Santiago Álvarez del Mon, el perfil de un líder

Santiago Álvarez de Mon ha sido galardonado con el Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar, en el marco de los Premios Know Square 2014.

El filósofo y ensayista, José Antonio Marina, ganador de la edición de 2013, definió a Álvarez de Mon como « un humanista». La certera definición de José Antonio Marina queda plasmada en la glosa que, del premiado, me cupo el honor de hacer. Para ello, prescindí de valoraciones personales. Me limité a hacer un recorrido por su producción literaria y diferentes entrevistas concedidas. Además de la expresión de su pensamiento vertida en la columna semanal en el diario Expansión.

Texto íntegro de mi intervención en la entrega del Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar

Cuando a nuestro flamante Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar, le solicitó un periodista que se definiera, dijo que «soy el marido de Cristina y padre de 5 hijos. La familia es el proyecto más importante de mi vida. Ser padre es el oficio más increíble».

Y desde este proyecto proclama que la vocación última del líder es desaparecer. «Yo soy ahora el líder de mi hijo Gonzalo pero no me gustaría serlo dentro de 20 años. El oficio modesto de ser líder es temporal», afirma con humor y humildad. Santiago Álvarez de Mon escribe liderazgo con hache de humor y hache de humildad.

Avisa desde el humor a los egos narcisistas: «el despacho no es tuyo». Frente al líder salvador, nuestro protagonista apela a la humildad. Por eso prefiere «la aventura personal alejada del dogmatismo, de la tibieza y la indiferencia. Lo importante es crear un clima de madurez y confianza que favorezca el trabajo en equipo». El equipo es para «gente extraordinaria y generosa, que está al servicio de los demás».

Diálogo interior

La gente a la que más admira Santiago Álvarez de Mon es aquella que habla de personas. Las que más le aburren son las que hablan de sistemas. Y en el capítulo de admiraciones, hay un hueco muy especial para Rafa Nadal. Del tenista dice que «su mejor golpe es su cabeza».

Gusta el ganador de la Trayectoria Divulgativa Ejemplar 2013, de completar su biografía añadiendo que es «profesor del IESE, coach, asesor y escritor».

«Solo escribo cuando necesito decir algo, cuando algo me corroe por dentro. Escribir es dialogar conmigo mismo», declara este autor de una decena de libros. Entre ellos destacan Desde la adversidad, Aprendiendo a perder, El mito del líder o La lógica del corazón.

Santiago Álvarez de Mon recibe el premio de manos de José Antonio Marina. Testigo, el copresentador del acto, Alejandro Vesga, director de la revista “Emprendedores”. La audiencia del acto estaba mayoritariamente compuesta por directivos, empresarios y profesionales.

Liderazgo interior

Nuestro galardonado es un pensador de referencia cuando se habla de Dirección y Gestión de Empresas y de Liderazgo. Aboga en sus libros y desde su columna semanal en el diario Expansión, por el líder invisible que todos llevamos dentro. «La dirección de personas no es solo ciencia. El éxito está en articular una mente que piense y sienta, donde pensamientos y emociones, razón, lógica, sentimientos y pasión caminen juntos».

Considera Santiago Álvarez de Mon que todo en la vida es un viaje desde dentro hacia fuera. El viaje mismo es la meta. Por eso no entiende la vida sin esfuerzo, pero tampoco sin gozo ni placer. Sus palabras favoritas son «gracias y perdón».

A sus alumnos del IESE les recomienda que escuchen todas las voces. Pero, sobre todo, que «se aseguren de escuchar su voz interior». El mismo mensaje que lanza a los emprendedores:  «Escuchad vuestras tripas». Si falla el motor interior no hay nada que hacer. Y a los líderes les encomienda una única misión, «ser vivero de nuevos líderes».

La mejor manera de aprender es enseñar. Una hija de Santiago le manifestó un día su inquietud después de una entrevista de trabajo. Su padre, en el ejercicio de su oficio, la tranquilizó.  Le dijo: «Tu éxito no pueden definirlo otros».

Con este Premio a la Trayectoria Divulgativa Ejemplar, desde Know Square no pretendemos definir el éxito de Santiago Álvarez de Mon. Sólo queremos mostrar nuestro reconocimiento y nuestro agradecimiento por acompañar a tantas personas en la definición de su propio éxito.

La entrega del galardón se celebró el 30 de enero de 2014, en el Hotel NH Eurobuilding. 

 

ARTÍCULO RELACIONADO

El líder interior, el liderazgo del siglo XXI

Foto: Know Square.

 

¿Quieres comentar este artículo? Compartir es regalarEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *