Un ejemplo de storytelling para trabajar valores como la búsqueda de la verdad, la justicia o la confianza, aparecen en varios libros y películas. La breve historia que propongo a continuación está construida en torno a la película La cortina y de humo y la serie Escándalo. Un diálogo ficticio.
Historia
En la película La cortina de humo (Wag the dog, Barry Levinson, 1997), uno de los consejeros del presidente de los EE.UU. contrata a un productor de Hollywood (quien acabará creyéndose su propia fantasía) para que invente una guerra en Albania. Esta artimaña pretende tapar un escándalo sexual del presidente, pillado in fraganti.
La guerra inventada tenía una intención. Tapar las veleidades amorosas de un presidente casquivano, amante de hacer requiebros a cualquier mujer que se cruza en su camino. Caiga quien caiga, el presidente ha de ser salvado. Y su escándalo, tapado.
La verdad y la justicia saltan por los aires. Y hay una víctima invisible: la confianza.
—Las manipulaciones que buscan tapar escándalos, el provocado por el desmedido ego de «un amo del universo» en este caso, están contadas en La hoguera de las vanidades (Brian De Palma, 1990).
— No te olvides de la serie de la ABC, Escándalo (Scandal).
— La he visto entera.
— ¿Las siete temporadas? Y luego dices que soy yo el adicto a las series.
— Está muy bien contada la lucha entre el ego y el alma. Nos pasamos la vida haciendo equilibrios entre esos dos extremos. Una batalla cruenta.
Egos desmesurados
ESCÁNDALO. Cómo superar una crisis personal. Judy Smith, Alienta. 2015. 235 páginas.
La serie Escándalo está vagamente inspirada en un personaje muy influyente en Washington, Judy Smith, una experta en resolución de crisis. Smith publicó un libro titulado precisamente Escándalo. Cómo superar una crisis personal (Alienta, 2015), aunque nada tenga ver el contenido del texto con la serie. Excepto en una cosa. Tanto la serie como el libro están fundamentados en como un ego desmesurado, fuera de control, es capaz de destruir no solo a personas, sino también a gobiernos e instituciones.
Este libro es para aquellos que han permitido que su ego o su orgullo los pongan en aprietos que escapan a su control.
— JUDY SMITH
Escándalo es, en consecuencia, un libro de muy recomendable lectura.
También lo es leer La hoguera de las vanidades (Anagrama, 1988) de Tom Wolf, en el que está basada el film del mismo título que mencioné anteriormente. La película es, sin embargo, más «ligera» que la novela que lo inspira.
Es tu turno:
Dependiendo de los valores que quieras trasmitir, ¿qué películas o libros conoces que puedan ser utilizados para tus fines? ¿Cómo puedes construir una pequeña historia para comunicarlos a tu audiencia, a tu equipo, o a tu organización?
Hola! mi nombre es María de la Riva. Estoy muy interesada en el storytelling y marca personal, tanto cómo para poder reinventar mi futuro profesional en esta dirección, pero estoy un poco perdida.
He visto miles de cursos, de pago y gratuitos, libros, ponencias…no tengo claro nada. Lo que si tengo claro, es que me encanta contar historias, soy una incansable lectora, y después de años trabajando en medios de comunicación, moda, e-commerce, retail, hoteles… acabo de descubrir que aunando una de mis pasiones o varias, cómo es la escritura, la lectura, el contar historias que hablen de valores, que conecten a la marca con el buyer público y llegue al corazon de las personas, podría reinventar mi carrera profesional y ser mucho más feliz. Pero necesito ayuda, porque nose como comenzar mi andadura por el coach Storytelling y Marca Personal. Podría darme algun consejo? Muchas gracias de antemano y un saludo.
Muchísimas gracias, María, por este comentario.
Como bien dices, tienes los elementos suficientes
para poder construir historias: desde tu trabajo en medios de
comunicación hasta que seas ( y esto es muy importante) una «incansable lectora».
El siguiente paso es utilizar todos esos conocimientos para construir una historia.
En este blog, puedes encontrar bibliografía en castellano sobre storytelling y
sencillas técnicas para construir una historia.
La bibliografía es muy completa y recoge (casi) todo lo que se ha publicado
en España sobre storytelling, que no es mucho.
En tu caso, la protagonista de estas historias eres tú. Es en este punto
dónde confluyen el storytelling y la Marca Personal.
Es por eso necesario que te respondas a dos preguntas fundamentales:
«¿quién soy?» y «¿quién (o qué) quiero ser?»
Esto te lleva a definir cuál es tu visón (tu proyecto a largo plazo),
tu misión (cómo conseguir lo que quieres) y cuáles son tus valores.
Una vez respondidas, es cuando se comienza a escribir una (s)
historia (s) alrededor de las respuestas que te hayas dado.
En síntesis, este es el camino.
Un saludo muy cordial.