Tecnología y pensamiento crítico en 3 libros

mujer, tecnología y pensamiento crítico

Tecnología y pensamiento crítico no parece que sean compatibles.  «La tecnología podría influir negativamente en ciertos procesos cognitivos, la memoria a corto y a largo plazo, la capacidad de comprensión y la de imaginación, al requerirse un menor esfuerzo mental para resolver tareas». Así lo afirma  la neurobióloga Mara Dierssen en una entrevista publicada en el diario El País.

Tecnología y pensamiento crítico

Que los avances tecnológicos afectan a nuestra vida, es algo que hoy nadie pone en cuestión. Otra cosa es que, como seres humanos, analicemos con detenimiento las consecuencias que estos avances originan en nuestra vida diaria.

Si bien aún hay pocos estudios científicos que relacionen el uso de las tecnologías y la memoria, la voz de esta neurobióloga española viene a ratificar lo que profesores, escritores y pedagogos ya apuntaban, acerca del uso abusivo de las tecnologías de comunicación.

Necesitamos desconectarnos de la tecnología para ser introspectivos, para poder pensar, para aburrirnos, para imaginar el futuro y sobre todo en el caso de los chicos, tienen que volver a aburrirse, a volver a imaginar, no pueden estar todo el día conectados.– Mara Dierssen

Exceso de información, falta de atención  y estrés

La navegación provoca exceso de información. Esta lleva a la pérdida de atención y estrés mientras leemos, saltando de enlace en enlace. Estos aspectos inciden en la formación de nuestro pensamiento crítico. Te ofrezco tres textos que inciden en estos aspectos desde diferentes puntos de vista.

Aunque no fue el primero, el libro Superficiales ha sido tal vez el libro que ha obtenido mayor difusión. Alertaba sobre la influencia que la navegación provoca en nuestros cerebros.

Ser digital y Mindfulness digital, por su parte, son dos libros en los que se trata la relación entre tecnología y pensamiento crítico. Los dos están escritos por tecnólogos, si bien sus enfoques son diferentes. Ambos textos ofrecen, además,  reflexiones para establecer una relación más sana y saludable con la tecnología.

SUPERFICIALES. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Nicholas Carr. Taurus, 2011

 

Este libros puso sobre la mesa cómo influyen las tecnologías en la construcción del pensamiento humano, y la estrecha relación que existe entre tecnología y pensamiento crítico.

La tesis de Superficiales es muy clara. Un libro es una tecnología, del mismo modo que internet es una tecnología. Cuando abrimos un libro la característica esencial es que nos aislamos del entorno y de todo tipo de distracciones. El libro nos enseña a prestar atención. En el momento en que el libro esta en la pantalla ya no nos aislamos de otras distracciones (mensajes, vídeos, audios, correos, redes). Perdemos  concentración en el texto y recibimos muchos más estímulos y distracciones.

Superficiales se movía entre algunas exageraciones y el optimismo. No dejó por eso indiferente a nadie. Nicholas Carr ha sido tachado,  de «tecnófobo» por los amantes de la tecnología.  Mientras que Mario Vargas Llosa confesaba en un artículo titulado Más información, menos conocimiento, que se «había quedado fascinado, asustado y entristecido», tras la lectura de Superficiales.

La clave de éxito de este libro estaba quizás en el tono divulgativo empleado por su autor.

cerebro humano, tecnología y pensamiento crítico

SER DIGITAL. Hacia una relación consciente con la tecnología. Manuel Ruiz del Corral. Editorial Kolima. 2017

 

El autor de Ser Digital es el tecnólogo y humanista, Manuel Diez del Corral. Es el enfoque humanista lo que confiere al texto su novedad. Considero por ello que el título es más que apropiado.

Ser Digital busca responder a varias preguntas. Que son también una invitación a la reflexión del lector.  ¿Realmente se cumple la promesa que esperábamos de la tecnología? ¿Es cierto que somos más productivos y eficientes, que podemos decidir lo que queremos, que tenemos más poder, que tenemos la oportunidad de ser más libres? ¿Podemos ser más felices?

La capacidad de anteponer un qué y un para qué en nuestra relación con la tecnología nos permitirá ser más dueños de nuestro tiempo y nuestra atención, dando el espacio necesario a nuestras mentes para desplegar el resto de nuestras capacidades.– Manuel Ruiz del Corral

Ser Digital se estructura en cuatro capítulos. En los dos primeros se esboza como la tecnología está cambiando nuestras mentes y nuestra capacidad de prestar atención. Esta penetración de las tecnologías en nuestras vidas, el autor la denomina con acierto, «revolución silenciosa».

Los capítulos tercero y cuarto son los más interesantes del libro. En el tercero se describen los hábitos de las personas desde una perspectiva psicológica social y de marketing.

El cuarto capítulo es el más práctico. Está dedicado a facilitar al lector criterios para una relación más sana con la tecnología. Es, en consecuencia, el camino hacia un nuevo estado de consciencia.

Un libro donde se explora la relación entre tecnología y pensamiento crítico, ampliado a las relaciones interpersonales. Un texto, en definitiva, muy emocional, escrito con sencillez.

MINDFULNESS DIGITAL. Cómo aportar equilibrio a nuestras vidas digitales. Plataforma Editorial, 2016

 

El título de este libro, Mindfulness Digital es un oxímoron. Mientras que la técnica del mindfulness busca la atención plena, lo digital es exactamente lo contrario, pérdida de atención. Pero no solo, la navegación por internet de hipervínculo en hipervínculo, causa estrés y ansiedad.

David M. Levy lleva cincuenta años dedicado al mundo digital y a la industria tecnológica, como informático que es. El Mundo Rápido, como lo llama Levy. Como antídoto comenzó a explorar formas de vida más contemplativas, el Mundo Lento. La reflexión sobre ambos mundos, llevó a David M. Levy a organizar, en 2006, un curso en la Escuela de Información de la Universidad de Washington, donde explorar estas dos vertientes opuestas, para armonizar el exceso de información y la fragmentación de la atención.

Necesitamos emplear las nuevas tecnologías de maneras saludables y eficaces. La clave radica en la educación y el entrenamiento. Necesitamos crear el espacio y el tiempo para observar y reflexionar sobre nuestra forma de utilizar las herramientas digitales y sobre los efectos que están provocando en nosotros. – David M. Levy

Mindfulness Digital es el resultado de aquellos cursos. Por ello este es un texto, además de muy personal, muy práctico. De los diez capítulos de que consta, la mitad (del cuarto al octavo, ambos inclusive) están dedicados a ofrecer entrenamiento para mejorar la atención, a la vez que exploran el modo de alcanzar la destreza digital como una mera cuestión técnica.

La estructura de estos capítulos mencionados es similar. Comienzan con los testimonios que los alumnos del curso le facilitaban en clase, seguido de una serie de ejercicios y tareas creados para cada ocasión, y un análisis de las respuestas de sus alumnos. La aportación de estudios científicos y las reflexiones finales de David M. Levy cierran los referidos capítulo de este libro.

Finalmente, Mindfulness Digital  es un aviso para la detección de adicciones a la tecnología y un antídoto para evitarlas.

Para que tecnología y pensamiento crítico sean compatibles, «necesitamos desconectar para ser más introspectivos y pensar», en palabras de la neurobióloga Mara Dierssen.

Adenda

El Consejo de Ministros aprobará hoy (9 de febrero de 2018) la nueva Estrategia Nacional sobre Drogas, que estará vigente hasta 2024. Y que contemplará, entre otras, las nuevas adicciones como a internet y a las redes sociales. El libro de David M.Levy dedica dos Apéndices a estas adicciones.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Tecnología, vida cotidiana y presencia
Leer es vivir. En que formato y qué leer es cosa tuya

Compartir es regalarShare on Facebook4Share on Google+0Tweet about this on Twitter1Share on LinkedIn0Email this to someone
Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *