Contagioso. Influir para consolidar tu Marca Personal

¿Qué hace que un producto tenga éxito y otros no? ¿Qué oculto mecanismo hace que una idea se convierta en viral? ¿Cómo podemos influir con nuestros mensajes?  Contagioso, escrito por John Berger, profesor de marketing de la Universidad de Pennsylvania, es un sustancioso (y nutritivo) libro que quiere responder a preguntas como estas.

CONTAGIOSO. Cómo conseguir que tus productos e ideas tengan éxito. Jonah Berger. Gestión 2000, 2014

 

El título de este libro es clarísimo. Está en la línea de lo expresado en Las claves del éxito, libro en el que de Malcolm Gladwell daba a luz el concepto de viralidad («Las ideas, los productos, los mensajes y las conductas se extienden entre nosotros igual que los virus»). Lo que hace John Berger en Contagioso es profundizar en aquella idea y buscar los mecanismos de la viralidad. Los concreta en SEIS.

Tanto Gladwell como Berger forman parte de un grupo de autores norteamericanos con un gran capacidad de influencia en todo el mundo. Y cuyos libros se venden como churros.

contagioso, influir y consolidar la marca personal e influencia

Si bien Contagioso no es netamente un libro de Marca Personal, contiene los suficientes elementos para hacer que tus mensajes alcancen la influencia necesaria para influir y consolida tu Marca Personal. Y lo que digo vale tanto si eres un profesional libre como si eres un emprendedor. O si eres responsable del departamento de comunicación de tu empresa.

La influencia social 

 

A todos nos encanta dar noticias e informaciones, descubrir un restaurante o recomendar vivamente la última serie que hemos descubierto a aquellos que nos son más cercanos. Y lo hacemos tanto  en persona como a través de las redes sociales. En una palabra, nos gusta generar conversaciones e influir en la opinión de los demás. 

contagioso, influir y consolidar tu marca personal, viñetas width=

A menudo compartimos estas ideas en las redes, pero la probabilidad de que iniciemos una cadena larga es extraordinariamente pequeña. Casi como que nos toque el Gordo de Navidad.

En contra de lo que pueda parecer, solo el siete por ciento del boca a boca se produce en Internet. ¿Te parece mucho o poco? Pasamos mucho tiempo sin estar conectados. Lo que ocurre es que en Internet es más fácil ver las conversaciones que las que mantenemos en nuestro ámbito personal, laboral y familiar. Lo público es más visible que lo privado. Y esta es la realidad en la que vivimos.

Lo contagioso es el mensaje no el mensajero.

JONAH BERGER

El boca a boca es persuasivo, más directo y va dirigido a un público interesado. No es por eso extraño que nos fiemos más de lo que nuestros amigos dicen de un producto que del anuncio publicitario, que se limita a contarnos, solamente, sus bondades. Nuestros amigos suelen decirnos la verdad.

UNA MARCA PERSONAL, PARA CREAR INFLUENCIA DEBE GENERAR BOCA A BOCA.

 

La influencia social tiene un peso enorme para decidir una compra (entre el 20 y el 50 por ciento, estima Berger), o para que una idea triunfe. Y yendo más lejos aún. La influencia social marca nuestras conductas, fomenta nuestras creencias y, en consecuencia,  nuestros valores.

Influir y consolidar tu Marca Personal puede hacerse de muy diferentes maneras. Pero dado el desarrollo de las redes sociales, hacerlo digitalmente se ha convertido hoy en primordial. En la construcción y consolidación de tu Marca Personal, el boca a boca es fundamental. Porque es más directo y más persuasivo.

contagioso-marca-personal-influencia, ensalada
Foto: Álvaro Rey

Contagioso. ¿Por qué unas cosas enganchan y otras no?

 

Jonah Bergen estima que hay SEIS factores que hacen que una idea o un producto tengan éxito. Estos seis factores no son como los ingredientes que se colocan en un guiso, y si alguno de ellos falta, el guiso no es el mismo. No. Se parece más a preparar una ensalada. Puedes colocar solo lechuga o rúcula. Y, si lo prefieres, ir añadiendo hasta seis ingredientes: tomate, calabacín, zanahoria…

1. Moneda social

Hay hoy una nueva moneda, el privilegio. A todos nos encanta el estatus, sentirnos privilegiados. Por eso compartimos cosas que nos hacen tener una mejor imagen ante los demás. Más de la mitad de los mensajes de Twitter son de promoción personal del autor del tuit. Linkedin va por el mismo camino.; algo que parecía impensable en esta red profesional. ¿Cuál es tu «moneda social»?

2. Activadores

Casi sin darnos cuenta, estamos recomendando a diario restaurantes, películas, libros, ideas. Demos, pues, un producto que guste a la gente y estará encantada de correr la voz. Lo que tenemos en la cabeza, va a la boca. Los activadores hacen que se siga hablando de algo. Y son más eficaces en función del contexto. Es más probable, por ejemplo, que hoy un mensaje sobre emprendimiento se propague, que hace unos años cuando los niveles de desempleo eran muy bajos. ¿Cuál puede ser el activador de tu mensaje, de tu producto?

3. Emoción

Si algo nos importa lo compartimos. Pero no vale cualquier emoción, dice Jonah Bergen. Los mensajes que tendrán más posibilidades de ser difundidos son los que provoquen, por un lado, el sobrecogimiento. Y por otro, los que lleven acarreados una gran excitación física. Es decir, los que provoquen risa, inquietud, enfado e  ira. ¿Cuál de estas emociones puedes utilizar para promocionarte? ¿Recuerdas los últimos mensajes que has retuiteado o le has dado un Me gusta? ¿Qué emoción te transmitieron para hacerlo?

4. Publicidad

Las personas a menudo imitamos a los que están a nuestro alrededor. Si algo esta hecho para que se vea, crecerá. ¿Cómo puedes convertir lo privado en público?

5. Valor práctico

Compartimos información valiosa desde un punto de vista práctico, para ayudar a los demás. Esta es la razón por la que han proliferado tantas páginas de cocina, o de tendencias (moda, hogar, libros, etc.),  o cómo, por ejemplo, se configuran aparatos electrónicos. ¿Cual es tu valor práctico? ¿Qué puedes ofrecer que no ofrezcan los demás? Cómo puedes ofrecer algo que ofrecen los demás, pero de una manera completamente diferente?

6. Historias

No pensamos en términos de información. Pensamos en términos de narración. Al contar historias, trasmitimos información. Solución, la información que trasmitamos debe estar tan incrustada en el argumento de un relato. Que la idea no pueda explicarse sin recurrir a la historia. Una historia es «como un caballo de Troya», dice Berger. La manera de entrar en una fortaleza difícil de conquistar.

El autor predica con el ejemplo en este libro. Contagioso es un texto plagado de historias que se lee, por eso, con mucha agilidad. Y avidez. 

EN CONCLUSIÓN

 

Contagioso contiene varios estudios realizados por su autor para ilustrar el modelo que propone. Algunos de ellos de gran originalidad. Me centro en uno de ellos, el que utilizó para estudiar qué emociones hacen que compartamos. Estudió la lista de artículos más leídos de un periódico durante seis meses. O sea, datos al alcance de todos, puesto que los principales periódicos de todo el mundo lo facilitan.

Si quieres lanzar tu producto o servicio, o influir y consolidar tu Marca Personal, este libro es para ti. Te permitirá emitir mejores mensajes. Y lo que es mejor, no necesitas disponer de un gran presupuesto. Este libro fue elegido por los editores de Amazon como uno de los mejores libros de empresa de 2103. También estuvo entre los diez Mejores Libros de Empresa de ese mismo año, según Know Square.

Solo me queda desearte que disfrutes de tu ensalada, con los ingredientes que consideres mejor se adaptan a tu producto o servicio.

 

 

Gracias por dejar tu comentario y compartir esta nota en tus redes Email this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 30 años de experiencia en comunicación. He convertido mi pasión, el Storytelling, en mi trabajo. Ayudo, por eso, a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad, descubriendo su historia. Soy Coach de Storytelling y Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *