Inspiritismo, la creatividad como actitud

inspiritismo-creatividad-actitud

INSPIRITISMO, Diana Orero. Alienta, 2012.

Elegí llamar Inspiritismo a este libro, porque creo firmemente en el poder de la inspiración. Me gustan las palabras que se explican por sí mismas. Diana Orero

Las primeras líneas de una buena novela son, en muchas ocasiones, tan importantes como las últimas. Esta afirmación es aplicable a Inspiritismo, aunque no sea una novela. Y se lea con la avidez con la que se lee una novela. Inspiritismo comienza con una declaración: «Una de mis palabras favoritas es susurro». El final de Inspiritismo es abierto.  Deja en manos del lector la respuesta:

La pregunta es: ¿cuál es el mensaje que quieres transmitir? Y sobre todo, ¿cómo lo trasmites en tu empresa o en tu vida?

Manual de seducción

En la Seducción de las palabras, el periodista Alex Grijelmo dice que el sonido de las palabras envuelve su significado y lo condiciona. Un sonido es la clave de acceso a nuestra enciclopedia mental. Como ejemplo, Grijelmo elige una palabra irresistiblemente seductora: susurrar. Los más íntimos procesos de seducción comienzan con una declaración, con un susurro. Y finalizan con una invitación a la acción. ¿Cómo puede no resultar seductor un libro que comienza con la confesión de su autora de que su palabra favorita es susurro?

Inspiritismo busca primero seducir al lector. Y, una vez seducido, pueda seducir a otros. Y dejo aquí que sea tu mapa mental quien interprete la palabra seducción. Mi mapa mental me dice que la seducción requiere de inspiración. Me dice que necesita del estímulo necesario para que la mente sea creativa. Al igual que Diana Orero, me considero «inspiritista». Así que pulso botón derecho, elijo «aprender palabra». Y y la agrego a mi diccionario.

Creatividad es igual a actitud

De entrada, la autora rompe con una creencia ampliamente extendida: «No soy creativo, eso es cosa de otros». Crear es desafiar lo establecido, generar alternativas, encontrar más opciones para elegir.

Cinco acciones resumen los principios creativos propuestos en este libro:

  1. Reformular (un modo diferente de interpretar o usar la información).
  2. Reencuadrar (la realidad es la misma, la interpretación no).
  3. Revolucionar (el inconformismo por bandera, el desafío del orden establecido).
  4. Relacionar (juntar cosas que tienen mayor valor que cada parte).
  5. Robar ideas (los grandes aprendices son grandes ladrones de conocimiento).

Detrás de cada uno de estos principios, según Diana Orero, coach creativa y especialista en pensamiento creativo e innovación, se esconde una actitud.

Las técnicas se olvidan, las actitudes se contagian

De manera inconsciente utilizamos estos principios. Inspiritismo es una propuesta para que lo hagamos conscientemente, y los incorporemos a nuestro trabajo o a nuestra vida, que los convirtamos en hábitos. Porque un hábito no es otra cosa que una predisposición a hacer algo bueno.

La actitud es nuestro modo de pensar, es lo que hace que percibamos las cosas de una manera u otra. Establecer esta premisa no es una cuestión baladí, puesto que las cosas no son como son, sino que son como las percibimos. Que las percibamos de una manera u otra depende de nuestra historia. Es opcional, no viene de serie. Esto que parece la conclusión de algún psicólogo de Stanford o de la Escuela de Palo Alto, lo dijo el griego Epicteto hace dos mil años. !Ahí es nada!

Las actitudes son en consecuencia, algo personal. Son una elección. Y puestos a elegir, ¿por qué no inspirarse en los mejores?

El poder del cómo

Inspiritismo es una recopilación de actitudes creativas. Todo ello aderezado con pequeñas historias, pero muy estimulantes.

Con la intención de contagiarnos, Diana Orero elige ocho modelos. Seis de ellos son humanos: Albert Einstein, Winston Churchill, el Presidente Roosevelt, Antonio Gaudí y Ghandi. Dos son personajes de ficción: La Celestina y el héroe de cómic El Corto Maltés. El octavo, es el bíblico David.

Nuestra actitud depende en gran medida de cómo nos hablamos. Pasamos el día entero hablando con otras personas. Invertimos mucho dinero, tiempo y esfuerzo en hablar otros idiomas, pero apenas invertimos en aprender a hablar con nosotros mismos. Entonces, ¿por qué no autoseducirse, en lugar de maltratarnos con las cosas que nos decimos?

Es en la formulación de preguntas para lograr el reencuadre, la reflexión y la reformulación, donde el libro conecta directamente con el coaching : ¿y si…? ¿Y qué más…? ¿De qué otra forma…?

Y sobre todo, el poder del cómo, al que Diana le reconoce el poder mágico que tiene, si se utiliza como sustituto del no. El modo ver una cosa varia radicalmente si se cambia la palabra no, por la interrogativa cómoPasar del «No» puedo hacerlo a «¿cómo lo hago?» La diferencia es un mundo. El como invita a la reflexión, a la creatividad, a la acción.

Los signos de interrogación son armas de destrucción masiva, destruyen creencias y prejuicios a cambio de nuevas posibilidades. Diana Orero

AÑADE CHOCOLATE

Inspiritismo es como un susurro dicho al oído del lector, contado en primera persona, divertido y fresco. Puede ser leído capítulo a capítulo, a saltos, o cuando, ante un bloqueo, se hace necesario ampliar el foco. Te confieso que su lectura a mí – personal y profesionalmente–, me ha sacado de algún apuro.

Un libro para ser subrayado (me permito recomendarte usar colores diferentes). Inspiritismo es un abrelatas para la mente. Una metáfora, acaso, muy poco seductora. Por eso, siguiendo la inspiradora sugerencia de Diana, a la comparación le añado chocolate. Inspiritismo es un abrelatas para la mente de una conmovedora honestidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Creatividad inteligente
El poder de la inspiración
Reformular, o las impredecibles claves del éxito
La sorprendente verdad del provocativo Daniel Pink

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *