Piensa y comunica tus ideas/The Storyboard Method

Piensa y comunica tus ideas con The Storyboard Method es un mapa para quienes — tal como expresa inequívocamente la primera frase del libro—«quieran revolucionar la forma de transmitir sus ideas». Ofrece, en primer lugar, una ruta segura que permite centrar el pensamiento y actuar. Y ayuda, además, a ganar confianza para que cualquiera que sea la actividad de comunicación, esta resulte eficaz.

Piensa y comunica tus ideas. Bocetos de tiras comicas
«La teoría y la práctica viven lejos unas de otra, desconectadas. Nos encontramos atrapados en el vacío. Por eso necesitamos un método». — Marion Charreau / Jenifer L. Johnson. (Foto: Exposición «Videojuegos», Fundación Telefónica)

PIENSA Y COMUNICA TUS IDEAS CON THE STORYBOARD METHOD, Marion Charreau/ Jenifer L. Johnson. Conecta, 2019. 229 páginas.

 

Se adjudica a Mark Twain la frase: «Normalmente me lleva unas tres semanas preparar un buen discurso improvisado». La dijera o no el escritor norteamericano, la idea que quiere transmitir es rotundamente cierta. Para que aquello que digamos resuene en quien nos escucha, no vale con decir cualquier cosa o actuar como lo hacen los demás. La improvisación requiere, por lo tanto, de mucha preparación.

Por otro, los seres humanos somos unos insaciables consumidores de significado.

La mejor manera de casar preparación y significado, y que además resulte atractiva para quien escucha, es la creación de una historia. O lo que es lo mismo, plantear una presentación como un relato.


La creación de historias nos ha permitido a los seres humanos, no solo imaginar cosas de manera individual, sino también colectiva.

— MARION CHARREAU / JENIFER L. JOHNSON


La unión de la concienzuda preparación de una presentación y la estructuración de esta como un relato, ha llevado a Marion Charreau (cartógrafa francesa, que expresa sus ideas dibujando) y a Jenifer L. Johnson (coach norteamericana,  quien cree en el poder de la narración), a diseñar The Storyboard Method.

Soluciones diferentes a problemas comunes

Durante la última década, las autoras preguntaron a un gran número de personas de diferentes países, desde profesionales independientes y emprendedores, hasta responsables de equipos y organizaciones, qué dificultades tenían al preparar y presentar una comunicación.

Las respuestas se ajustaban a un patrón de 5 problemas. Para cada uno de esos problemas, Charreau y Johnson ofrecen una solución.

  • Angustia en el momento de presentar. No sentirnos lo suficientemente preparados. Ansiedad. ¿Sabré hacerlo? ¿Olvidaré lo que tengo que decir?

Solución: Crear un storyboard (un guión gráfico) para organizar y secuenciar.

Piensa y comunica tus ideas. Comic en un tren
Hacer un guión gráfico permite tener una imagen clara y compartida del proyecto. Una manera segura de saber que la historia que se cuenta es, efectivamente, la que queremos contar.
  • Las garras de la convenciones. Tendencia a hacer lo que vemos, lo que nos resulta familiar. ¿Por qué tengo que ser yo quien intente algo nuevo?

Solución: Establecer una nueva relación con la creación y la comunicación.

  • Un proceso doloroso. La presentación se convierte en un situación angustiosa que nos quita el sueño (y no es metáfora). ¿Cómo comienzo? ¿Qué tipo de presentación hago?

Solución: Un proceso claro frente al vacío o el caos. Crear paso a paso.

  • La ansiedad para elegir el contenido. Qué digo. Cuáles son los mejores gráficos. Qué imágenes utilizo.

Solución: Plantearse preguntas estratégicas.

  • Perder la atención del público. Fundamentalmente, que quienes asistan a una presentación se aburran, es consecuencia de la falta de conocimiento del tipo de personas a quien nos dirigimos. ¿Y si uso el humor?

Solución: Centrarse en el público desde el principio. La audiencia es, en consecuencia, el auténtico protagonista de cualquier presentación.

The Storyboard Method

Este método es, sobre todo, un sencillo y útil modo de trabajo. Está estructurado en 4 pasos, que fluyen de uno a otro:

    1. Enfocar. Generar, seleccionar y desarrollar contenidos.
    2. Organizar. Cómo ensamblar el contenido en una historia.
    3. Visualizar. El uso del lenguaje visual para hacer un storyboard.
    4. Conectar.  Cómo poner en marcha la historia.

Cada uno de estos pasos lleva asociadas una serie de herramientas (en total 10), que van desde la realización de mapas mentales a ganchos para atraer la atención o cómo componer diapositivas.

Piensa y comunica tus ideas. Infografía presentaciones
Vivimos en una cultura de presentaciones. The Storyboard Method permite aclarar los objetivos, inspirar perspectivas nuevas y transformar, en conclusión, la información en una narración, para una panoplia de actividades de comunicación.

Piensa y comunica tus ideas

El cerebro tiene una estructura narrativa. Le encantan las historias.  Hay cerebros, sin embargo, que prefieran las imágenes; otros, las palabras. Este libro satisface esas tres características  de nuestros cerebros: tiene una estructura narrativa, es muy visual, gracias a sus numerosas viñetas, y los textos estás escritos con sencillez y claridad.

Y también está cuidadosamente editado.

Piensa y comunica tus ideas con The Storyboard Method alterna las viñetas con los textos o las fotos, segmentado por un código de colores. Como resultado, puede irse directamente a la sección en amarillo, que es la que explica cómo usar The Storyboard Method, o leer las tiras cómicas, o leerlo como una historia de principio a fin.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Resonancia. Hacer presentaciones memorables
El arte de presentar

Gracias por dejar tu comentario y compartir esta nota en tus redes Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

2 respuestas a «Piensa y comunica tus ideas/The Storyboard Method»

  1. Querido Jesús María Martínez-del Rey,

    Soy Jenifer L. Johnson, coautora de Piensa y comunica tus ideas con The Storyboard Method. Al leer su reseña me doy cuenta de que uno de mis deseos más fervientes se ha cumplido.

    Hace poco, cuando terminamos el libro, empecé a rezar, en susurros inaudibles, a los dioses pidiéndoles que una persona seria, culta y con pasión por la literatura, las narraciones y la empresa escribiera algo sobre nuestro libro, una crítica, una reseña.

    Entra en el escenario usted. He leído lo que ha escrito varias veces y, tras cada lectura, me ha hecho sonreír con satisfacción. Usted ha captado parte de la esencia, utilidad y arte de nuestro libro y lo ha enmarcado con su propia composición y perspectiva. Está claro que usted es un maestro de comunicación.

    Su reseña me hace sentir más orgullosa aún de este libro y su uso inminente en el mundo profesional y empresarial. Como usted sabe muy bien, cada proyecto literario innovador es un riesgo. Hemos asumido este riesgo porque sabemos que vivimos en una era narrativa y que las organizaciones necesitan ayuda, nuevas herramientas para crear, recrear y transmitir todas sus historias a sus múltiples públicos. Es la manera más inteligente de avanzar.

    Pero nada de eso es nuevo para usted. Lleva mucho tiempo trabajando en esa línea.

    Gracias por sus palabras. Y gracias por enseñarme una palabra nueva: panoplia. ¡Me encanta!

    Un saludo,

    Jenifer

    1. Querida Jenifer.

      Muchísimas gracias por este conmovedor comentario que has tenido la generosidad de escribir.
      Confesión por confesión.
      Hace unos días visité la exposición “Lujo. De los asirios a Alejandro Magno”.
      En una vitrina había dos bellísimos cilindros de piedra, sobre los que, en escritura cuneiforme,
      se narraban las batallas y las victorias de reyes asirios.
      La fecha de los cilindros: ¡725-700 años a. C.!
      O sea, storytelling en estado puro hace 28 siglos.
      Esta es una de las razones por las que soy un firme defensor del uso de la narrativa
      en cualquier ámbito de comunicación. Y así lo defiendo en varias notas en este blog.
      ¿Cómo no serlo aún más, después de ver esos cilindros asirios?
      El storytelling va unido a la historia misma de la Humanidad.
      Y si bien es cierto que a nuestro cerebro le encantan las historias,
      se hace necesario estructurarlas para que cumplan eficazmente con su misión.
      Y eso es lo que hace vuestro libro: ayudar a quienes necesitan estructurarse.
      Porque nadie nace aprendido.

      Un saludo muy cordial,
      Jesús María

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *