De cero a uno, cómo inventar el futuro

DE CERO A UNO. CÓMO INVENTAR EL FUTURO. Peter Thiel.  Editorial Planeta, 2015

Hoy, nuestro desafío consiste en imaginar y crear nuevas tecnologías que puedan hacer del siglo XXI un siglo más pacífico y próspero que el XX. Peter Thiel

De cero a uno, cómo inventar el futuro comienza, como las buenas novelas, con una frase impactante que fija al lector como si fuera un ancla. Una frase que marca el camino por el que va transitar el libro: ¿Dígame una verdad importante para usted con la que concuerdan muy pocas personas?

Esta primera frase es la pregunta que Peter Thiel hace a los candidatos a trabajar en sus empresas. Una pregunta directa, no fácil de responder. Esta pregunta paradójica tiene una versión empresarial: ¿qué compañía valiosa no está creando nadie?

De cero a uno aborda cómo construir compañías capaces de crear cosas nuevas y, por extensión, cómo hacer algo nuevo, algo que nos existía. O sea, pasar de cero a uno. Considera Thiel que no hay razón por la que la tecnología deba limitarse a los ordenadores; cualquier modo nuevo y mejor de hacer las cosas es tecnología.

Este libro surgió de un curso para emprendedores que Peter Thiel ofreció en la Universidad de Stanford. El autor ha vertido en este libro toda su experiencia como cofundador de PayPal y Palantir Technologies. Y, posteriormente, fue inversor en cientos de empresas emergentes, entre las que se incluían Facebook y Space X.

De cero a uno, cómo inventar el futuro no ofrece fórmulas para el éxito, puesto que cada innovación es nueva y única. “De hecho – considera Thiele– , el patrón más poderoso que he constatado es que la gente de éxito encuentra el valor en lugares insospechados, y lo hacen pensando en la empresa desde principios básicos en lugar de fórmulas.” Esta obra aborda las preguntas que hay que plantearse y responder para triunfar en la empresa de hacer algo nuevo. Porque eso es precisamente lo que, en opinión de Thiel, una empresa emergente debe hacer: cuestionar las ideas preconcebidas y repensar el negocio desde cero.

Andar por caminos no transitados

De cero a uno, cómo inventar el futuro no es un libro de líneas rectas. Ya no vale copiar, hacer lo que otros han hecho antes. Los mejores caminos son nuevos y no están transitados. Thiel propone en este libro buscar los caminos ocultos. Nos invita desde este libro a tener una mirada hacia le mundo tan fresca como la que tuvieron Pitágoras, Galileo o Copérnico. Sus ideas eran desconocidas, inesperadas. Ellos creían en los secretos. Nosotros hemos dejado de hacerlo. Nos da miedo el riesgo. Nos da miedo estar equivocados, Nos conformamos con lo que ya existe. O, simplemente, pensamos que otros más inteligentes lo harán por nosotros.

De cero a uno es, fundamentalmente, un ejercicio de pensamiento. Una vía para encontrar modos singulares de crear nuevas cosas. Por esta razón, el libro es, como algunos antibióticos, de amplio espectro. Útil para directivos y profesionales, para emprendedores o, simplemente, para aquellos que se planteen la reflexión sobre lo que les importa en la vida.

de-cero-a-uno-como-inventar-el-futuro_1

No hay razón para pensar que el futuro esté en Stanford, en la universidad o en Silicon Valley, dice Peter Thiel. El futuro comienza en este instante singular. ¿Piensas dejar el futuro en manos del azar? No eres un billete de lotería. El futuro depende ti. El primer paso es sacar el explorador que todos llevamos dentro y ver el mundo de manera diferente.

De cero a uno ha obtenido el Premio Know Square al mejor Libro de Empresa de 2015. Esta reseña es un resumen de mi intervención en la ceremonia de entrega de estos Premios. El 27 de enero de 2016 en CaixaForum Madrid.

 

 

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *