Crear y vivir mundos de cine

¿Alguien piensa que las dos últimas décadas han sido asombrosas? Qué espere y verá

El autor de esta afirmación es Chris Anderson, cofundador de 3D Robotics y escritor experto en tecnología.

La tecnología está permitiendo que los mundos virtuales creados artificialmente, sean una extensión del mundo real. Estos avances tecnológicos son los que ha propiciado que la atracción de Ratatouille haya podido finalmente ponerse en marcha en Disneyland Paris. Así lo contaba este verano Tom Fitzgerald, creador ejecutivo de Walt Disney Imagineering, en el diario ABC.

Esta atracción, como tantas otras del universo Disney- Pixar están todavía fuertemente imbuidas por la filosofía que Steve Jobs trasmitió a Pixar desde su nacimiento. El cofundador de Apple creía firmemente en  la intersección de las Humanidades y la Tecnología. O sea, la unión entre el arte y la tecnología. Al estilo de los artistas renacentistas como Leonardo y Miguel Ángel.

Hace unos años, tuve la fortuna de asistir, junto a un grupo internacional de periodistas, al montaje de la primera atracción de este tipo que se instaló en los Studios Disney de París.  Buscando a Nemo. La tecnología no estaba entonces tan avanzada.

EN EL FONDO DEL MAR

La montaña rusa que recorre sinuosa las profundidades marinas donde vive Nemo, el pez payaso, su sobreprotector padre y sus amigos, no estaba finalizada aún.  Los técnicos probaban la música y los efectos sonoros, Y los informáticos daban los últimos toques a las imágenes virtuales de tiburones, bandadas de peces y anémonas. Así puedo apreciar todos los detalles capaces, todos juntos, de crear una atmósfera fantástica.

Tengo sensación de profundidad gracias a los efectos visuales y a los trabajos de perspectiva creados por los ingenieros. La tortuga- vagoneta en la que hice el recorrido, circulaba sobre los raíles (entonces a la vista) a un ritmo más lento que cuando la atracción funciona a pleno rendimiento.  Un viaje por las tripas de la atracción. No menos emocionante que el real.

vivir-mundo-de-cine-1

MUNDOS Y PERSONAJES

Ya en el exterior, un ejército formado por cientos de personas, se mueven frenéticamente sorteando tablones y bancos de trabajo. Ingenieros, pintores, decoradores, sonidistas, albañiles y carpinteros. Los técnicos nos explican el fascinante proceso de creación de una atracción.

Es como una película. Desde la creación del storyborad y el guión, a la construcción de los decorados. Desde el modelado de los personajes hasta el diseño el recorrido que lleva el vehículo sobre el que se los visitantes harán el recorrido.

Escenarios vistos en la pantalla y que nos resultan familiares. Al igual que las aventuras de sus personajes.

Estos mundos son imaginarios, pero tomados de la realidad y pasados luego por el filtro de la fantasía. Excepción hecha de los superhéroes, los personajes no están dotados de poderes sobrenaturales.  Son de carne y hueso. Tienen responsabilidades diarias y viven conflictos. Como tu y como yo.

Al diseñar los personajes, lo importante es captar la esencia de alguien, y así el espectador proyectará en esa persona el diseño del personaje. Ricky Nieva, diseñador de producción de Ratatouille.

La creación estos mundos fantásticos y de estos personajes inolvidables, han sido y siguen siendo una fuente de inspiración para mí, a la hora de crear historias y de ayudar a crearlas.

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación.
Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo: el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *