ADN del emprendedor. ¿Nace o se hace?

¿Existe un ADN del emprendedor? ¿Ser emprendedor es una cuestión genética? Un emprendedor, ¿nace o se hace? La consultora Ernst& Young realizó en 2011 un estudio para responder estas preguntas. Estudiaron a casi setecientos emprendedores de todo el mundo.

cja de madera con una X y una Y, ADN del emprendedor, ¿nace o se hace?Los emprendedores tienen una función fundamental en la economía global. Al crear negocios nuevos, generan empleos, aumentan la actividad económica e impulsan la innovación.

En los últimos años, en España, al emprendedor se le ha rodeado de un halo romántico, de modernidad. Y quizás sea así, porque la alternativa a no serlo es, en muchos casos, el paro.

Solucionar los problemas de la gente

A finales de los años noventa el siglo pasado, Jesús Encinar buscaba piso. Miraba hacia los balcones. Se detenía a preguntar a los porteros de las fincas. Anotaba los números de teléfono colocados en las farolas.

En sus viajes a Estados Unidos habían visto portales inmobiliarios americanos. Aquí en España, eso no se «había inventado» aún. No conocía el sector inmobiliario.  Tampoco  lo conocía su hermano Fernando. Juan había encontrado casa en Estados Unidos gracias a aquellos portales inmobiliarios.

Mirábamos aquellas webs americanas con ojos de usuario. Tienes que solucionar el problema del usuariodice Jesús Encinar.

La historia que cuenta Jesús Encinar me ha hecho recordar que yo, por aquellas años, también buscaba cambiarme de casa.

Yo acudía a lo que entonces tenia a mi disposición, la web del periódico Segunda Mano. Pisos ordenados por zonas y por precios. Cuando quería ver uno de los pisos anunciados, solía encontrarme a las mismas personas. Nos mirábamos con recelo. No había amigos cuando se trataba de competir por quedarnos con uno de ellos.  Poca oferta, mucha demanda y precios altos. Sin posibilidad de regateo.

Buscar piso era una aventura en aquellos años. Internet no era entonces lo que es hoy, el uso del teléfono móvil no estaba tan extendido ni por supuesto Internet estaba incorporado en el teléfono. Coincidí varias veces con una chica. Iba en una moto. Me contó que llamaba desde una cabina telefónica a su novio  y este le facilitaba las direcciones de refresco que iban apareciendo en Segunda Mano.

En el verano del año 2000, los hermanos Encinar,  recopilaron los carteles de las panaderías, los de la farolas y los de los balcones. Centralizaron y organizaron en una web toda aquella información desperdigada.

Solucionaron el problema que teníamos todos los que, en aquellos años, buscábamos piso.

 

Y los hermanos Encinar encontraron un negocio: idealista, el portal inmobiliario líder en España. No sólo vieron la oportunidad, sino que supieron encontrar la manera de beneficiarse de ella.

Yo solucioné mi problema, encontré piso. Y ellos solucionaron el de miles de usuarios, ayudándoles a encontrar su casa.

ADN del emprendedor. ¿Existe el gen del emprendedor?

Esta es la pregunta que se formuló la consultora Ernst& Young en 2011. Entrevistaron a casi setecientos emprendedores en todo el mundo.  No encontraron el gen del emprendedor, pero vieron una serie de características que se repiten en todos las personas que estudiaron.

1. Los líderes emprendedores se hacen, no nacen.
2. Ser emprendedor pocas veces es una decisión de una sola vez.

La mayoría de los encuestados eran «emprendedores en serie». Es decir, habían lanzado al menos dos compañías. Quien lanza más de un proyecto aprende valiosas lecciones sobre cómo hacer que un negocio nuevo sea más exitoso. Juan Encinar, por ejemplo,  después de lanzar idealista.com, puso en marcha 11870.com, una red social que ha resultado ser otro negocio de éxito.

3. La financiación, la gente y los conocimientos son las principales barreras para que los emprendedores alcancen el éxito.

El más común es la falta de financiación.

4. Los emprendedores comparten características en común.

Los emprendedores generalmente muestran una combinación de comportamientos y actitudes. Y una creencia de que los sucesos son el resultado directo de las acciones o comportamientos propios de una persona.

5. Las compañías tradicionales pueden aprender de los líderes emprendedores.

Ofrecer incentivos a los trabajadores y alentar la innovación son buenos puntos de partida.

ADN del emprendedor, una visión del mundo

El trabajo realizado por la consultora Ernst& Young, permite elaborar un Mapa del ADN del emprendedor. En el corazón del Mapa aparecen dos conceptos antagónicos, aunque complementarios:

    • Por un lado, la actitud hacia el riesgo y el fracaso. El emprendedor está proponiendo cosas que antes no se hicieron o que se hicieron de manera diferente. Riesgo y tolerancia al fracaso son dos conceptos clave.
    • Por otro, la mentalidad oportunista. El emprendedor vive en permanente estado de alerta. Por eso ve oportunidades donde otros solo ven problemas.

 

mapa del emprendedor, ADN del emprendedor, nace o se hace
Mapa del ADN del emprendedor. Fuente: Estudio Ernst& Young, 2011.

Del corazón del Mapa salen seis guías de acción que los emprendedores viven todos los días. Todos ellos están plasmados en la historia que te he contado de Jesús Encinar y su hermano Fernando.

    1. Pasión.
    2. Perseverancia.
    3. Capacidad de trabajar con un equipo.
    4. Seguir sus instintos, crear una “cultura de éxito”.
    5. Olfato para encontrar nichos y brechas en el mercado.
    6. Enfocarse en crear un ecosistema para sustentar su proyecto.

Finalmente, el elemento medular del emprendedor es su manera de ver el mundo y su capacidad para actuar basándose en esa visión.

 

El estudio completo de Ernst& Young. (28 páginas)logo pdf

Juan Encinar relató la historia que te he contado en el encuentro Pareja de Ases, organizado por la revista Emprendedores, en el que dos emprendedores del éxito que cuentan su experiencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Emprendedoras: un reto personal
El emprendedor camuflado

 

 

Tengo más de 30 años de experiencia en comunicación. He convertido mi pasión, el Storytelling, en mi trabajo. Ayudo, por eso, a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad, descubriendo su historia. Soy Coach de Storytelling y Marca Personal. Soy un infatigable lector. Me apasionan la novela negra, el jazz y la ópera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido