para encontrar otro volumen monográfico hay que remontarse a An Anatomy of Inspiration, de Rosamond Harding, publicado en 1940.

Foto 2: Esquina de Zamkowa con Kanonicka, Kalisz, Polonia. Rodrigo Martínez-del Rey

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Inspiritismo, la creatividad como actitud
Shackleton y la marca personal
El poder de la inspiración

Compartir es regalarShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter16Share on LinkedIn6Email this to someone
Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *