Resulta de gran utilidad el uso del storytelling en coaching y en psicología. Hay, sin embargo, un cierto rechazo — más o menos generalizado—, a pesar de la enorme utilidad de esta actitud de comunicación.
STORYTELLING. Cuánto cuenta contar en coaching. David Antón Menéndez, Editorial Universitaria Ramón Areces. 2018. (111 páginas)
El psicólogo clínico David Antón ha escrito Storytelling. Cuánto cuenta contar en coaching, un libro en el que resume sus trabajos y experiencias en el campo de la psicología. Y lo ha extendido al del coaching. El título de esta nota, «Storytelling en coaching y en psicología. Y para todos» pretende ser muy claro. Porque este libro que comento resulta igualmente interesante para quien no sea ni coach ni psicólogo.
La (didáctica) manera en que David Antón se expresa en este texto, permite, además, una fácil comprensión, para quien muestre interés en el storytelling como actitud de comunicación. Una actitud responde a nuestra manera de pensar. Y de acuerdo a ello actuamos.
Storytelling en coaching y en psicología. Y para todos
En primer lugar, este no es solo un libro sobre storytelling. Es además un texto en el que se ofrecen técnicas y modelos para crear historias. Y aquí reside, en consecuencia, la gran utilidad de este sencillo libro de poco más de cien páginas.
Consta de ocho capítulos. Los cuatro primeros están dedicados a contar —de manera breve, pero muy explicativa— en qué consiste el storytelling.
Particularmente interesante me parece el tercer capítulo, ¿Por qué funciona? Aquí se explican las razones neurológicas, neurofisiológicas y hormonales que convierten a una historia en algo muy atractivo para nuestro cerebro. Las razones, en fin, que justifican el porqué es tan útil utilizar el storytelling no solo en coaching y en psicología, sino en cualquier actividad de nuestra vida personal y profesional.
Del capítulo quinto al octavo, el libro está dedicado a explicar:
-
-
- Cómo contar historias
- Qué historias contar
- Análisis de historias
- Cuando conviene contarlas
- Estrategias para el uso de una historia.
-
En el quinto capítulo, Construyendo una historia, el autor enuncia diferentes tipos de historias. Historias para enseñar, historias para motivar o historias para presentarse. Y lo hace en función del objetivo, de qué tema conviene utilizar y cómo elaborarlas.
Un capítulo muy útil por su claridad y porque dejar en manos del lector la capacidad de actuar en función de sus necesidades.
Y, en el tono didáctico antes comentado, en las páginas finales, el autor ofrece también unas plantillas como guía para el entrenamiento, que son de una gran utilidad.
Hoy me parece algo fundamental contar historias para alcanzar el éxito en la comunicación
— FERNANDO JÁUREGUI
Finalmente, este libro tiene un prólogo del periodista y profesor de comunicación, Fernando Jáuregui. Su título es muy clarificador: «Cada día tiene su afán. Y, por supuesto, su historia».
En Resumen
Storytelling. Cuánto cuenta contar en coaching es un libro sencillo, pero muy útil y práctico. Con una singularidad: ofrece técnicas y plantillas para construir historias, al estilo de las que proporcionan textos y autores norteamericanos de referencia.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Entrevista con David Antón: «A contar historias se aprende.»
Audio completo de la entrevista a David Antón