5 libros sobre Storytelling. Una bibliografía básica

Libros sobre storytelling en castellano hay muy pocos. Esta escasez se extiende también a la literatura científica. Es decir, artículos, tesis, estudios, etcétera, que realmente aporten información sobre esta manera de comunicarnos. La información está muy fragmentada. Además, suele ser muy parecida –si no la misma– en las entradas que se encuentran en la Red.

La Marca Personal se construye sobre una buena narrativa. No hay  Marca Personal sin que nuestra historia resuene en nuestro interior.  Solo entonces podemos comunicarla. El problema radica en cómo hacerlo.

Marca Personal y storytelling

Cuando en el colegio, el profesor de Historia del Arte nos explicaba el arte gótico, recuerdo que nos dijo que los retablos de las catedrales contaban historias. Talladas en la piedra aparecían historias de la Biblia, la vida de los santos o las hazañas de los reyes que habían promovido la construcción de la catedral. Una primitiva, y didáctica, muestra de storytelling.

Permíteme que haga aquí un pequeño inciso. ¿No estamos haciendo acaso algo parecido en redes sociales como Instagram o Facebook? Cuando subimos una fotografía nuestra, o mostramos los platos del restaurante donde cenamos, estamos contando una historia.

Alrededor de la hoguera primero. Y escritas en libros, talladas en piedra, o contadas en la redes sociales, después, las historias han sido la manera más efectiva de trasmitir los valores y la cultura en todas las civilizaciones.

Así desde el comienzo de los siglos.

Ser persona es tener una historia que contar. –Isak Dinesen

Las redes, las conversaciones en torno a la máquina del café de una empresa o las series de televisión han sustituido hoy a la ancestral hoguera donde se inició la comunicación oral. Hay algo que, sin embargo, permanece, la narración.

El relato es hoy la herramienta de comunicación más poderosa. –Antonio Núñez

5 libros sobre storytelling que me han ayudado

Si bien el storytelling está hoy muy presente en campañas de publicidad y marketing, y en la comunicación política y empresarial, la literatura publicada en castellano es muy escasa. Realizar una lista de libros sobre storytelling en castellano no me ha resultado tarea fácil. Finalmente, he elegido cuatro en castellano y uno en inglés.

SERÁ MEJOR QUE LO CUENTES. Los relatos como herramienta de comunicación, Antonio Núñez, Empresa Activa, 2007

 

Libro de obligada lectura para quienes estén interesados en los relatos como estrategia de comunicación, escrito por un autor de referencia cuando se habla de storytelling en España, Antonio Núñez.

Un manual claro y conciso, pero de gran utilidad, en el que se moderniza el ancestral arte de contar historias, y los recursos que proporciona: los mitos, los arquetipos y la construcción de metáforas.

Los tiempos han cambiado. Vivimos en la época de la economía de la atención: el tiempo es el bien más escaso. Recibimos una gran cantidad de información, pero estamos menos informados. Porque el receptor del mensaje es hoy quien manda.

Este mismo autor, publicó posteriormente el libro titulado, Storytelling en una semana (Gestión 2000, 2011). Este pequeño manual es, digamos, una versión muy reducida del libro anterior. Con él, su autor se  pretende que «mejores tu storytelling personal».

LA ESTRATEGIA DEL PINGÜINO. Influir con mensajes que se contagian de persona en persona, Antonio Núñez. Conecta, 2011 

 

Es la aplicación práctica de muchos de los principios expuestos en su antecesor, ¡Será mejor que lo cuentes! Tomando como ingeniosa metáfora los modos de vivir y actuar de los pingüinos, Antonio Núñez explica como las nuevas tecnologías de la información están cambiando nuestros hábitos de vida y nuestra comunicación.

Lo importante ya no es solo cómo y donde contamos nuestros mensajes, sino cómo nuestros mensajes pueden convertirse en contagiosos, de modo que los demás quieran comentarlos y compartirlos.

La estrategia del pingüino revela las claves de comunicación de persona EN persona.

RESONANCIA. Cómo presentar historias visuales que transformen a tu audiencia,  Nancy Duarte. Gestión 2000, 2012

 

Este título incluido en una selección de libros sobre storytelling puede parecer extraño. Resonancia es, en realidad, un manual para realizar presentaciones en público. Sin embargo, todo el texto está transitado por la narrativa, a la vez que incluye en uno de sus apartados cómo construir una historia para presentaciones de negocios.

Su autora, Nancy Duarte, una de las referencias mundiales en  diseño de presentaciones, un nuevo modelo, que pone en tela de juicio el canon clásico: planteamiento, nudo y desenlace. Los cánones en la narración han variado. La tecnología, además, ha ido facilitando maneras cada vez más sofisticadas de comunicarnos, lo que está provocando en nuestro siglo un exceso de información. Desde el comienzo de los siglos, las historias tienen siempre algo de sagrado. Solo la narrativa transforma la información en significado. Esta es la tesis que desarrolla este libro.

THE STORY FACTOR. Inspiration, Influence, and Persuasion Through The Art of Storytelling, Annette Simmons. 2006

 

Aunque este es un libro de referencia, no está traducido al castellano. No conozco la razón por la que no ha sido traducido.

Annette Simmons es, sin duda, la autora más citada cuando de hablar y escribir de storytelling se trata. Es un excelente texto, calificado como uno de los cien libros de negocios más influyente.

Un libro inspirador que enseña cómo construir historias con las que relacionarse con jefes, empleados y clientes. Puede considerarse como la biblia de los seguidores del storytelling, y ha marcado caminos para  diversos autores en todo el mundo.

En este enlace  puedes descargarte  el primer capítulo    .

STORYTELLING. La máquina de fabricar historias y formatear las mentes, Christian Salmon. Península, 2008

 

El título lo dice todo. Si el anterior era la biblia de los defensores del storytelling, este libro es la de los detractores.

No concede tregua al lector ni se permite dudar de una sola de sus sesgadas afirmaciones. Los argumentos que fabrica y construye Christian Salmon son, en mi opinión, manipuladores. Cae en el mismo error que pretende denunciar: la manipulación. Por esta razón, estimo que es una excelente guía de lo que no hay que hacer cuando se usa el storytelling como estrategia de comunicación. Un cuidadoso, detallado y muy bien escrito ensayo. Aunque con un fuerte sesgo político, consecuencia de incidir en el storytelling de determinados líderes políticos. Este es uno de los libros sobre storytelling que ha obtenido una gran difusión entre periodistas, estudiosos y publicistas españoles.

Este autor francés ha manejado una abundante bibliografía, que aparece detallada al final de cada capítulo. Este es un indudable valor añadido de este texto.

El libro cuenta con un extenso prólogo de Manuel Puig, Director creativo de Saatchi&Saatchi, que es, en sí mismo, una tesis.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Storytelling: desde el corazón
Storytelling, el arte de historiar
Las 7 haches para que tus historias dejen huella
Decálogo del amor por tus historias

Te invito a comentar este artículo. Compartir es regalarEmail this to someone
email
Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasionan la novela negra y el jazz, y soy un infatigable lector.

2 opiniones en “5 libros sobre Storytelling. Una bibliografía básica”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *