Los 88 peldaños del éxito, una invitación a la acción

LOS 88 PELDAÑOS DEL ÉXITO, Anxo Pérez. Alienta, 2014.

No soy un ejemplo de éxito, soy un ejemplo de esfuerzo. Anxo Pérez

Conocí a Anxo Pérez en enero pasado. Le comenté que le había escuchado en la radio, y que me gustaba la pasión que transmitía en su mensaje. Él me anunció que iba a publicar un libro. Volví a verle en abril después de su ponencia en Expocoaching. Algunos de los asistentes quisieron adquirir ya un ejemplar en la librería del hall, cuando finalizó su exposición. Anxo Pérez, es un joven emprendedor, creador de 8Belts, un novedoso y revolucionario método de aprender chino.

LAS INCIERTAS CLAVES DEL ÉXITO

Los 88 peldaños del éxito, el libro de Anxo, salió a la venta en Mayo.

Ya ha sido número 1 de ventas en libros de no ficción. A la hora de escribir esta nota está en el taller la 10ª edición. Eso le ocurre a un libro entre un millón.

El Anxo que conocí en enero pasado es el mismo que con el que he vuelto a hablar hace unos días. “Me esperaba este éxito, pero no tanto–dice Anxo. No soy mejor que nadie.”

¿Qué hace que un libro triunfe? ¿Qué razones hay para que un libro siga ocupando un lugar preeminente en la mesa de novedades de las librerías, pasadas las seis semanas en que está en primera línea?¿Cuáles son las claves del éxito de un libro, para destacar entre los cientos de textos que llevan la palabra fetiche: éxito, en su portada?

Los 88 peldaños del éxito es un libro para quedarse, porque empatiza con el lector, porque cuentas historias emocionantes, porque es sencillo y práctico, y porque está escrito con pasión.

UNA ODA A LA ACCIÓN 

Para definir el éxito, Anxo utiliza, en la introducción del libro, una bonita metáfora: el cisne. Cuando todos se quedan con su bella imagen exterior, la que sobresale por encima del agua, él se centra en la parte sumergida: las patas del cisne que no dejan de agitarse ni patalear. Las patas del cisne son el motor del éxito, ellas le han permitido llevarle donde está. Es una refrescante defensa del valor del esfuerzo, un concepto que, en tiempos no muy lejanos, era denostado. Y aún hoy.

Este libro es una declaración de guerra a la mediocridad:

El enemigo de la vida no es la muerte, es el desaprovechamiento. Peldaño nº 1

Comenzó a escribir este libro en 2001. Confiesa haber redactado unas mil máximas. El problema vino cuando tuvo que pasar la tijera. Quedaron 88, la esencia. Reglas que puedes leer por la mañana y poner en práctica por la tarde. Es un libro eminentemente práctico, “una oda a la acción”.

EMPATIZAR CON EL LECTOR

Los 88 peldaños del éxito empatiza con el lector. Sí, lo he dicho bien. Es Anxo quien, desde el texto, empatiza primero. Transmite sus emociones al lector. Es entonces cuando se produce la sintonía del lector con el autor. Autor y lector vibran en la misma frecuencia, y entonces es cuando el lector empatiza con Anxo.

Hay muchas historias en este libro, desde las más íntimas de su infancia al momento en que plantó delante del mismísimo César Alierta, presidente de Telefónica, para venderle su método de chino. Y si no hay una historia personal, hay un cuento. No un cuento de hadas, una historia sacada de la vida de real. Los personajes de estas historias son creíbles, tienen vida y sufren conflictos. Resulta muy difícil no identificarse con algunas de ellas. Resulta muy difícil no verse reflejado en alguno de los personajes de esos cuentos. El lector encuentra significado en esas historias, dan sentido a su vida. Difícil no sentirse identificado con algunos (o con muchos) de estos escalones.

Los 88 peldaños del éxito llega al lector porque es veraz, escrito con sencillez. Un libro sencillo, en el que se muestra la pasión por el camino y cómo disfrutarlo. El texto destila positivismo. Y eso, en los tiempos que corren, es muy de agradecer. Anxo Pérez llama a esto la cultura del sí.

NADA SIN PASIÓN

Los 88 peldaños del éxito está escrito con pasión, la misma que pone cuando habla de él. “No necesito que la gente apruebe mis ideas, las digo porque las siento. Por eso tengo pasión.

Pasión es lo que le falta al prólogo que escribe Pablo Motos. Son unas pocas líneas muy bien escritas, pero frías, protocolarias y distantes. Desentonan con el contexto general del libro. En mi opinión, se lo podían haber ahorrado.

A pesar de que este libro es un éxito de ventas, Anxo no recibirá un solo euro. Los beneficios de la venta van destinados a un orfanato en China para niños con necesidades especiales.

Si la sociedad te ha dado parte de tu éxito, una parte de él corresponde a ellaPeldaño nº 88

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué es para ti el éxito?

 

Esta nota la publiqué inicialmente publicada en el blog de D´arte

logo darte

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *