Simplemente un caballo, gestión del liderazgo

simplemente-un-caballo

SIMPLE-MENTE UN CABALLO.  Marta Prieto Asirón.  Editorial Kolima (Management), 2013.

El cambio es un proceso que solo puede construirse a partir de una nueva forma de pensamiento y la recuperación de capacidades infra-utilizadas que todos tenemos: creatividad, intuición o el manejo de las emociones. Marta Prieto Asirón

UN MODELO DE LIDERAZGO

Es creciente el interés que el trabajo con caballos está teniendo en el coaching. He podido constatar este hecho en Expocoaching 2014, donde he coincidido con varios compañeros coaches que se ayudan de estos equinos, para lograr la transformación de las personas y de los equipos. 

Los caballos son nobles animales que han alentado nuestras fantasías infantiles. También ayudan a las personas a encontrar su camino. O nos sirven de inspiración.

Este es el caso de Marta Prieto Asirón, consultora y formadora de directivos, quien ha publicado Simple-Mente un caballo, en el que plantea un modelo de liderazgo utilizando lo que ha aprendido de los caballos.

Estos animales son, como nosotros los humanos, gregarios, necesitan del afecto y tienen un gran cerebro emocional. Desde estas tres semejanzas, la autora ofrece una mirada diferente del management del siglo XXI. No es el modelo enunciado, un planteamiento puramente teórico. Ella ha vivido en sus propias carnes el proceso de transformación que postula. Además, es conocedora tanto del mundo de los caballos como del mundo de la empresa.

Como consultora se aventura a afirmar que:

en la mayoría de los casos, el cambio se vive con resistencia, pesimismo y falta de interés

Por esta razón, en Simple-Mente un caballo se reflexiona sobre el cambio. Este sólo puede construirse, a juicio de la autora, con una nueva forma de pensamiento. Hay que desarrollar la creatividad,  la intuición y el manejo de la emociones. A esto se añade que el miedo ha crecido y existen nuevos entornos colaborativos que obligan, en consecuencia,  a redefinir el concepto de liderazgo. Esta reticencia a adaptarse a los nuevos tiempos provoca “profundos conflictos y desequilibrios”, que afectan no sólo a las organizaciones, sino también a los individuos. A los directivos y al resto de los trabajadores. Es por esto que el camino propuesto sirve igualmente de ayuda para nuestro crecimiento personal.

MIRAR COMO UN CABALLO

Si queremos ver el mundo como un caballo, hemos de plantearnos qué pueden enseñarnos estos seres casi tan antiguos como el hombre. Marta Prieto,  fiel seguidora del pensador Peter Ducker, pensador de referencia en el mundo del management, ofrece respuestas a esta pregunta. Nueve respuestas que se corresponden con otros tantos capítulos.  El libro escrito está con lenguaje sencillo y directo, salpicado de anécdotas personales. Además, está plagado de preguntas dirigidas al lector.

Conocernos mejor y dominar nuestro carácter, se corresponde con el capítulo Caballos y Confianza. Este capítulo es –quizá- el más importante del libro. S, in confianza, no puede realizarse no ya un cambio, sino cualquier otra acción. Es como aprender a montar, si consigues que el caballo confíe en ti, el animal hará lo que sea por ti. Es decir, es la ausencia de miedo.

Cambiar nuestra perspectiva sobre el mundo y ser más creativos nos remite al capítulo Pensar como un caballo. El Arquetipo del caballo nos sirve para impulsar nuestra inspiración y fantasear. La redefinición de nuestros propósitos personales y de nuestros valores son abordados en el capítulo Caballo e Influencia. La doma y el aprendizaje creativo. Un capítulo para aprender a crear entornos de aprendizaje creativos alternativos, y más eficientes.

Afinar nuestra intuición y las habilidades de comunicación no verbal es estudiado en El mundo invisible de los caballos. Hay un rico lenguaje no verbal en estos cuadrúpedos. Igualmente, se expresan con un particular código de gestos y señales. Estas habilidades pueden servirnos para desarrollar la empatía, la escucha activa y el entrenamiento en la observación del lenguaje gestual.

Las relaciones de la manada recuerdan la importancia de la interdependencia en un mundo que presenta signos cada vez más evidentes de individualismo. Caballos y liderazgo nos invita a revisar nuestro modelo de liderazgo. Finalmente, como no hay cambio sin plan de acción, el capítulo titulado El jinete y el caballo orienta acerca de la preparación de la estrategia.  Una invitación a un cambio personal.

LOS CABALLOS, UN SÍMBOLO

La autora apela a una metáfora mítica, a nuestra naturaleza de centauros: seres mitad racionales, mitad emocionales. Los caballos como arquetipos, nos invitan a bucear en lo mejor que llevamos dentro (sensibilidad, belleza, inteligencia, energía, armonía, elegancia). Los caballos nos remiten a valores universales: nobleza, libertad, trascendencia y espiritualidad.

 

 

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *