El fin de los medios de comunicación de masas

EL FIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. Jeff Jarvis. Gestión 2000, 2015

El periodista del futuro ha de ser digital y tener alma de empresario. Jeff Jarvis

¿Deberíamos continuar sirviendo a las personas como masa ahora que podemos servirlas y conectar con ellas como individuos? Esta es la pregunta a la que Jeff Jarvis da respuesta en esta ensayo.

En primer lugar, los periodistas ya no tienen el monopolio de la información. Los usuarios han pasado de ser pasivos receptores a activos emisores. Los medios ya no son de masas, han de servir hoy al individuo y a las comunidades. Y el papel del periodista, es, según Jeff Jarvis, periodista y profesor de periodismo, el de crear debates, plantear preguntas y ofrecer datos.

El periodista del futuro debe ser digital. Estar bien formado en tecnologías, comprender programación y saber trabajar en equipo. Jeff Jarvis

Estos cambios, además, llevan aparejado un cambio en el modo de plantearse, igualmente, la empresa informativa.

Los medios ya no son de masas

Hace no tanto tiempo, las familias solían sentarse pasivamente frente al televisor, acaso uno muy parecido al que aparece en la portada de este libro. Esto es hoy prácticamente impensable. Nuestros jóvenes ven televisión en sus dispositivos móviles. Otros miembros de la familia interactúan con la programación televisiva. Y todos se informan a través de las redes.

Internet ha puesto en marcha un cambio en nuestras vidas que va cada vez más rápido. La llegada de internet y de los dispositivos móviles con conexión permanente han representado una ruptura trascendental en el entorno clásico de los medios de comunicación.

En este libro se abordan, en conclusión, las estrategias que los medios habrán de desarrollar para sobrevivir y permanecer en el mercado.

Si bien este es un libro dirigido fundamentalmente a periodistas, no es menos interesante para quienes escribimos un blog.

Aquí puedes leer el primer capítulo.

Master Class que Jeff Jarvis impartió en el CEU de Madrid. Marzo 2016.

 

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *