Storytelling: libertad y ética

El Storytelling corporativo, o sea, la narración que una empresa hace de sí misma, ha de asentarse sobre dos pilares básicos: libertad y ética. Ambas son generadoras de confianza entre sus trabajadores, en sus clientes y en los mercados en los que actúa.

Por lo comentado, “el escándalo Gowex” me ha producido un hondo pesar. Por tres motivos:

  • La angustia que sienten los trabajadores de la Compañía y los pequeños inversores que habían depositado su confianza en ella.
  • El daño moral que ha ocasionado Jenaro García, su Presidente, traicionando un valor nuclear en la vida de las personas y las empresas: la ética.
  • La urdimbre de un relato falso, que no hacen sino dar pie a los detractores del storytelling.

Confianza y ética

Confianza y ética, son dos valores fundamentales en cualquier relación. Y en este escándalo, han sido dinamitadas varias relaciones:

  • Las de la empresa con sus trabajadores,
  • Las de la empresa con sus inversores,
  • Las de la Compañía con el mercado,
  • Las de Gowex con la sociedad.

Fue la confianza que la historia que Jenaro García contaba, la que condujo a que los inversores se volcaran en su empresa y que cientos de jóvenes quisieran trabajar con él. Pienso en las historias de todos y cada uno de estos trabajadores. No conozco sus caras ni sus nombres, pero esta tragedia tiene el rostro de cada uno de ellos. Cada uno de esos rostros es la imagen de Gowex, no la de Jenaro García.

La verdad burlada

Esta es la tercera  razón para mi pesar. Como firme defensor del valor del storytelling en las relaciones humanas y como firme creyente en el valor que las historias tienen en la comunicación entre personas, me siento decepcionado por el relato urdido por Jenaro García.  Lo contó al recibir el Premio de Ética en el Marketing. Se puede resumir en una sola frase: “Las empresas han de trasladar valores a la sociedad.”  Una verdad que en su boca es una burla. (Ya le han sido retirado el Premio de Ética en el Marketing, así como el que le había concedido el ICEX, entregado por el mismísimo Presidente del Gobierno.)

Esta manera de proceder viene a dar la razón a Christian Salmon, autor del libro Storytelling. El arte de construir historias y formatear las mentes, cuya tesis fundamental es para este escritor francés, la creación de un relato empresarial ficticio que sustituye a la realidad Y me duele darle la razón a este escritor francés, aunque no esté en absoluto de acuerdo con las tesis que mantiene en el libro y que figuran en el controvertido título de su ensayo. Pero reconozco que Jenaro García se lo ha puesto en bandeja. García construyó una historia falsa para formatear las mentes de sus trabajadores, de sus inversores, del mercado y de la sociedad a la que decía servir.

Al recoger el citado Premio, Jenaro García se despojó de su americana, para mostrar una camiseta con un pulgar levantado, inspirado en el logotipo de las míticas motos de carreras Bultaco. El dedo pulgar hacia arriba, le infundía fuerzas– decía– para levantarse cada vez que cayera. El pulgar hacia arriba ha de ser el gesto que inspire a trabajadores e inversores de Gowex. Han de recuperarse primero de la sorpresa, para encarar el futuro después. No es fácil. Lo sé.

 

Pulgar levantado

Como coach y como profesional, recojo el guante: levanto mi dedo; el dedo de Bultaco, no el de García:

  • Una historia inventada por un hombre no significa que el resto de la humanidad falsee sus historias.
  • Mantengo el dedo levantado, como firme defensor de valores como ética y confianza, sin los que el mundo se iría al garete.
  • Como profesional del storytelling, elevo mi dedo para defender el storytelling, hoy con más ardor, si cabe.

El storytelling es como un cuchillo: puedes utilizarlo para cortar el pan o para amenazar. La libertad individual elige cómo utilizarlo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
Storytelling ético
Storytelling y ética
Ética para la empresa

Compartir es regalarShare on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0Email this to someone
Tengo más de 25 años de experiencia en comunicación. Desde hace 5 años he convertido mi pasión en mi trabajo, el Storytelling. Ayudo a empresarios, emprendedores y profesionales a definir su Identidad descubriendo su historia. Soy Coach de Marca Personal. Me apasiona el jazz y soy un infatigable lector.

2 opiniones en “Storytelling: libertad y ética”

    1. Muchísimas gracias, María José. La ética y la libertad siempre están de moda. Quizás sea necesario que, a veces, alguien las ponga a prueba, para que los que creemos en ellas, podamos reafirmar su vigencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *