La revolución de las canas, el nuevo desafío

 

La revolución de las canas es un texto que bebe, fundamentalmente, de otro libro, el superventas La vida de cien años (Versus, 2017). Los autores, sin embargo, bajan a tierra algunas de las conclusiones de ese libro y lo complementan. Ofrecen, además,  una visión acerca de los desafíos que plantea a la sociedad — y a la española, en particular— un nuevo fenómeno: la longevidad.

la revolucion de las canas sillón de barbero
La revolución de las canas: siete de cada diez jubilados españoles «se sienten jóvenes para hacer todo tipo de actividades y aprender cosas nuevas». Los 60 son los nuevos 40.

 

LA REVOLUCIÓN DE LAS CANAS. Ageingnomics, o las oportunidades de una economía del envejecimiento. Antonio Huertas, Iñaki Ortega. Editorial Gestión 2000, 2018. 249 páginas

 

El curioso caso de Benjamin Button

 

«Es una lástima que el mejor tramo de nuestra vida esté al principio y no al final». Francis Scott Fitzgerald quiso demostrar «esta tesis» de Mark Twain. Hizo un «experimento»: escribió El curioso caso de Benjamin Button (1922), la historia de un hombre que nace como «un anciano que aparentaba unos setenta años» y muere siendo un bebé, que «cuando tenía hambre lloraba».

Fitzgerald se quejaba, en una carta a su editor, de las dificultades que tuvo para vender este cuento, en el que planteaba «convertir lo imposible en verosímil». ¿Hubiera tenido hoy los mismos problemas para la publicación del relato? Con toda seguridad, no. La razón está en un fenómeno impensable en aquellos años: la longevidad.

En España, en la época en la que se publicó el cuento de Scott Fitzgerald —los años veinte del siglo pasado—, no se superaban los 40 años de vida. Solo uno de cada cien habitantes, llegaba a los 65 años. Hoy, el 95% por ciento de los españoles supera los 65 años.

La longevidad es la base sobre la que se cimenta el libro La revolución de las canas, escrito a dúo por Antonio Huertas, Presidente de MAPFRE, e Iñaki Ortega, Director de Deusto Business School. Este es, en primer lugar, uno de los atractivos del libro, la colaboración entre empresa privada y Universidad.

La revolución de las canas: los 60 son los nuevos 40

 

Se entiende por longevidad el fenómeno en el que la gran mayoría de los seres humanos alcanzan edades avanzadas con buena salud. No seremos viejos más tiempo, sino jóvenes más años: los 60 son los nuevos 40.

La longevidad es un desafío para nuestra sociedad y por ello su estudio es abordado de un modo multidisciplinar en este libro: economía, biología, demografía. Huertas y Ortega consideran que la revolución de las canas traerá un cambio radical porque permitirá que millones de personas sigan trabajando, sigan creando, sigan consumiendo.

Por esta razón, los vocablos emprendimiento y sénior, ya no resultan tan incompatibles como lo eran hasta no hace mucho tiempo.

La longevidad permitirá que nazcan nuevas industrias para servir a los canosos, y que nuevos emprendedores encuentren oportunidades donde nadie pensó que podía haberlas.

la revolucion de las canas senior demanda
El 90% de las empresas reconocen no tener un plan de actuación para sus trabajadores séniores, según el informe de People Matters, mencionado por Antonio Huertas e Iñaki Ortega. Foto, exposición «Toulouse Lautrec y el espíritu de Montmartre». CaixaForum Madrid, 2019.

Nuevos trabajos en una nueva economía. Ageingnomics

 

Quizás no tanto por oposición al anglicismo millennial, sino como una operación de marketing, semejante a la de la creación del término millennial, los autores han acuñado otro neologismo, Ageingnomics.

Este término, concebido para hacer más visibles a los canosos, surge de la unión de la palabras, en inglés, envejecimiento (ageing) y economía (economics). Antonio Huertas e Iñaki Ortega quieren con la introducción de este concepto, «ofrecer una visión constructiva y abierta de las oportunidades económicas en torno al envejecimiento demográfico».

Fruto del trabajo conjunto de MAPFRE y Deusto Business School, en La revolución de las canas se ofrece, por un lado, un estudio de los efectos económicos, tanto positivos como negativos (ingresos, gastos de salud, pensiones, consumo y ahorro).

Y por otro, una investigación sobre los nuevos nichos de actividad económica ligados a los canosos. A saber:

    • Ocio y turismo, salud (fundamentalmente, los ligados a la creciente dependencia)
    • Vivienda, educación, finanzas y seguros,
    • Tecnología y consumo de bienes y servicios (las personas entre 56 y 65 años gastan más que cualquier otra generación).

Este libro quiere ser por tanto una llamada de atención a ciudadanos y empresas, y a las diferentes administraciones.

La revolución de las canas y la longevidad

 

Antonio Huerta e Iñaki Ortega han bebido, fundamentalmente, del superventas La vida de cien años ( Versus, 2017 ), Premio Know Square Libro de Empresa 2017. La revolución de las canas ha sido seleccionado como uno de diez mejores libros de Empresa de 2018, según Know Square.

La revolución de las canas es, en síntesis, el esbozo de una nueva visión —optimista, constructiva y, en algunos momentos, quizá voluntarista— acerca de las oportunidades y desafíos de una economía del envejecimiento.

La longevidad de la población abre nuevas posibilidades a los séniores. Permitirá que millones de personas de entre cincuenta y setenta años, sigan trabajando, ahorrando, creando y consumiendo, y que nazcan nuevas industrias en torno a ellos.

Los autores resumen muy gráficamente el fenómeno de la longevidad en esta sentencia: «Los niños que hoy juegan en los parques infantiles vivirán por encima de los cien años».

¿Capítulo final o vuelta al principio?

 

En El curioso caso de Benjamin Button, ¿el final es el principio, o es al revés? En el último capítulo de este relato, el protagonista —«el pequeño Benjamin»—, inmerso ya en su imparable conversión en bebé, coincide con su nieto en un parvulario. No puede ser más premonitorio —¿o quizá revelador?— este encuentro entre abuelo y nieto, ambos de la misma edad, con el que Scott Fitzgerald nos conduce al desenlace del cuento.

Y si no os creéis lo premonitorio del relato de Fitzgerald, permitidme este dato de un estudio de Euromonitor: «Ya se venden en el mundo más pañales para adultos que para niños».

 

DESCARGA

Esta reseña fue publicada en la revista Emprendedores, en su número de diciembre de 2019. Descarga aquí el archivo.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido