Y tú, ¿qué marca eres?

que-marca-eres

Y TÚ, ¿QUÉ MARCA ERES? Neus Arqués. Alienta, 2012

No se trata de ser mejor que el resto: se trata de sacar partido de aquellos valores propios que nos hacen únicos. Neus Arqués

Casi uno de cada dos jóvenes españoles, prefiere pagar más por una marca de calidad. Nuestros jóvenes se configuran así como los más marquistas de Europa, detrás de los suecos. Así se desprende del estudio realizado por IPSOS, publicado en noviembre de 2013. Se percibe una asociación de ideas que se establece entre calidad y confianza. La calidad es entendida como un elemento diferenciador. Consumimos marcas por lo que de diferentes tienen, por los valores que nos transmiten, o por la promesa de cumplimiento que de nuestras expectativas nos ofrecen.

Y esto es válido tanto para un producto como para un servicio.

De acuerdo con estos planteamientos, lo lógico sería pensar que deberíamos ser igualmente proclives a imponer criterios de calidad o de diferenciación en la gestión de nosotros mismos, de nuestra propia marca. Porque las personas somos marcas. Esta es la tesis sobre la que Neus Arqués cimenta Y tú, ¿qué marca eres?, un libro fundamental para entender qué es la Marca Personal, cómo se construye y cómo se gestiona.

DESARROLLO DE LA MARCA PERSONAL

El concepto de Marca Personal es aún adolescente, tiene apenas diecisiete años. Ese es el tiempo que ha pasado desde que, en 1977, Tom Peters, el denominado gurú de gurús en el mundo del management, publicó un artículo titulado The Brand Called You, en que alumbraba la idea de que todos somos jefes de una empresa llamada Yo, S.L. A finales del siglo pasado, el entono laboral comenzaba a cambiar y el desarrollo de Internet se configuraba en el horizonte.

El contexto en el que se produce un hecho es fundamental. Y desde aquel 1997 –aunque no haya transcurrido tanto tiempo en años, sí los acontecimientos se ha agolpado- el contexto ha cambiado, tal como Neus Arqués explicita en la introducción del libro que te estoy comentando: somos seres hiperconectados, estamos inmersos en una crisis sistémica que nos obliga a redefinirnos profesionalmente y cada vez son mayores las dinámicas colaborativas, basadas en la aportación de muchos usuarios.

que-marca-eres-distinto

Estructuralmente, el contenido de Y tú, ¿qué marca eres? está dividido en cuatro partes:

  1. Las personas somos marcas
  2. Identidad y reputación
  3. Estrategias de marketing personal
  4. Y ahora qué

En mi opinión, podemos simplificar estas cuatro divisiones en dos grandes bloques: Cómo se crea una Marca Personal y Cómo se vela por ella.

Hago notar aquí que la autora distingue muy claramente entre qué es Marca Personal y qué es reputación. El subtítulo de libro es claro en este sentido: 14 claves para gestionar tu reputación personal. En mi opinión, no distinguir entre una cosa y otra, es una confusión muy frecuente.

Mientras que la Marca es la suma de fortalezas, habilidades, valores y pasiones que nos hacen único y diferentes, la reputación es “una opinión vinculada al prestigio, una mirada externa” sobre cada uno de nosotros. Primero somos Marca, luego viene la reputación.

Y en este proceso de reducción que propongo en esta reseña, me permito un paso más: reducir hasta encontrar la idea clave que contiene este libro, la esencia que permita entender todo el proceso de búsqueda de nuestra Marca Personal. Esta sería:

Construimos nuestra marca, la manera en que somos únicos y diferentes, día a día

marca-arquesY tú, ¿qué marca eres? es un vademécum. Un libro de cabecera para quienes trabajamos la Marca personal. No hay disgresiones ni divagaciones en este texto de 142 páginas. Las acciones son concretas y directas, un itinerario que tiene un comienzo, pero no un destino definido, en sentido de que ha de construirse cotidianamente, sobre la marcha. Aunque esto no quiero decir que sea improvisado, si no todo lo contrario: hay que establecer no sólo una agenda, también un minucioso dietario.

Si la gestión diaria de tu marca es importante, no lo es menos cómo la construyes. Yo diría que es esencial. ¿Cómo puedes desear obtener una buena reputación, si antes no has definido como quieres que te vean?

Dicho de otro modo: ¿qué quieres ser en la vida?

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Por qué soy coach de marca personal
Shackleton y la marca personal

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *