Cinderella and the Coach, un modelo de coaching

 

Cinderella and the coach es un sencillo, pero muy práctico y didáctico libro de Lisa Bloom. Está coach irlandesa define en él su modelo de coaching. Lo ha denominado Story Coaching. Está basado en la relación existente entre el  storytelling y el coaching.

«Storytelling y coaching forman una combinación ganadora —dice Lisa Bloom—. Es muy poderosa en los negocios y en la vida personal para motivar, inspirar y lograr resultados sobresalientes».

CINDERELLA AND THE COACH. The power of the storytelling for coaching success!, Lisa Bloom. Autopublicación, 2011. 135 páginas.

 

cinderella and the coach, castillo de Cenicienta y calabaza en Disney Paris
Castillo de cenicienta en Disneyland París. En 1936, la factoría Disney hizo una película de 9 minutos de duración, titulada «A coach for Cinderella.» 

 

El título Cinderella and the coach es muy claro y marca los caminos por los que transcurre el texto. Por un lado, es un divertido —e inteligente— juego de palabras, que hace alusión a uno de los cuentos de hadas más conocidos y universales, Cenicienta (Cinderella, en inglés). Cenicienta tiene que asistir al baile organizado por el príncipe. Un hada convierte una calabaza en una carroza (en inglés, coach) para que Cenicienta pueda asistir al baile. En el título hay también una alusión directa al origen de la palabra coach (este origen te lo cuento en este artículo).

Cinderella and the coach, un modelo de coaching

 

Lisa Bloom es la creadora del modelo Story Coaching. En este libro lo define, lo explica y desarrolla.

Story Coaching es un enfoque único y una metodología para la teoría y práctica del coaching. Se basa en comprender el poder de la narración de historias para crear conciencia, ampliar perspectivas, aumentar el aprendizaje y motivar la acción.

— LISA BLOOM


 

Este modelo mira el coaching como un viaje — una metáfora de la transformación— a través de los ojos de un narrador. A medida que experimentamos nuestras vidas, contamos nuestra historia. La narrativa que elegimos contar define nuestra experiencia.

ESTRUCTURA DE LOS CAPÍTULOS

 

Los capítulos de este libro SE ABREN con una historia relacionada con lo que se va a tratar en el capítulo, desde un cuento de hadas a una historia escuchada. Lisa Bloom considera que las historias nos ayudan a identificar nuestras propias fortalezas y áreas para el crecimiento y el aprendizaje. Y a la vez, algunos de nuestros mejores cuentos contienen mucha sabiduría. Esta sabiduría siempre está allí para cuando la necesitemos. «Valdría, por ello, la pena leerlos de vez en cuando»— aconseja esta autora.

Una historia convincente es el núcleo de cada negocio exitoso, cada persona exitosa. Tu historia es tu visión.

—LISA BLOOM


 

Lisa Bloom aplica la estructura clásica de las narraciones Prótasis (Planteamiento), Epístasis (Nudo) y Catástrofe (desenlace) a un sesión (viaje) de coaching.

      • Planteamiento ( Escucha atenta de la narrativa del cliente, Validación y reconocimiento, Búsqueda de objetivos).
      • Nudo (Preguntas poderosas, Configuración de objetivos, Cambio de perspectiva y reencuadre, Visualización).
      • Desenlace (Empoderamiento y  Celebración)

Pero no cualquier historia vale. Y es aquí donde entra en liza un aspecto fundamental del coaching: la ética. Una historia, en consecuencia,

    1. Motivación honesta.  Contar realmente lo que quieres decir al contarlo. Así, la motivación está clara y sirve al que te escucha.
    2. Foco claro.  Cuál es el principal mensaje de la historia que quieres transmitir.
    3. Alcanzar un resultado positivo.  Esto no significa necesariamente que deba tener un final feliz, sino que la historia inspire y sirva para facilitar energía positiva. Que sea un mensaje poderoso para el que escucha.

El CIERRE de cada capítulo contiene un ejercicio y una reflexión. El ejercicio puede ser utilizado por un coach como dinámica, bien individualmente bien en grupo. Resultan muy prácticas. La reflexión está contenida en un extracto del diario de las sesiones y cursos de la propia Lisa. Son piezas inspiradoras, en tanto que cuentan la experiencia de Lisa Bloom. En este sentido, puede considerarse que este libro son dos libros en uno.

Los capítulos son muy directos y, por eso, sintéticos. Personalmente, me  recuerdan a los post que Lisa Bloom escribe en su blog.

EPÍLOGO

 

Cinderella and the coach es un libro de utilidad, tanto para estudiantes de coaching como para aquellos profesionales —nuevos o más veteranos— que deseen incorporar técnicas innovadoras a sus sesiones.

En una de las contadas visitas a España de Lisa Bloom, tuve ocasión de formarme con ella y que me dedicara el libro que hoy os he comentado. Porque este libro se lo compras a ella o lo adquieres en este enlace.

 

Gracias por dejar tu comentario y compartir esta nota en tus redes Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 30 años de experiencia en comunicación. He convertido mi pasión, el Storytelling, en mi trabajo. Ayudo, por eso, a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad, descubriendo su historia. Soy Coach de Storytelling y Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *