Las mujeres dominan el voluntariado en España

Si estás en  Lindkedin te habrás dado cuenta de que ser voluntario se aprecia cada vez más. Los expertos en selección de personal están valorando muy positivamente los trabajos que los aspirantes dedican, o han dedicado, en favor de entidades sin ánimo de lucro. Básicamente por tres razones. Las personas voluntarias tienen muy arraigados determinados valores, tienen una clara motivación y son personas comprometidas.

Incluir en tu curriculum el voluntariado te puede, por tanto,  hacer ganar puntos a la hora de trabajar en una empresa. Pero ni todas las personas valen para ser voluntario. Ni todas pueden o no quieren ser voluntarios. O, simplemente, no disponen de tiempo.

Un millón y medio de personas en España, dedican su tiempo y sus energías al voluntariado. Esta es la conclusión a la que llega el Observatorio del Voluntariado, tras la realización de un estudio en 27 ONG´s, publicado a finales del año 2013. Este Observatorio está encuadrado en la Plataforma del Voluntariado de España.

Los voluntarios son voluntarias

Mujer, de hasta 35 años, con formación superior. Este es el perfil mayoritario entre el voluntario español.  Así se desprende del estudio «Así somos. El perfil del voluntariado social en España», publicado a finales de 2103,  por el Observatorio del Voluntariado.

De cada diez personas voluntarias, seis son mujeres y cuatro son hombres. Más de la tercera parte, dedican entre una y cinco horas a la semana.

Para la plataforma del Voluntariado de España, la persona de acción social, es «aquella que, sensibilizada por las causas de la exclusión social o por la situación de grupos de personas desfavorecidas, excluidas o marginadas en su comunidad, decide, de manera altruista y solidaria, participar junto con otras en diferentes proyectos de una organización de voluntariado, dedicando parte de su tiempo en beneficio de una acción enmarcada en proyectos concretos».

La crisis ha aumentado el número de voluntarios. Más de doscientas mil personas desde el anterior estudio,  realizado en 2008. Casi el setenta por ciento de las personas encuestadas no tenía en ese momento una actividad económica remunerada, eran personas inactivas y personas desempleadas.

Motivación, valores y compromiso son las razones que llevan a una persona a ser voluntario.

La motivación

Las motivaciones para hacer voluntariado son variadas. Y, en general, hay varias razones que se dan al mismo tiempo para cada persona. Además son cambiantes a lo largo del tiempo, dependiendo del ciclo vital de cada cual. En este estudio, la razones más destacadas para realizar voluntariado son, por este orden:

  • La solidaridad o ayuda a los demás
  • Aprender algo nuevo y hacer algo diferente
  • Conocer a nuevas personas y hacer nuevas amistades
  • Adquirir experiencia laboral o habilidades profesionales.

Los valores

Los valores que defiende la Plataforma del Voluntariado de España en relación a lo que impulsa la acción voluntaria, son, en consecuencia, los que dotan de sentido a las acciones.

Estos son: altruismo, solidaridad, compromiso personal y la corresponsabilidad social, capacidad crítica e innovadora de la acción voluntaria, gratuidad, justicia social e igualdad, colaboración y cooperación, la dignidad de la persona, y la voluntad de transformación social.

El compromiso

El compromiso es un contrato contigo mismo. Es el valor de la palabra dada. Tu compromiso ofrece confianza. El compromiso te lleva a hacer las cosas muy bien, a superarte, a dejar huella, a ser ejemplo para los demás. –Fernando Giner

Fernando Giner, Profesor de Organización de Empresas de la Universidad de Alcalá de Henares. Este heterodoxo profesor, imparte sus clases basándose en películas o en una extensa variedad de escenas, en las que se ponen de manifiesto los conceptos que quiere trasmitir a los alumnos.

La vocación, para el profesor Giner,  ocupa el primer lugar en la base del compromiso. Este es un valor que viene de dentro, generador de motivación interna y sentido de orgullo y pertenencia.

Los proyectos generan retos y son fuente de motivación y de creación de compromiso.– Fernando Giner

Estas consideraciones del profesor Giner, aunque hayan sido enunciadas de manera general, son más que adecuadas y encajan con los perfiles concretos de las personas voluntarias.

Para finalizar esta nota, me permito preguntarte:

¿A qué has dedicado últimamente tu tiempo y tu energía? ¿Te has sentido motivado? ¿Qué valores estaban en juego? ¿Cuál ha sido tu nivel de compromiso?

 

 

 

¿Quieres comentar este artículo? Compartir es regalarEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *