Creando innovadores. La nueva generación de estudiantes

Creando innovadores se centra en el estudio de cómo lograr crear la siguiente generación de innovadores. Su autor, Tony Wagner, entrevistó para ello a  jóvenes de la llamada “generación de la red”, para comprender cómo se motivaban y a qué tipo de enseñanza y de liderazgo respondían positivamente.

CREANDO INNOVADORES. La formación de los jóvenes que cambiarán el mundo. Tony Wagner.  Editorial Kolima, 2015

 

He intentado entender cuales son las capacidades que poseen los individuos innovadores de éxito y por qué son tan importantes para el futuro próximo. –Tony Wagner

Un país necesita innovadores. Lo que ellos sean capaces de crear es la savia de la economía. El principal reto que tienen los innovadores hoy es que su pasión por el emprendimiento y la innovación, les permita, además, pagar sus facturas.

El futuro de la innovación

«Si queremos construir un futuro económico sólido y una forma de vida sostenible para nuestros hijos y nietos, todos tenemos y podemos hacer mucho juntos».- Tony Wagner

Este libro enseña a profesores, y por extensión a los empresarios como mentores de sus propios empleados o de otros emprendedores, a como aprender a aprender.  A como enseñarse a sí mismos. A cómo solucionar problemas.

Tony Wagner, profesor y director del laboratorio de innovación de la Universidad de Harward, considera que las cualidades esenciales de un innovador pueden ser inculcadas, enseñadas y tuteladas. No es una cuestión de ADN. La mayoría de la gente puede ser mas creativa e innovadora si se le proporciona el entorno y se le dan oportunidades.

Este libro enseña el proceso de aprendizaje, el modo en el que las innovaciones de las nuevas generaciones pueden crear valor para mantener sus empresas y a ellos mismos.

El joven Tesla y Einstein. «La creatividad es un hábito. El problema es que en los colegios, muchas veces, lo tratan como un mal hábito… Y como cualquier hábito, la creatividad se puede incentivar o desincentivar».– Sir Ken Robinson, autor de “El elemento”

Carta a un joven innovador

En las páginas finales del libro, Tony Wagner dirige una emotiva carta a los jóvenes innovadores. Me permito extraer, de manera esquemática, los consejos que este profesor comenta.

  • Mantenerse fiel a la visión y perseverar en la búsqueda de la propia pasión. Creer en uno mismo.
  • Es inevitable un sentimiento de aislamiento y soledad.
  • No dejar que los estudios interfieran con la educación.
  • El fracaso duele horrores, sobre todo si es en público. Pero un fracaso es un proceso de aprendizaje.
  • No hacer caso de las adulaciones.
  • Escuchar a las personas que tengan ideas diferentes.
  • Tomarse tiempo libre
  • Centrarse y mantenerse centrado.
  • Autoreflexión
  • Ser innovador es una bendición (la capacidad de ver y hacer cosas que otros no pueden ver o hacer)  y una maldición (hay que trabajar muy duro en muchas cosas distintas).

Aunque esta misiva va dirigida a los nuevos innovadores, ¿no contiene acaso consejos dirigidos a padres, a profesores, y a responsables educativos?

¿Quieres comentar este artículo? Compartir es regalarEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *