El fin de los medios de comunicación de masas

En El fin de los medios de comunicación de masas, un interesante y clarificador ensayo, el periodista Jeff Jarvis trata de dar respuesta a grandes preguntas, consecuencia de los cambios vertiginosos que la tecnología está provocando.

¿Cómo serán las noticias en el futuro? ¿Deberíamos continuar los periodistas sirviendo a las personas como masa, ahora que podemos servirlas y conectar con ellas como individuos?¿Cómo será el periodista del futuro?

EL FIN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS. Cómo serán las noticias en el futuro, Jeff Jarvis. Gestión 2000, 2015

 

Son tiempos de grandes cambios. Los periodistas ya no tienen el monopolio de la información. Los usuarios han pasado de ser pasivos receptores a activos emisores. Los medios ya no son de masas, han de servir hoy al individuo y a las comunidades. Estos cambios, además, deben llevar aparejado un cambio en el modo de plantearse, igualmente, la empresa informativa.

El periodista del futuro ha de ser digital y tener alma de empresario.

JEFF  JARVIS

Además, papel del periodista, según Jeff Jarvis,  periodista y profesor de universidad —y uno de los mayores teóricos mundiales en la nueva manera de entender los medios de comunicación,— es el de crear debates, plantear preguntas y ofrecer datos.

El periodista del futuro debe ser digital. Estar bien formado en tecnologías, comprender programación y saber trabajar en equipo.

JEFF JARVIS

el fin de los medios de comunicacion de masas- auriculares antiguos

El fin de los medios de comunicación de masas y los cambios en nuestras vidas 

 

Hace no tanto tiempo, las familias solían sentarse pasivamente frente al televisor, acaso uno muy parecido al que aparece en la portada de este libro. Esto es hoy prácticamente impensable. Nuestros jóvenes ven televisión en sus dispositivos móviles. Otros miembros de la familia interactúan con la programación televisiva. Y todos se informan a través de las redes.

Internet ha puesto en marcha un cambio en nuestras vidas que va cada vez más rápido. La llegada de internet y de los dispositivos móviles con conexión permanente han representado una ruptura trascendental en el entorno clásico de los medios de comunicación.

En este libro Jeff Jarvis aborda , en definitiva, las estrategias que los medios habrán de desarrollar para sobrevivir y permanecer en el mercado. Si bien este es un libro dirigido fundamentalmente a periodistas y empresas informativas, no es menos interesante para quienes escribimos un blog. O, en fin, para cualquiera de nosotros, en tanto que somos consumidores —y en algunos casos, incluso, proveedores— diarios de noticias.

Este libro fue elegido como uno de los diez Mejores Libros de Empresa del Año.

 

Vídeo de la Master Class que Jeff Jarvis impartió en el CEU de Madrid. Marzo 2016.

 

Gracias por dejar tu comentario y compartir esta nota en tus redes Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 30 años de experiencia en comunicación. He convertido mi pasión, el Storytelling, en mi trabajo. Ayudo, por eso, a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad, descubriendo su historia. Soy Coach de Storytelling y Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *