Un emprendedor es siempre un innovador

No tengo especial talento. Sólo soy un apasionado curioso. Albert Einstein

Pasión y curiosidad son dos cualidades fundamentales para resolver enigmas. Son dos competencias necesarias para emprender e innovar.

Me resulta divertido – a la vez que me enternece– imaginar a Albert Einstein montado en su bicicleta, viajando sobre un rayo de luz. Verse de esa manera le permitió enunciar la Teoría de la Relatividad. Desafiando las leyes físicas, este genio cambió el secular concepto espacio– tiempo.

Emprender es juntar cosas que ya existen y ordenarlas

La definición de la Marca Personal es vital para un emprendedor. Necesita definirse no sólo para conocer qué quiere hacer, sino para definir como quiere llegar a sus clientes.

Emprender es aprender a contar historias, o contarlas de manera diferente

Nuestra vida es un continuo resolver enigmas. Desde el melancólico “me quiere, no me quiere”, hasta quien soy y hacia dónde voy, pasando por descifrar la factura de las compañías eléctricas. ¿Lograría entenderla Einstein?

Emprender es resolver un enigma

Albert Einstein enunció su Teoría de la Relatividad, basándose en los experimentos que otros científicos habían realizado previamente. El físico alemán enfocó el problema desde una perspectiva diferente. Se preguntó que pasaría si él viajara sobre un rayo de luz, algo que a nadie se le había ocurrido. Hasta entonces, generaciones de científicos pensaban que el tiempo era absoluto, tal como había enunciado Newton siglos antes. Las respuestas están en las preguntas, y las buenas respuestas en las buenas preguntas. Albert Einstein no nunca dejó de hacerse preguntas.

El genio Einstein era persona “sencilla, benevolente y le divertían con pasión los chistes”. Así lo definía Hedwig Born, esposa del Premio Nobel de Física de 1954, Max Born, en un libro de cartas y ensayos, firmado junto a su marido, Ciencia y conciencia en la Era Atómica (Alianza Editorial, 1971). Hedwig contaba en ese libro que hasta para escribir un autógrafo, Einstein se hacía preguntas. Como muestra esta dedicatoria escrita en una foto, a solicitud de una admiradora:

 A veces pienso en mi suerte, en momentos de lucidez: ¿Acaso eres tú el loco, o están como chotas los demás? Albert Einstein

emprendedor-innovador-1

Innovar para mejorar la calidad de vida

En no pocas ocasiones, para alcanzar el éxito es necesaria la secuencia ensayo-error, que el emprendedor ha de estar dispuesto a experimentar antes de que su idea cuaje. Esto conlleva tolerancia al fracaso y la aceptación del riesgo, fruto de la imprevisibilidad y cambios constantes de la oferta y la demanda. Una realidad dinámica. La permanencia en el mercado es consecuencia directa de la capacidad de evolucionar ante estos cambios.

Anticiparse a las necesidades del mercado, hasta entonces ignoradas o desconocidas por la competencia, conducen en gran medida al éxito de un emprendimiento.

El éxito visita a aquellos emprendedores que buscan hacer cosas diferentes. Aquellos que  rompen las reglas establecidas, para satisfacer las necesidades de los clientes que cada vez van ganando más poder. Este cliente –quizá hoy más que nunca antes- necesita ideas innovadoras que le faciliten su calidad de vida.  Soluciones que no siempre pueden cuantificarse en dinero. Especialmente valoradas hoy son aquellas soluciones que permitan al consumidor acceder a productos o servicios más baratos. Soluciones que les permitan disponer de más tiempo para otras actividades tales como ocio, aprendizaje, disfrute personal y familiar, y entretenimiento.

Emprender es hacer cosas que antes no se hicieron o se hicieron de manera diferente

Las mejores condiciones de vida existen en aquellos países donde hay un mayor número de emprendedores. Países en los que , además, libertad para el emprendimiento. Jesús Encinar, creador de idealista.com, lo define con esta contundencia:

Tenemos que trabajar para nosotros mismos, sin esperar a que venga el Estado a ayudarte. Jesús Encinar

Si quieres saber más:

Scott Thorpe, Pensar como Einstein. Claves para ser más creativo y eficiente. Amat editorial, 2000

 

Foto inferior: José Anastasio Martínez

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *