Sin límites, somos más

El Colegio de Psicólogos de Madrid ofrece, desde hace algunos años ya, un ciclo de conferencias dedicado a la intersección entre la Psicología y el Coaching. La visión del Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching del Colegio de Psicólogos de Madrid, es la de ser «un referente en materia de relaciones entre Psicología y Coaching, difundiendo la figura del Psicólogo experto en Coaching». El lema de este Grupo, que lidera la psicóloga Isabel Aranda, experta en emociones, es:

Sin límites, somos más.

Este es el IV ciclo. Está generosamente abierto al público como los anteriores. Está compuesto de presentaciones que van desde enero a diciembre, cada una de ellas dedicada a las Fases Clave de un proceso de coaching. Este ha sido el tema elegido, con gran acierto, para esta cuarta temporada. Comparto aquí algunas ideas, entresacadas de las primeras conferencias del ciclo a las que asistí, coincidentes con las cinco primeras Fases.

1. Cambiar o no cambiar, ese es el dilema

 

El cambio es una puerta que se abrimos desde dentro. Y lo hacemos solo si queremos. Nadie puede obligarnos. Es una cuestión de actitud ante la vida. Cambiar o no cambiar, ese el dilema. Es decir, cruzar o no el umbral. Decidir ser o no ser. O mejor dicho, Ser más, en palabras de Beatriz Valderrama, doctora en Psicología y coach, encargada de pilotar la nave con la que traspasar esa imaginaria línea. Alcanzar nuestros sueños, que se traducen en visiones, supone esfuerzo.  Y, sobre todo, «voluntad para cambiar».

2. Establecer lazos

 

Elena Pérez Moreiras, psicóloga y coach ejecutiva y de equipos, tituló su intervención Estableciendo lazos con el alma… ¿Desde el principio? El primer encuentro con el cliente es la base. De él depende, en gran medida, él éxito del proceso. Y una frase para enmarcar:

El coaching es un encuentro de almas

Al alma del auditorio apeló Elena Pérez Moreiras en la visualización que dirigió. Planificar es visualizar. Ojos tapados, para ser guiados en un ejercicio de relajación destinado a lograr el rapport colectivo (la sintonía total del auditorio), mecidos por el sonido de su voz, y de cánticos y tambores indios. Una excelente técnica para entrenar la escucha.

3. Establecer metas

 

Guadalupe Gómez, psicóloga industrial y Directora Académica de la escuela Tea- Cegos, sentó las bases de la segunda fase clave, Establecer metas y objetivos. O sea, lo que el cliente quiere conseguir. Eso será para él fuente de activación y búsqueda de recursos y fuente de motivación. Todas las demás fases depende de ésta. El resumen de esta intervención está en la metáfora del taxista de Robert Dilts. El conductor del taxi no se mueve hasta que el cliente no ha expresado exactamente su lugar de destino. Pregunta clave: «¿Qué asunto concreto te gustaría tratar?». Para finalizar con otra no menos importante, la que pone fin al proceso, «¿hemos cubierto el objetivo?».

4. Explorar la realidad

 

Alcanzar un objetivo supone, en primer lugar, conocer el momento en el que se encuentra el cliente. María Manzano, psicóloga y socia fundadora de la Escuela de Coaching Lider-haz-GO!, presentó la tercera fase, La exploración de la realidad, cómo diferenciar lo que es y lo que no es. En una didáctica charla dialogada con el auditorio, María Manzano centró al coach como «quien abre perspectivas» a la realidad que ve el cliente. La conversación se convierte en una búsqueda para facilitar al cliente para que la vea las cosas de otra manera. Y así, «hacer cosas diferentes,  para obtener resultados diferentes».

5. Explorar Misión y Visión

 

Ovidio Peñalver, psicólogo y coach de equipos, dirigió su mirada hacia como siente el cliente en el cuerpo las situaciones que vive. «Sentimos lo que pensamos y lo reflejamos en nuestro cuerpo», dijo este experto en Focusing. Ovidio Peñalver, creativo y heterodoxo coach, define así esta cuarta fase, El poder de la visión y de la misión personal. Técnicas para definir y vivir la situación deseada. Con técnicas basadas en Focusing y herramientas ligadas a la manera en la que el cliente se cuenta su propia historia, se facilita al coachee la posibilidad de construir el Qué, el para qué y el cómo de su vida. Todo aquello que le moverá a levantarse cada día. Es decir, que establezca su Misión y su Visión.

Reflexión final

En mi consideración, este ciclo de conferencias es de un gran interés no solo para coaches y psicólogos, también para estudiantes de una y otra disciplina. El tono didáctico de estas charlas, que no excluye lo académico, es de un gran interés para alumnos de las escuelas de coaching. Los ponentes están formados en diferentes escuelas, lo que supone diferentes puntos de vista.

 

¿Quieres comentar este artículo? Compartir es regalarEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

2 opiniones en “Sin límites, somos más”

  1. Jesús María, muchas gracias por tan excelente crónica delas conferencias de este ciclo. No sólo eres un asistente que aprovecha las oportunidades sino que, además, sabes muy bien como compartir su esencia. Gracias por poner en valor nuestro trabajo. Ojalá sigas disfrutando igual del resto del ciclo.

    1. Muchísimas gracias, Isabel, por tus generosas palabras. Considero la contribución como un valor, por eso agradezco que compartáis vuestros conocimientos, abriendo al público estas conferencias.
      En la base de cualquier cambio está la incorporación de nuevos aprendizajes, generadores, a su vez, de nuevas perspectivas.
      Mis sesiones de coaching se han enriquecido con las herramientas y las aportaciones compartidas por los expertos psicólogos y coaches que han participado en este ciclo, y de los que deseo seguir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *