Yo soy mi relato

Una reflexión sobre la manera de comunicar en la nueva realidad que se ha abierto en la Sociedad de la Información, la Era de la Atención. Cuarta Parte: CONSTRUIR NUESTRO PROPIO RELATO. 

 

Los seres humanos tenemos propensión a consumir y apropiarnos de historias con las que nos sentimos identificados.

Si no escribimos nuestras propias historias, otros lo harán por nosotros. Así lo expresaba el pensador francés Christian Salmon, autor de Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Este libro contiene un controvertido prólogo de Miguel Roig, Director Creativo Ejecutivo de la agencia publicitaria Saatchi& Saatchi (aquí puedes leerlo).

En la presentación que hizo en España de su obra, Salmon decía en El País: “Yo creo que estamos en un nuevo modo de opresión, no solamente política, sino una opresión simbólica que impide a la gente construir su propia vida, pensar y contar su propia experiencia.”

Los expertos en mercadotecnia lo saben muy bien, la percepción es más importante que la realidad. La percepción es la confrontación de quién creo que soy frente a cómo me ven los demás. Que coincidan ambas depende solo de cada unos de nosotros. Depende de cómo hayamos definido nuestra Identidad -la base de nuestra Marca Personal-, para que seamos vistos como deseamos que nos vean.

El heterodoxo y provocador filósofo contemporáneo, Mark Rowlands afirma que “el alma de lo seres humanos se revela en la historias que cuentan sobre sí mismos. Los seres humanos somos animales crédulos: porque nos creemos las historias que contamos sobre nosotros mismos.”

La aventura de cada uno de nosotros, de cada empresa, es construir nuestro propio relato, darle un sello personal y propio. Dependerá de cómo nos contemos a nosotros mismos y cómo contemos nuestra realidad, para que nuestro relato sea inspirador, que ayude a superar nuestras expectativas o las de otros, y que nos ayude a ser más felices.

Referencias:

El filósofo y el lobo, Mark Rowlands, Seix Barral. 2009, págs. 13-14

Vivimos en la gran mentira, El País, 19/10/2008 http://elpais.com/diario/2008/10/19/domingo/1224388354_850215.html (consultado el 18.04.2014).

 

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *