Hablar en público, una habilidad social y profesional primordial

HABLAR EN PÚBLICO PARA DUMMIES. José María Palomares. Planeta, 2013.

No dominar la comunicación en público puede acarrear desde la pérdida de oportunidades laborales hasta la incapacidad para ser eficaz a la hora de vender un producto. José Mª Palomares

Un directivo de una multinacional española de telefonía, residente en Australia, contaba en un congreso de Madrid Excelente, que sus hijas– dos gemelas de dos años de edad– asistían a una guardería en Sidney.  Cada mañana, la profesora pedía a cada uno de sus alumnos que contará al resto de sus compañeros qué habían desayunado esa mañana. El directivo mostró el convencimiento de que sus hijas nunca tendrían miedo a expresarse en público y que, además, sabrían hacerlo, porque lo había aprendido desde muy pequeñas.

De aquella historia, extraje dos ideas: una, que el miedo a hablar en público se entrena y dos, que a contar una idea en público también se entrena. El miedo a hablar en público no es el motivo de esta nota, sí lo es el de cómo expresarla.

Una idea puede ser genial, pero si no sabemos cómo comunicarla y como gestionarla, no vale nada.

Los españoles competimos en peores condiciones que las personas de otros países, muy especialmente con respecto al mundo anglosajón. Afortunadamente, el sistema educativo español está subsanado esta carencia. Incluso en los colegios bilingües, nuestros pequeños presentan en inglés ante sus compañeros. Ya es solo un mal sueño aquellos tiempos en los que te sacaban a la pizarra solo para que mostraras a todos lo que no sabías.

Para ayudarte subsanar (o mejorar esta carencia), Hablar en público para Dummies, es una herramienta pensada para que el proceso de comunicación en público sea más eficaz.

COMUNICAR CON CLARIDAD Y EFICACIA

No te dejes llevar por el título. El concepto Dummies está asociado a guías sencillas o que contienen contenidos muy básicos. Tendemos a pensar que hay cosas obvias o sencillas, pero es precisamente por eso por lo que frecuentemente las olvidamos.

Este libro nos las recuerda. Es sencillo, sí; contiene consejos básicos, sí; pero está escrito con hondura.  Los conceptos están muy claramente explicados y se centra en lograr que seamos efectivos. Cada consejo es como un dardo directo a la diana. Y lo mejor es que da a lector la posibilidad para que explore y modele, para que cree su propio estilo de comunicación en función del público al que se dirige o del contenido de la charla, ofreciéndole en quien mirarse, o las fuentes donde inspirarse.

El libro está organizado en cuatro partes. El autor recomienda la lectura lineal del texto.

  1. Los fundamentos de la comunicación. Lenguaje verbal y no verbal, la voz y el entorno en el que tiene lugar la comunicación.
  2. Cómo estructurar una charla, gestionar un coloquio o cómo preparar el turno de preguntas.
  3. Formatos singulares para comunicarse en público y como sacar partido al mundo 2.0.
  4. Fuentes de inspiración para ayudarte a modelar, a aprender de los demás.

Hablar en público para Dummies (aquí tienes el primer capítulo) contiene la doble experiencia de su autor, José María Palomares, como profesor de Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas en el Instituto de Empresas e ICADE, y formador de directivos, y como gerente de Comunicación y Marketing en Telefónica. Y tiene, además, una gran experiencia como conferenciante y formador de presentaciones en público.

Si entiendes que comunicación en público es parte de tu trabajo, este libro es para ti. Va a ayudarte a canalizar lo que, como profesional, llevas dentro. Bébelo a sorbos. Y que lo disfrutes.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El héroe es el público
El arte de presentar

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *